Compartimos este fragmento de la entrevista publicada por Trece Bits a nuestro Speaker Jacinto Llorca, consultor y consejero de negocio en el área estratégica. Considerado como uno de los mejores expertos en retail de Europa. Capaz de definir y trasladar la visión y estrategia empresarial a la realidad del punto de venta.

Acaba de publicar el libro “El Código Retail”, editado por Libros de Cabecera.

 

El Código Retail

 

-Jacinto, ¿Cómo Internet y las redes sociales han cambiado el concepto tradicional de retail?

 

-Sin duda Internet y las redes sociales han contribuido a una rápida evolución del retail en muy poco tiempo. La llegada del comercio electrónico ha condicionado en gran medida la visión de muchas compañías de retail, mientras que las redes sociales se han instaurado como un pilar básico en las estrategias de comunicación de cualquier marca de distribución, además de su incidencia en todo lo que pueden aportar en servicios postventa y de interacción directa con consumidores, clientes y usuarios. Está siendo una época de apasionantes cambios y evoluciones.

 

-En el libro señalas que es un error hablar de “marketing digital”. ¿Por qué? ¿de qué deberíamos hablar?

 

-Creo firmemente que es un error hablar de “marketing digital” como tal, y que deberíamos hablar de “herramientas o técnicas digitales aplicadas al marketing”. El significado y sentido del marketing es solo uno: descubrir qué necesidades tienen las personas y solucionarlas aportándoles el mayor valor posible.

Como podemos ver, ahí no aparece lo digital por ninguna parte, sino que el marketing es una visión totalmente orientada al cliente y transversal en la organización. Tomando este criterio como base, al marketing no le podemos poner etiquetas, y “lo digital” son herramientas de las que se sirve el marketing para llevar a cabo sus objetivos.

Es indudable que estas herramientas digitales son muy importantes en la actualidad, pero no pueden marcar el ritmo de la estrategia de la empresa, sino que se deben considerar como valiosas técnicas a activar según se necesiten. Apostar por las técnicas digitales nunca pueden ser un fin, sino un medio al servicio de la empresa.

 

-¿Qué se entiende por intoxicación digital?

 

-El exceso de exposición a elementos digitales es una constante en nuestro día a día, y las empresas han de tener constancia de ello por al menos dos motivos. Por una parte los clientes y usuarios están saturados de tanto impacto digital, tanto que cada vez es más difícil sorprender a las personas y hay que valorar muy bien lo que se desea hacer.

 

Y por otro lado, los clientes tienen más acceso a la información que nunca, de manera que sus criterios para establecer decisiones de compra están, muchas veces, fuera de los puntos de venta. Este hecho obliga a las empresas a tener equipos comerciales y de atención al cliente más y mejor preparados que nunca, puesto que el empoderamiento del cliente es muy alto y desea contactar con las empresas en todo tiempo y forma.

 

-Muchos emprendedores piensan que las redes sociales son la panacea, que estando en Facebook, ya van a conseguir ventas… ¿por qué esto es así?

 

-Por un lado porque observan algunos casos de éxito en los que las redes sociales han sido un importante motor para ellos y quizás no estén viendo la totalidad del proyecto, y por otro lado, mucho me temo que se basa en una escasa preparación de su plan de empresa, experiencia en negocios y en formación de marketing y management. Facebook puede ser tan positivo si se hace un uso adecuado como negativo si no se orienta de la manera adecuada. Como siempre, la clave está en conocer perfectamente al cliente objetivo.

 

-¿Qué papel juega la comunicación a la hora de desarrollar la estrategia de marketing de una compañía?

(—)

Te invitamos a que sigas leyendo la entrevista completa en el siguiente enlace: https://www.trecebits.com/2018/10/29/jacinto-llorca-hablar-de-marketing-digital-es-un-error/