Alex Rovira conferencias, speaker, keynote speech, conferencista

 

Los cambios sociales modifican el sistema económico. Álex Rovira, economista y uno de los mayores expertos en Psicología del Liderazgo, invitó a pensar en el futuro para adecuar el modo de trabajo, la formación o los modelos productivos con los avances médicos y genéticos. Uno de los retos que puso como ejemplo si estos avances elevan la esperanza de vida por encima de los cien años, es cómo afectará a las pensiones: «¿Podremos jubilarnos a los 65 años? ¿Cómo se articularán los modelos de vida familiares?»

Según su análisis, el mundo tal y como lo conocemos no tendrá nada que ver con lo que nos espera en unas décadas. Habrá 240.000 nacimientos al año, caerá la población activa y se duplicará la jubilada, países como Estados Unidos cederán los primeros puestos de actividad económica a China y la India, España perderá peso y los asiáticos adinerados serán el principal motor del turismo español.

La radiografía del ‘Mundo que Viene’ de Rovira necesita adaptarse a todos estos cambios. Entre otras cosa asegura que será necesario una nueva pedagogía «para que salgan jóvenes con crítica y empatía». Junto a los cambios demográficos y estos avances, la digitalización irrumpe con fuerza. «Los mercados se están rompiendo y lo que antaño eran nichos de mercado hoy son oportunidades de negocio», explica. Como ejemplo puso el caso de Antonio Cuevas, un español que ideó un sistema para depurar el agua en África y que a día de hoy «se lo rifan».

En su charla de casi 90 minutos no pasó por alto las profesiones que vienen con fuerza y serán imprescindibles en el futuro. Entre otras, señaló estudios de «Digital Marketing, Digital Sales o Marketing Digital». Para hacer frente a estos cambios y sobrevivir en el nuevo mundo,  Álex Rovira asegura que la clave es ser optimista y pensar que el futuro «es inventable no inevitable».

Como conferenciante internacional, Álex Rovira aborda contenidos relacionados con sus principales obras, además de tratar otras temáticas como la psicología, la filosofía, la sociología, la gestión empresarial, el liderazgo adaptativo y el selfmanagement. A lo largo de su importante trayectoria, ha sido un ponente destacado en algunos de los foros más relevantes de Europa, América y Asia, además de haber compartido escenario con personalidades como Alan Greenspan, Tom Peters, Michael Porter o Philip Kotler, entre otros.

Todas sus enseñanzas y planteamientos son aplicables al mundo de la empresa, al ámbito económico y a nuestro propio desarrollo individual y profesional como seres humanos.