¿Qué requisitos debe cumplir un profesional influyente? ¿Puedes tener influencia en la empresa en la que trabajas sin ser jefe?

Pilar Jericó

Compartimos un fragmento de un nuevo artículo publicado por ‘Expansión’ en el que nuestra Speaker Pilar Jericó identifica algunas fuentes del poder de quien es influyente en su compañía.

“Usted puede tener poder en su puesto y en su empresa, y para ello no hace falta que sea jefe o que tenga un cargo. Su capacidad de influencia, el carisma o la autoridad que tiene entre sus colegas, las habilidades y conocimientos que demuestra o la visibilidad fuera de la compañía pueden situarle en una posición privilegiada en su organización, aunque esto tenga inconvenientes.

 

Para ser el personaje de la oficina no hace falta tener un despacho, y tampoco un cargo… Se identifica como personaje a aquel que tiene un carisma especial, una gran capacidad de influencia y una visibilidad extraordinaria. Así, es posible ser poderoso en el trabajo, crear impacto y convertir esa influencia en algo viral. La voz de quien lo consiga generará demanda y crecerá su valor dentro de la organización. Los demás querrán ser parte de sus conversaciones, e incluso las personas influyentes de la empresa descubrirán su talento.

 

Pilar Jericó, presidenta de Be-Up, identifica algunas fuentes del poder de quien es influyente en su compañía: se trata de tener agenda, habilidades sociales y conocimientos técnicos.

 

Suele decirse que si uno no es jefe y quiere influir, el objetivo es convertirse en experto. Jericó explica que quien tiene poder e influencia sin ser jefe es precisamente un experto en algo determinado. El que más sabe. Y eso le da capacidad para influir. En relación con esto, Ovidio Peñalver, socio director de Isavia, menciona “el hecho de tener un talento especial que es envidiado por los demás: alguien que habla árabe, japonés o chino; que tiene una memoria prodigiosa; con una creatividad desbordante (el que siempre presenta ideas originales); una forma única de escribir o de hablar; o un conocimiento técnico único”.

 

Jericó cita asimismo como fuente de poder el tener agenda y una notable red de contactos. Y Peñalver añade que “hay gente que tiene línea directa (y valiosa) con alguien en la organización. Puede ser el presidente, el mejor cliente, o personas famosas o relevantes”.

 

La visión -una cualidad que suele estar asociada a los jefes- también es patrimonio de quien tiene poder sin la necesidad de un cargo. Jericó añade a todo esto la capacidad para generar un buen ambiente de trabajo: “El liderazgo informal es muy poderoso”.

 

Y Peñalver suma a las fuentes de poder el tener una cualidad personal que otros respetan y que les otorga esa autoridad e influencia: ser simpático, tener habilidades sociales, ser ocurrente, el que anima en tiempos de caos…”

Te invitamos a leer el artículo completo en el siguiente enlace: http://www.expansion.com/expansion-empleo/desarrollo-de-carrera/2018/11/09/5be595b2ca4741965e8b4640.html