Alberto Vázquez-Figueroa

Periodista y Escritor

Un hombre comprometido con los problemas de nuestro tiempo.

Alberto Vázquez Figueroa
Español

Alberto Vázquez-Figueroa es uno de los novelistas más populares y leídos de España y sus novelas han logrado la difusión propia de los best sellers.

Nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1936, Alberto Vázquez-Figueroa vivió su infancia y adolescencia en África, donde su familia se exilió por motivos políticos. A los 16 años regresó a su ciudad natal para estudiar y con 20 años trabajó como profesor de submarinismo en un buque-escuela.

Los viajes a todos los rincones del mundo han estado siempre presentes en la vida de este escritor, que comenzó su carrera como periodista. Realizó sus estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, y a partir de 1962 empezó a trabajar como enviado especial en el periódico La Vanguardia. Después de unos años, Televisión Española le contrató como corresponsal, lo que le ha hecho conocer más de un centenar de países. Durante esta época, Alberto Vázquez-Figueroa fue testigo de las guerras, revoluciones y acontecimientos más importantes de lugares como Chad, Congo, Guinea, República Dominicana, Bolivia, o Guatemala.

Tras quince años de brillante carrera profesional como periodista, Alberto Vázquez-Figueroa decidió centrarse de forma plena en su faceta literaria. La experiencia que adquirió en sus viajes anteriores le fue de gran ayuda a la hora de escribir sus más de cuarenta libros publicados y traducidos a multitud de idiomas. Entre las obras más conocidas destacan: “Tuareg”, “Ébano”, “Manaos”, “Océano”, “El perro”, “La ambiciosa saga de Cienfuegos”, “La ordalía del veneno”, “El agua prometida”, “Piratas” o “La sultana roja”.

Alberto Vázquez-Figueroa es además una persona comprometida con los problemas de nuestro tiempo, y posee un marcado interés por la investigación sobre temas científicos relacionados con la sostenibilidad. Incluso ha proyectado un sistema para la potabilización de agua por presión que a su vez genera energía eléctrica y ha denunciado con fervor los abusos que se cometen en África para la extracción del coltán, un mineral indispensable en la producción de tecnología y que ha dado título a una de sus novelas.

Sostenibilidad

El problema del agua en el mundo

Cambio Climático

Situaciones de conflicto

Ciencia y Tecnología

COLTÁN

Una novela sobre las luchas reales que las grandes potencias promueven para apropiarse del coltan (mineral esencial para el desarrollo de las nuevas tecnologías) y enriquecerse a costa de los países más pobres, aunque le cueste la vida a millares de inocentes. «A la vista de que el Gobierno de los EE.UU. piensa retirarse de Irak dejando tras de sí un rastro de muerte y destrucción, hemos decidido que la empresa culpable–la Dall&Houston, de la que ustedes son los principales dirigentes y accionistas– reintegre los beneficios que ha obtenido de tan bárbara agresión. No es posible resucitar a los muertos, pero sí lo es reparar en parte los daños. Por ello, exigimos que devuelvan dichos beneficios, que hemos calculado en torno a los cien mil millones de dólares. De no aceptar nuestra justa demanda, cada dos semanas uno de ustedes será ejecutado; no importa lo que aleguen, dónde se oculten o cómo intenten protegerse. El dinero sucio de sangre, con sangre se limpia.» Firmado: Aarohum Al Rashid

COLTÁN

SAUD, EL LEOPARDO

Vuelve el mejor Alberto Vázquez-Figueroa con una impresionante aventura en el desierto con un príncipe guerrero como protagonista.Ibn Saud, primer rey de Arabia Saudita, primogénito de la Casa de Saud, es un joven guerrero que abandona su destierro en Kuwait con un ejército de treinta hombres en un intento de recuperar el t rono que les arrebató Ibn Rashid y expulsar a los turcos de Arabia. Siempre al frente de sus feles, Saud tendrá que luchar contra el Imperio otomano para convertir el viejo pueblo de nómadas del desierto en una civilización sedentaria. Tras muchas penurias y combatir en numerosas ocasiones, el Leopardo vencerá en su propósito. En esta ocasión, se trata de una vuelta a los orígenes de Vázquez-Figueroa (como fueran Ébano o Marfl), con una novela de aventuras llena de exotismo y dinamismo, en torno a la fgura de un carismático líder y personaje histórico: Ibn Saud, el Leopardo.

SAUD, EL LEOPARDO

MEDUSA

Durante los últimos treinta años, y gracias al monopolio de las nuevas tecnologías, menos de cien personas han conseguido acumular tanta riqueza como los 3.570 millones que forman la mitad más pobre del planeta. El cincuenta por ciento de cuanto existe está ahora en manos de apenas el uno por ciento de la población. Crít ico y visionario como es habitual en él, Alberto Vázquez-Figueroa firma esta sorprendente novela en la que denuncia el expolio al que insaciables multinacionales y gobiernos corruptos someten a los seres humanos.

MEDUSA

EL ÚLTIMO TUAREG

Más de treinta años después de la publicación de su mítica novela Tuareg, Alberto Vázquez Figueroa vuelve sobre el tema que mejor conoce: la vida de los «señores de las arenas» y la eterna lucha que mantienen por intentar conservar las antiquísimas costumbres que han hecho de ellos un pueblo admirado y respetado.En esta oca sión la trama se desarrolla en la inmensa soledad del desierto del norte de Mali, donde la barbarie de los extremistas que intentan crear un Estado islamista radical está salpicando de sangre el buen nombre de los tuaregs. Contra su voluntad, Gacel Mugtar, un pacífico camionero gran conocedor del desierto, es uno de los encargados de hacer cumplir el código de honor de su raza ejecutando sin piedad y dondequiera que se encuentren a todos aquellos renegados o mercenarios que no renuncien a la violencia. Pero la peor batalla que se verá obligado a librar no será contra los fanáticos, sino contra su propia conciencia.

EL ÚLTIMO TUAREG

Pregunta por más información sobre

Alberto Vázquez-Figueroa

Contacto