Bernardo Hernández

Emprendedor e inversor en nuevas tecnologías. Nuestro speaker Bernardo Hernández es un claro referente en innovación y digitalización a nivel mundial.

 

A continuación compartimos un fragmento del nuevo artículo publicado por ‘La Voz de Galicia’ en el que Bernardo ofrece su punto de vista sobre la evolución del comercio por Internet.

-¿Qué cambios ha precipitado la revolución digital a la hora de emprender?

-Las nuevas tecnologías han cambiado fundamentalmente la forma de emprender porque es posible crear productos y servicios, y modelos de negocios sobre ellos, que se hagan extraordinariamente grandes con muy poco y en espacios de tiempo muy cortos. Esto es muy distinto a lo que había pasado tradicionalmente, donde para poder montar un negocio necesitabas una capacidad de inversión muy grande. Este cambio radical hace que se democratice el acceso a una oportunidad de inversión y que realmente esté al alcance de cualquiera el crear productos y servicios revolucionarios.

-¿Nos arrollan los cambios y no queda más remedio que subirse o logramos comprenderlos?

-Nada en la historia se entiende de forma apriorística, ni en el Imperio Romano. Aquí sucede algo parecido y con el condicionante de que todo sucede muy rápido. Solemos entender todo lo que pasa a posteriori, pero, además, ahora nos cuesta más porque está pasando muy rápido. Entonces, entender el origen de estos cambios, cómo nos afectan y sus consecuencias está siendo cada vez más difícil porque suceden cada vez más rápido y en volúmenes y en dimensiones cada vez más importantes. Esto está haciendo que todo quede condenado a variar. Ningún sector ni ninguna actividad van a quedar inmunes a todos estos cambios, porque tienen que ver con algo muy intrínseco al ser humano, que es nuestra forma de entender la realidad. Esta revolución digital se diferencia de todos los cambios tecnológicos de la historia del hombre en que tiene que ver con su mente. Las máquinas por primera vez están ayudando al hombre a pensar mejor y más rápido. Esta transformación ha sido muy importante, sigue siéndolo y va a seguir siendo muy relevante porque acompañará al hombre a partir de ahora en toda su historia. Creo que estamos al inicio de todos los cambios; por muy grandes que parezcan los que han pasado, estamos al principio de la revolución digital.

 

-Empezamos ya a tener recelos con redes sociales.

-De repente nos hemos dados cuenta cómo funcionan Facebook y todos estos productos. Me gustaría romper una lanza por Facebook. Ha hecho lo de siempre y lo que siempre ha dicho que hacía. Te da un producto de mucho valor añadido y, a cambio, te muestra publicidad segmentada y relevante, que procesa usando los datos que tú libremente le das. Lo que no podemos pretender es que estas empresas nos den un servicio y productos de valor añadido a cambio de nada.

 

-¿Uno de los retos principales está en controlar las «fake news»?

(…)”

 

Si te ha parecido interesante este fragmento y quieres leer el artículo completo, te invitamos a visitar el siguiente enlace: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2019/01/07/pese-cambios-habido-principio-revolucion-digital/0003_201901G7P33993.htm