Transformación Digital

Compartimos un fragmento de una reciente entrevista a nuestro speaker Juanma Romero, publicada por EFE Empresas en su sección de Pymes.

“La transformación digital es un reto para todo tipo de empresas. Más, si cabe, para las pequeñas corporaciones y autónomos, que cuentan con menos recursos para dar un paso que aumentaría exponencialmente su competitividad. ¿Cómo hacerlo? ¿Realmente hay conciencia de la importancia de la digitalización?

 

Analizamos estas cuestiones con Juanma Romero, Director del programa ‘Emprende’ en TVE. Su trabajo le ha posicionado como uno de los máximos expertos en lo que a transformación digital se refiere. Además, es candidato a la presidencia de RTVE, y su propuesta de gestión contiene interesantes argumentos para una “necesaria” transformación digital de la corporación pública.

 

Pregunta: Todo el mundo parece concienciado de la importancia de transformarse digitalmente. ¿Por qué no se da el paso en las pequeñas y medianas empresas? ¿Qué barreras encuentran?

Todo el mundo está concienciado de la necesidad de hacer la transformación digital en las empresas, pero solo de boquilla.

La triste y cruda realidad es que no somos capaces de intuir el futuro que se avecina, que será totalmente diferente al presente. Muchos empresarios tienen miedo al cambio y otros no le dan importancia a eso de la transformación digital, “que no es tan urgente”.

Las pymes no dan el paso por una cuestión de cultura empresarial, sus directivos, que generalmente son los dueños, tienen una edad avanzada que supera los sesenta años, no tienen conocimientos digitales y ven cualquier cambio con mucho temor.

Esperarán a que llegue la generación del relevo, que todavía tardará algunos años, y entonces será tarde. Porque quien no se adapte, desaparecerá.

 

¿Cómo de preparado está el empleado medio para asumir cambios?

El empleado tradicional no está preparado para los cambios, algunos no serán capaces de cambiar y adaptarse nunca y otros lo lograrán con esfuerzo y preparación. En este momento es la empresa la que tiene que facilitar al empleado la transición hacia lo digital. Para lograrlo será necesario que la propia empresa se implique en ello.

Hay que formarles de nuevo, que adquieran las habilidades que reclama el mercado. Ahora ya no se valora tanto un título universitario o un máster como el conocimiento técnico aplicable en diferentes situaciones.

La responsabilidad de lograr incorporarles a la nueva realidad es de la empresa, pero también del trabajador. Por mucho que la empresa quiera formarnos y ayudarnos a dar el paso, si no estamos dispuestos, no será posible.

 

¿Cree que ciertos perfiles o edades están menos predispuestos al cambio? ¿Cómo se puede luchar contra esta barrera?(…)”

Si os ha parecido interesante este fragmento y quieres leer la entrevista completa, te invitamos a visitar el siguiente enlace: http://pymes.efeempresas.com/index.php/2019/01/24/juanma-romero-transformacion-digital/