Raúl Cuero

Deportista y científico NASA.

Una historia única de superación personal.

RAÚL CUERO, conferencias
Español · Inglés

¿Cómo logra una persona, que nace en medio de la pobreza, ser hoy un científico con seis inventos (una de ellas avalada por la Nasa) y uno de los mejores bioquímicos en Estados Unidos?. Desde la más absoluta pobreza, Raúl Cuero ha conseguido alcanzar las más altas cotas del prestigio en la comunidad científica internacional.

Científico y bioquímico colombiano asentado en los EEUU, Raúl Cuero llegó a Cali con 17 años para estudiar en la Universidad del Valle, donde logró ingresar gracias a sus buenos niveles académicos en el colegio de Buenaventura, la ciudad en la que vivió una dura infancia y durante la cual vio como varios de sus compañeros de infancia murieron por malaria, tuberculosis, sarampión o viruela.

Pero mantenerse en la vida académica no era la única condición. “Se podia ser deportista o científico. Yo decidí ser el mejor en las dos cosas”.

El proyecto que le ha dado mayor reconocimiento fue aprobado por la Nasa, y tiene una gran importancia por las múltiples aplicaciones posibles para lograr la limpieza del medio ambiente, de las aguas y el suelo: “Logré desarrollar una tecnología para eliminar sustancias tóxicas del agua y la tierra, además de material radiactivo como el uranio. Dicha tecnología es útil para eliminar productos químicos como el plomo y el cobre que se encuentran en el agua y causan cáncer”.

Fue el primer hispanoamericano premiado por la Nasa con el galardón que entrega a quienes hacen importantes aportaciones a las investigaciones sobre el planeta rojo.

Ha recibido también el premio a “Profesor Distinguido de Microbiología” en los Estados Unidos y la Gran Cruz de Boyacá en Colombia. Raúl Cuero es un gran impulsor entre los jóvenes del valor de la creatividad para lograr un sentimiento real de pertenencia absoluta y libertad.

En una frase, Raúl Cuero describe lo que ha sido su vida hasta hoy: “Muchas personas, entre las que me incluyo, quieren potenciar sus capacidades intelectuales para sobrevivir al dolor de la ignorancia”. Sus conferencias son enormemente motivadoras y suponen uno de los mejores ejemplos de superación personal y profesional.