Arnaldo Muñoz

¿Cuáles son las claves para que las grandes y pequeñas empresas puedan triunfar en la revolución digital, según Arnaldo Muñoz, el director general de Airbnb en España?

 

Compartimos un fragmento del artículo publicado en Business Insider.

“Solucionar los problemas reales de los usuarios. Este tiene que ser el objetivo de la transformación digital de las empresas, según explica Arnaldo Muñoz, director general en España y Portugal de Airbnb, en una entrevista con Business Insider en Madrid.

 

Muñoz apunta que esta transformación digital, que en su opinión es más bien una revolución sobre todo si observamos lugares icónicos como San Francisco, tiene que centrarse en solucionar problemas “reales y tangibles” de los usuarios. 

 

El directivo es uno de los que aparecen en el libro Campeones de la transformación digital: 10 líderes españoles. En este volumen se recoge la trayectoria de diez profesionales relacionados con las nuevas tecnologías que analizan cuáles son las claves para que las empresas aprovechen la innovación y se adapten a las necesidades de los usuarios.

 

El primer error es el de caer en el pensar que todo esto va de temas incrementales, de reducción de costes, de retorno de la inversión, de generar eficiencias cuando la realidad es que esto va de conseguir resolver problemas reales”, apunta Muñoz al hablar de los escollos que puede haber en el camino de la transformación digital para las empresas.

 

La otra clave que señala es que es necesario “poner a la tecnología en sus sitio” para no ser un esclavo de ella, sino ser consciente de que está aquí para servir y ayudar a las compañías. En este sentido, señala que lo hay que tener en cuenta es que muchas veces el cómo te organizas o cómo trabajas tiene un peso similar al uso de la tecnología, que por sí sola no va a resolver los problemas de los usuarios.

 

La innovación tiene que tener un impacto “real” en el usuario

 

El usuario tiene que ser el centro, pero apunta Muñoz, de una forma diferente a cómo se estaba abordando hasta ahora. “El centro, en términos de que realmente tengas un impacto en él”, dice. (…)”