Macario Schettino

Analista económico y político mexicano

Español

Macario Schettino es uno de los analistas más reconocidos de México. Se dedica al estudio de la realidad, en particular la mexicana, desde una perspectiva social, política y económica.

Ingeniero Químico y de Sistemas por el Tecnológico de Monterrey, Macario cuenta con una maestría en Economía por el CIDE y es doctor en Administración del programa ITESM-Universidad de Texas en Austin, además de ser candidato a recibir el doctorado en Historia por la Universidad Iberoamericana.

Con una dilatada trayectoria como docente e investigador, en la actualidad es profesor de la División de Humanidades y Ciencias Sociales en el Tecnológico de Monterrey, y anteriormente ha sido director de investigación en la misma institución.

Asimismo, Macario Schettino ha sido coordinador del departamento de planificación en el Gobierno del Distrito Federal y fue Director de Negocios en el periódico “El Universal”, del cual continúa siendo colaborador. En otros medios de comunicación participa como editorialista en El Noticiero con Joaquín López Dóriga y en W Radio.

Macario Schettino ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y de divulgación y es autor de quince libros. Entre los que cabe destacar, “Para Reconstruir México”, “Paisajes del ‘nuevo régimen” y el más reciente, “Cien años de confusión. México en el siglo XX”.

Con una gran experiencia como conferenciante, Macario Schettino ha participado en diferentes congresos y seminarios de universidades de México y otros países así como de organismos empresariales.

El fin de la Confusión

Este libro intenta explicar por qué los experimentos del siglo XX fracasaron. Todos los intentos de construir naciones desarrolladas mediante el cierre de las economías y el control gubernamental tuvieron el mismo resultado: no sirvieron. El camino al desarrollo (es decir, a un mejor nivel de ingreso y menor desigualdad) pasa por la construcción de un Estado fuerte, limitado por la ley y responsable frente a los ciudadanos, pero también por una transformación difícil para los latinoamericanos: debemos celebrar la creación de riqueza, y no la riqueza obtenida por privilegios. En nuestro continente, eso no es fácil. En México, en donde las grandes riquezas del siglo XX están todas asociadas al poder político, es muy complicado.

El libro consta de tres partes: la primera explica por qué se necesitan estos pasos para tener una economía desarrollada y una política democrática; la segunda revisa cómo se desempeñaron distintas economías durante los últimos dos siglos: los ricos de la primera oleada, los del siglo XX, los que experimentaron con el comunismo, los que hicimos algo menos radical. En la tercera parte se describe la historia reciente de México (principalmente desde 1997), las tendencias globales en vigor, y con base en ello, las decisiones que estamos tomando…

El fin de la Confusión

Cien años de confusión

En Cien Años de Confusión, México en el siglo XX, Macario Schettino trata de entender cómo es que México tuvo un desempeño tan negativo durante ese siglo.

Cien años de confusión

México. Problemas sociales, económicos y políticos,

México. Problemas sociales, económicos y políticos,

Pregunta por más información sobre

Macario Schettino

Contacto