Alex Rovira

Álex Rovira, reconocido internacionalmente como el impulsor del Self Management y uno de los mayores expertos en Psicología del Liderazgo, ha concedido una entrevista al medio digital ‘El Espectador’ en la que nos habla sobre la importancia de liderar dando prioridad a las personas por encima del éxito económico.

 

Además nos ofrece un pequeño adelanto de lo que se llevarán los asistentes en su conferencia mañana en el Wobi de Medellín.

 

Compartimos a continuación un pequeño fragmento de la entrevista publicada:

 

¿Qué es para usted el “self management”?

 

La psicología ha quedado relegada al ámbito del sufrimiento, a las adicciones, fobias, miedos y duelos, pero en los últimos años se ha visto que todo lo que era aplicable a la gestión de estos procesos era también aplicable a procesos de empoderamiento y transformación personal. El self management habla de esto y lo hace integrando un conjunto de herramientas de la psicología.

 

Yo he venido practicando y estudiando este conjunto de herramientas durante muchos años y he creado un modelo que permite conocerte mejor, conocer mejor al otro e identificar canales de comunicación para todo tipo de vínculos, desde las relaciones de amistad hasta la gestión de los hijos o de equipos de trabajo.

 

¿Por qué para liderar a otros es importante contar con estas herramientas?

 

Porque, para mí, liderar es amar. Es tener la voluntad de comprender la singularidad del otro y sus circunstancias para establecer una dialéctica de respeto que ponga en marcha la confianza, el compromiso, la calidad, la excelencia y la transformación. Un buen líder tiene que ser capaz de crear entusiasmo.

 

¿Cree que su propuesta choca con los discursos de liderazgos impositivos que vemos hoy en el mundo de la economía o en el ámbito político?

 

Sin duda que choca, pero mi función es hacer política desde la pedagogía. Hacer que las personas que quieran emprender un negocio o que tengan la responsabilidad de dar dirección al trabajo de otros tengan una mirada abarcante y puedan liderar de la mejor manera posible.

 

Algunos críticos dicen que este tipo de modelos que se enfocan en la gente se olvidan de los resultados y la productividad de una empresa. ¿Usted qué opina?

 

Les diría que si utilizan el látigo avanzarán a trompicones. Es cierto que hay grandes corporaciones que viven de la explotación, pero yo estoy convencido de que las nuevas generaciones son mucho más críticas y tienen en cuenta otros principios y valores más allá de la dinámica competitiva. (…)”

Para leer la entrevista completo os invitamos a que visitéis el siguiente enlace de ‘El Español’: https://www.elespectador.com/economia/liderar-es-amar-alex-rovira-conferencista-del-wobi-2018-articulo-826637