Isaac Hernández, ingeniero de Telecomunicaciones y máster en el IESE Business School, es el responsable de desarrollar y dirigir la estrategia de la división de Google enfocada a empresas. En sus conferencias explica s desafíos y oportunidades que ofrece la transformación digital de los negocios y su papel en la continuidad y futuro de las empresas.

 

 

isaac-hernandez-bcc confernciantes

 

¿No da un poco de vértigo la velocidad a la que evoluciona la transformación digital? Eso impone, especialmente a las empresas con menos recursos.

Así es, y sin embargo nunca ha habido un momento tan lleno de oportunidades para la pyme porque la tecnología lo que ha hecho es democratizarse. Ya no hay tecnologías que sólo se puedan permitir las grandes empresas y el resto no. De hecho muchas veces hay mejor tecnología en el hogar que en la propia empresa. Y eso tiene que ver con la inversión que se ha hecho en el mundo del consumo. Los nuevos modelos de contratación de tecnología y modelos de pago por uso permiten que cualquier pyme pueda contar con la tecnología que tiene la mayor parte de las grandes empresas con una ventaja: tienen flexibilidad para poder dar pasos quizá con más agilidad que las grandes empresas.

Gran parte de la investigación ahora está enfocada a hacer la tecnología más accesible bajo ese paraguas de la democratización tecnológica.

Si, se tiende a la tecnología más barata, más sencilla de usar y a nuevos modelos de contratación que permitan experimentar. Por ejemplo, si tú quieres hacer un Big Data, hace cinco años tendrías que haber pensado qué quieres hacer, contratar un ordenador, comprar software y contratar a los expertos. Todo eso tarda dos o tres meses, sin saber si va a salir alguna información de ahí que enriquezca tu modelo de negocio. Hoy puedes hacer un Big Data en la nube simplemente entrando y contratándolo por las horas que necesitas y sólo pagas por el periodo de tiempo que has usado. Son modelos mucho más flexibles.

-La innovación en Google está fundamentada en dos elementos: personas y tecnología, pero sobre todo lo primero. ¿Cómo se consigue que a través del trabajo en equipo fluya la innovación?

Nosotros creemos que a las personas si les pones un poco de infraestructura y, sobre todo, si les das mucho espacio y empoderamiento, te acaban sorprendiendo. Se trata de dar responsabilidad y capacidad para que dentro de la organización cada uno cuestione, interprete, explore y experimente. Si te crees que las personas son lo más importante tienes que mimarlas y darles todas las herramientas que necesitan.

A nadie le gusta trabajar en un entorno donde todo esté perfectamente definido y te comportas como una máquina. Todos tenemos ganas de aportar en creatividad, tenemos ideas que nos gustaría poner en marcha y se necesita una cultura de empresa que permita canalizar las ganas de innovar, de hacer las cosas diferentes o de probar algo nuevo. Y eso es lo que hace que tengas una compañía innovadora.

“Se necesita una cultura de empresa que permita canalizar las ganas de innovar, de hacer las cosas diferentes o de probar algo nuevo”

-Usted defiende que el modelo jerárquico está superado, pero aún tiene un fuerte arraigo en nuestras empresas.

Eso está ahí, es una realidad: si ya no tenemos respuestas para todo lo que necesitamos es apoyarnos en el equipo y desarrollar una cultura en la que cualquiera acabe poniendo una idea encima de la mesa que permita hacer las cosas de una forma diferente. El modelo jerárquico funcionaba cuanto tú decías esto es lo que hay que hacer y todo el mundo lo hacía. Pero hoy no es tan fácil determinar lo que hay que hacer, por eso un modelo más social es fundamental.

-¿Qué inversión mínima debería dedicar una pyme a la tecnología?

No me atrevo a dar una cifra o porcentaje, pero las 3 grandes áreas que no pueden faltar en ningún plan empresarial son la movilidad, los datos y la computación en la nube. La movilidad es prioritaria dado que el dispositivo móvil es el rey y eso seguirá evolucionando. El teléfono gana cuota de mercado día a día. Para cualquier compañía es necesario diseñar sistemas de información que permitan revisar tu labor desde un teléfono o interactuar con tus clientes. El otro tema son los datos. Hay que tratar de registrar toda la información posible porque cuanta más tengas más riqueza a la hora de toma decisiones sobre tu negocio. Además es la materia prima para generar inteligencia artificial dentro de la organización. Por último está la computación en la nube con un modelo de consumo en el que pagues según necesites.

¿Un último consejo para emprendedores y startup?

Apostar por el talento. En España nos sobra talento. Nuestros empleados son personas muy formadas y la gente joven viene con muchas ganas. Demos la oportunidad de que nos ayuden en nuestros retos empresariales. Creamos en las personas porque no hay otra cosa tan importante.