Bisila Bokoko

Durante casi 7 años, Bisila Bokoko ha sido la Directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos en Nueva York. 

 

Está considerada una de las 10 mujeres españolas más influyentes en el mundo de los negocios americanos.

En la actualidad, es empresaria, emprendedora, filántropa y conferenciante.

 

A continuación compartimos una entrevista realizada por ‘Vida Potencial’ en la que podemos conocer más de cerca el día a día de nuestra speaker, sus inquietudes, los proyectos que más le motivan, con qué dificultades se ha encontrado a lo largo de su carrera, etc.

 

Jesús Sierra (JS): Bisila, bienvenida al podcast, es un gustazo tenerte en el programa.

 

Bisila Bokoko (BB): Muchísimas gracias. Gracias a vosotros por invitarme, estoy feliz de estar aquí.

 

JS: Es un superplacer, además te tenemos que compartir con EE. UU.,  te tenemos que compartir con un montón de sitios en África, te tenemos que compartir con Asia, un gustazo que estés aquí.

 

BB: Pues nada, yo igual.

 

JS: ¿Cómo es posible Bisila, que te pases media vida en aviones, media vida en hoteles, media vida viajando y cuidando de todos los proyectos que tienes y estés tan saludable y tan guapa? ¿Eso cómo es posible?

 

BB: En primer lugar, porque es un estado del ser, que creo que es importante, si uno se siente bien con lo que hace y es lo que le gusta, lógicamente te vas a sentir bien y eso es lo que refleja tu cuerpo y tu cara. Y por otro lado, por supuesto, porque hay un trabajo detrás de cuidarse, de ver lo que comes, de tratar de dormir lo máximo que puedes y de pensar bien, tener un pensamiento positivo es importante.

A mí me encantan los aeropuertos, soy de esas personas raras a las que una maleta les fascina, y los aviones no me pueden gustar más. U es que estoy con muchas cosas mientras, ten en cuenta que ese es el momento en el que estás encapsulado, que nadie te molesta y lo dedico a descansar, a leerme un libro o a pensar y hacer estrategia.

 

JS: ¡Qué bueno¡ Para la gente que quizá no te conozca en profundidad o no sepa  lo que haces, eres empresaria, tienes una empresa de vinos, tienes una agencia en Nueva York que ayuda a empresas a internacionalizarse, sobre todo españolas ¿No?

 

BB: Si

 

JS: Haces filantropía, tienes una O.N.G Bisila Bokoko African Literacy Project (BBALP), haces un montón de cosas, das conferencias por todo el mundo de un montón de temas ¿Cómo es una semana típica de Bisila Bokoko, porque intento visualizarlo y no soy capaz?

 

BB: Como lo explicas parece que no tengo ni semanas, pero sí, si que las tengo. En  primer lugar no hago todo al mismo tiempo, no creo para nada en el multitasking, no comparto el concepto de que las mujeres podemos hacer dieciocho mil cosas al mismo tiempo. A mí me gusta hacer “total focus”, es decir, estar focalizada en algo, y lo que hago es tener sesiones; así como hay invierno, verano, otoño, pues por ejemplo el otoño es el mejor momento para las conferencias, en la primavera estoy más con los proyectos que tienen que ver con las empresas a las que asesoro, etc. Y los periodos vacacionales los dedico por supuesto a la familia y a ir a África por el tema de las bibliotecas. Pero desde luego todo esto no lo puedo hacer sola, tengo un gran equipo, como una gran familia donde cada uno aporta su parte, podemos decir que yo la cara, pero soy la que menos trabajo, eso te lo aseguro (risas).

 

JS: ¡Seguro que no! ¿Cuál de todos tus proyectos es como tu niña? Ese proyecto al que le tienes más cariño. No me digas eso de que son como los hijos, y que son todos igual de importantes. Seguro que hay alguno al que le dedicas más atención o le tienes más cariño.

 

BB: Al que le tengo más cariño es al BBALP porque es realmente mi niña. Este proyecto de bibliotecas nació de mí, ha mamado de mí, es la manera en que yo me expreso, lo que el mundo me ha dado a mí, pues lo doy.

 

JS: Explica, por favor, para la gente que no lo sepa, qué es este proyecto.

 

BB: Este proyecto consiste en hacer bibliotecas en las zonas rurales de África y sobretodo promover el amor a la lectura entre los niños en África. Este proyecto nace cuando yo voy por primera vez a África, porque al haber nacido en España no había tenido la oportunidad de estar allí, y conecto con muchísimas personas que no han tenido la oportunidad de tener ese acceso a la educación que yo he tenido. Y así empieza, el empezarlo desde cero, tener la visión de cómo lo vas a hacer… Al principio no sabía ni por dónde empezar porque yo no he crecido en un mundo filantrópico si era el sueño de toda mi vida, para nada, ¿sabes? Fue algo que surgió a raíz de ese viaje y que luego he ido construyéndolo poquito a poco. Ese sería quizás el proyecto al que más cariño le tengo. Y al que ahora le dedico más atención es al tema de las conferencias, porque también es algo que no imaginaba que iba a ocurrir y también me da la oportunidad de conectar con personas a muchos niveles.

 

JS: ¿Cómo llegaste a las conferencias? ¿Te llegó un poco de sorpresa? ¿No es algo que buscaras necesariamente?

(…)”

 

Si quieres disfrutar de la transcripción de la entrevista completa o ver el vídeo, te invitamos a visitar el siguiente enlace: https://www.vidapotencial.com/bisila-bokoko/