Alejandro Melamed

REFERENTE INTERNACIONAL EN GESTIÓN DEL TALENTO Y FUTURO DEL TRABAJO.

EX VICEPRESIDENTE RRHH COCA-COLA LATINOAMÉRICA SUR.

Alejandro Melamed speaker, keynote speech, conferencias, conferencista
Español · Inglés

Alejandro Melamed es un reconocido consultor y referente internacional en temas de estrategia e innovación disruptiva en RRHH, el futuro del trabajo, cultura, talento y liderazgo. Fue Vice Presidente de RRHH de Coca-Cola Latinoamérica Sur y durante su gestión Coca-Cola se convirtió en una de las empresas mejor valoradas para trabajar atrayendo un gran talento en todos los países.

Su dilatada experiencia profesional y el éxito de su gestión le ha convertido en el partner preferido de numerosas organizaciones en medio mundo para contribuir a impulsar los mejores lugares para trabajar.

En el campo académico, Alejandro Melamed es Docente en la Universidad de Buenos Aires, Salamanca, DiTella y San Andrés y profesor invitado en numerosas casas de estudio. Contador Público y Doctor en Ciencias Económicas,Universidad de Buenos Aires. Coach Senior (LLC-Fred Kofman). Executive Program Singularity University (Silicon Valley-USA). HR Senior Executive Program Michigan University (Ann Arbor, USA).

Además, es autor de “El futuro del trabajo y el trabajo del futuro” (2017), “Historias y Mitos de la Oficina” (2015), “¿Por qué no? Cómo conseguir y desarrollar tu mejor trabajo” (2012), “Empresas(+) humanas” (2010), “Empresas Depredadoras”(2006) y de numerosos artículos y columnas de opinión sobre organizaciones, talento, liderazgo y vida equilibrada en los principales medios de comunicación. Actualmente es columnista de radio en Perros de la Calle, Metro 95.1.

Excelente comunicador y demandado conferenciante, Alejandro Melamed nos habla de su experiencia profesional y académica tratando temas como las satisfacciones y frustraciones que se desatan en el mundo del trabajo; de talento y motivación, de  liderazgo; de la valoración de la diversidad, de la excelencia, del estrés y sus consecuencias, así como de la  innovación en capital humano, del ego y autoestima; de la calidad de vida y cómo lograr un “full life integrated” y del desarrollo de marca personal.

Sus conferencias generan experiencias innovadoras y significativas que contribuyen a inspirar y desarrollar al talento dentro de las organizaciones a fin de lograr los mejores resultados, sostenibles en el tiempo.

El futuro del trabajo y el trabajo del futuro - La nueva revolución.

Las nuevas tecnologías y su impacto en el mundo laboral.
Cuáles son las industrias y trabajos que más serán impactados.

El lado humano de la transformación digital.

Implicanciones de la transformación digital en las personas.
Cómo liderar el proceso de cambio de manera propositiva y potenciar las oportunidades.

Líderes exponenciales.

Las organizaciones exponenciales.
Capacidades de los líderes para el nuevo contexto.

Innovando en la gestión del talento.

Cómo se genera una estrategia de RRHH en el nuevo contexto del XXI.
Desarrollo en una propuesta de valor de alto impacto para el empleado.

Cómo desarrollar una Marca Empleadora 4.0.

Marca Empleadora para el nuevo contexto.
Cómo potenciar los atributos y generar ventajas competitivas.

Hacia una cultura de Full Life Integrated (Life Balance).

Los ejes centrales de una vida integralmente equilibrada.
Cómo impulsar una cultura de vida balanceada.

Conexión inter-generacional en el ambiente laboral.

Características distintivas de cada generación.
Cómo trabajar productivamente con las nuevas generaciones.

Líderes más humanos.

Las principales características del nuevo liderazgo.
Agilidad y consistencia como fundamento.

El Futuro del Trabajo y el Trabajo del Futuro.

Suele decirse que el futuro es volátil, incierto, complejo y ambiguo: vivimos en un mundo “VICA”. En este contexto, la concepción del trabajo ha evolucionado a la zaga: es imperioso revisar viejas concepciones. Varios estudios predicen que la tecnología destruirá puestos de trabajo. Sin embargo, se espera que para 2020 el 80% de la humanidad esté conectado a través de sus teléfonos móviles. La clave estará entonces en resignificar el empleo hacia la empleabilidad, la habilidad de tener un empleo de manera sustentable.

El incremento de la expectativa de vida, la irrupción de la mujer en el mundo laboral, la integración de nuevas generaciones, la globalización, la híper concentración urbana y la aparición de otros modelos de negocios están transformando las industrias. Con ello, una infinidad de nuevos trabajos asoman, generando oportunidades. Así como en 2006 no existían los desarrolladores de apps, ni los analistas de Big Data ni los ingenieros para automóviles sin conductor, en el futuro cercano habrá fabricantes de partes del cuerpo humano, granjeros para ganado genéticamente modificado y cirujanos de aumento de la memoria. No estamos lejos de ello. Es la revolución 4.0. Es aquí y ahora.

La inteligencia artificial, la computación exponencial, la robótica, la biología digital y la nueva medicina, las neurociencias, la nanotecnología y la impresión 3D son algunas de las maneras de acercar ese futuro tan promisorio. Las tecnologías exponenciales son la llave del futuro, puesto que posibilitarán el acceso a millones de personas a una multiplicidad de recursos inimaginados hace unos años atrás.

Este libro está orientado a fortalecer los lazos de una cada vez más necesaria conexión intergeneracional. Para 2020, se espera que casi la mitad de la fuerza laboral en Latinoamérica sea millennial. Quienes se enojen con las nuevas maneras de vivir la vida y con las nuevas tecnlogías estarán perdiendo una enorme oportunidad.

El Futuro del Trabajo y el Trabajo del Futuro.

Historias y mitos de la oficina.

A partir de relatos de vida, leyendas urbanas y avanzados conceptos, Alejandro Melamed invita a los lectores a reflexionar sobre la realidad laboral del presente y sugiere los planes de acción para mejorarla. El amor en el trabajo, las conversaciones difíciles de abordar, el acoso laboral, el salario emocional, el contrato psicológico, la ética en un contexto indecente, los modos de cultivar el talento, el manejo del estrés y la búsqueda de equilibrio, el capitalismo ético, la presencia y desarrollo del género femenino, el nuevo liderazgo en tiempos de cambio y los traslados al exterior son algunos de los temas que se abordan de un modo ágil y accesible. Historias y mitos de la oficina es un libro que atrapa desde el primer momento por su pragmatismo y su narrativa realista, simple, ágil y profunda. El lector encontrará en estas páginas referencias a la bibliografía más reciente, enfocada desde un punto de vista personal y una mirada muy humana. Con más de veinticinco años de experiencia en gestión y puestos de máxima responsabilidad en empresas multinacionales de diferentes países de Latinoamérica y Europa, Alejandro Melamed —coach ejecutivo, consultor, conferencista reconocido, docente universitario y de maestrías— comparte sus experiencias e ideas innovadoras con todas las personas que estén trabajando en cualquier tipo de organización —o se encuentren en proceso de búsqueda o cambio— y aspiren a una vida más significativa.

Historias y mitos de la oficina.

Empresas + Humanas.

Vivimos en una época en la que los valores no se restringen ya a los créditos, la Bolsa, los bienes materiales y el dinero. Hoy está en juego el rescate de los valores humanos. Y en el mundo empresarial, el desafío consiste en conjugar los negocios con la ética, la rentabilidad con el bienestar de la gente, y la respuesta social, el compromiso y la fidelidad laborales con la propia vida y la familia.
En este libro actual y dinámico, el autor nos habla de las satisfacciones y frustraciones que se desatan en el mundo del trabajo; de talento, diversidad, tipos de inteligencia y modelos de liderazgo; de la adicción por el rendimiento y de estrés; de capital humano, ego y autoestima; de calidad de vida y de cómo lograr un life balance.

Empresas + Humanas.

¿Por qué no?: Cómo conseguir y desarrollar tu mejor trabajo.

¿Cómo busco trabajo? ¿Cuáles serán las profesiones y las empresas del futuro? ¿Qué competencias y habilidades nos conviene desarrollar para progresar y ser felices? ¿Haríamos cualquier cosa para alcanzar el éxito? ¿Vale la pena ponerse la camiseta de la empresa donde uno trabaja? ¿Estudiamos o trabajamos? ¿Cómo se hace un CV? ¿Cuáles son los mitos y realidades de la relación de las mujeres con el trabajo? ¿Nos conviene cambiar de empleo o conservamos el que tenemos, aunque no estemos conformes? Éstas y muchas otras preguntas encuentran respuesta en ¿Por qué no? Cómo conseguir y desarrollar tu mejor trabajo, que aborda las diferentes etapas de la carrera profesional y revisa los principales mitos relacionados con el trabajo. Con este libro, el lector podrá elaborar y poner en marcha su plan personal para dejar de ser espectador del éxito de los otros y convertirse en el protagonista de su propio éxito.
Alejandro Melamed, autor de Empresas depredadoras. Recursos no tan humanos y de Empresas (+) humanas. Mejores personas, mejores empresas, presenta ahora su tercer libro -dinámico, claro y revelador como los anteriores-, con el propósito de ayudar tanto a quienes se inician en el mundo laboral como a aquellos que quieren seguir creciendo, sea que tengan veinte, cuarenta, sesenta u ochenta años, para que puedan tomar las decisiones que les permitan vivir mejor. Porque, como él afirma, "si no somos felices en nuestro trabajo, difícilmente podamos serlo en las demás esferas de nuestra vida".

¿Por qué no?: Cómo conseguir y desarrollar tu mejor trabajo.

Empresas Depredadoras: Recursos Humanos, no tan Humanos.

Cada vez son más los ejecutivos que se quejan de sufrir exigencias laborales excesivas, de tener que estar a disposición total de sus compañías y de pagar costos personales mucho más más altos de los esperados. Una de las características de los tiempo globalizados es la profunda y acelerada cantidad de cambios en los mercados en general y en las estructuras ocupacionales en particular. En la mayoría de los casos la variable de ajuste no es otra que la supresión y precarización de los puestos de trabajo, con consecuencias graves en trabajadores de todo nivel.

Empresas Depredadoras: Recursos Humanos, no tan Humanos.