Os presentamos este artículo escrito por nuestro speaker  Sergi Corbeto.

Cada mes, podremos descubrir de la mano de este experto en talento y transformacion organizacional, cuáles son los roles del líder en la Era Digital y qué papel  juega en las empresas. Hoy os invitamos a profundizar en el primero, el «Human Centric Leadership».

 

Cierra los ojos e imagina que vas a participar una competición de 1.500 metros lisos. El ganador conseguirá 1 millón de euros. Tus contrincantes son igual de veloces (o lentos) que tú. Para añadir presión, cuando suena el pistoletazo de salida, se abre una jaula a vuestra espalda y varios leones famélicos os empiezan a perseguir.Correrías como si no hubiera un mañana, ¿verdad?

Pues esa sensación es parecida a la que experimentamos cuando emprendemos la carrera por la Transformación Digital. Avanzamos despavoridos propinando codazos al vecino, sintiendo el aliento del felino en el cogote, visualizando el saco de oro… y haciéndonos preguntas: ¿qué se espera de mi como líder transformador?, ¿cómo me convierto en ciborg sin que se note que nací en el pleistoceno?, ¿qué puedo hacer para iluminar el camino a los míos?

La excesiva exigencia sobre el músculo provoca cortes en el suministro de oxígeno al cerebro. Y lo que debía ser una planificada aventura hacia el Futuro, una carrera ordenada dónde cada uno va por su calle, se convierte en una espantada de tintes surrealistas, una caótica galopada hacia la Nueva Normalidad.

Pero hoy no vamos a esprintar. Hoy, os invito a que le deis al “pause”.

Desde siempre un Gran Líder ha sido el que cristalizaba el Arte de la Estrategia en Artesanía Ejecutiva. El que inspiraba a sus equipos para hacerlos volar alto en pos de un Propósito compartido e inclusivo. Eso no cambia. Pero existen algunos roles adicionales que enriquecen y matizan esos básicos inmutables: nuevas funciones asociadas a la disrupción tecnológica, al siglo de internet, los smartphones, la inteligencia artificial, los robots, la ultralongevidad y la felicidad como proyecto colectivo. Si somos capaces de activar correctamente estos roles, nos ayudarán a seguir corriendo por el carril adecuado y tomando ventaja sobre los perseguidores. Incluso a llegar los primeros y subirnos al podio.

 

Los 5 roles del Líder Digital Orgánico BCC Conferenciantes

 

Human Centric Leadership

 

En un siglo en el que la hiperconectividad nos permite tener más contactos e interacciones que nunca, prestar una gran atención a lo que los demás sienten y a lo que esperan de nosotros es imprescindible. El Nuevo Líder entiende que la empatía es el superpoder que lo mueve todo. El líder digital orgánico es capaz de ponerse en la piel de los clientes y los empleados. De hecho, debe calzarse los zapatos de todos los stakeholders del mercado. Y gracias a esta modulación de prismas su pericia analítica mejora. Tanto como su acierto en las decisiones.

Si somos capaces de entender qué sucede cada vez que un cliente (o consumidor o usuario) contacta con la empresa, si desciframos sus insights más latentes y secuenciamos sus expectativas en esos “momentos que importan”, podremos disparar el esfuerzo profesional hacia la diana más rentable: superar con actos aquello que esperan de nosotros y conseguir que nos prefieran de manera sostenible.

Imagina ahora que pasaría si trataras a los colaboradores, al Talento, como a esos clientes. Si desde la selección de profesionales molones hasta su incorporación-performance-evaluación-desarrollo-promoción-despedida…, te esforzaras también en que sintieran deleitados en cada una de sus experiencias. ¿Te lo imaginas? Te convertirías en el empleador más sexy y deseado de la galaxia.

Así que pon a los humanos que te rodean en el centro de todo lo que haces. Ayúdales a tener experiencias emocionantes y memorables. Ganarás longevidad organizacional, rentabilidad y lo mejor: trascenderás como líder.

 

Sergi Corbeto es Socio Fundador y CEO de MindtheGap, una agencia que ofrece soluciones altamente innovadoras para conducir el Talento hacia esa Nueva Normalidad.Su carrera profesional ha estado vinculada al mundo de la Tecnología, el Deporte y el Cine. Avalado por su trayectoria y por la experiencia de haber trabajado con numerosos clientes, Sergi Corbeto propone un «Manifiesto de Transformación Organizacional» que tiene como finalidad normalizar este proceso por parte de las empresas. Situar a las personas en el centro y gestionar sus preferencias,  ampliar el alcance de las competencias digitales o visionar el fuuturo y diseñar una estrategia con un propósito, son algunos de los aspectos claves de este manifiesto