Alejandro Jadad

Experto en cibermedicina y fundador del Centre for Global Health Innovation

Líder en innovación médica.

Alejandro Jadad
Español · Inglés

Alejandro Jadad es un médico colombiano, líder en innovación médica y fundador del Centre for Global Health Innovation de la Universidad de Toronto, donde tiene dos cátedras en la Facultad de Medicina.

De origen libanés, y educado en Inglaterra, en 2001 fue calificado por la revista Time como uno de los siete nuevos canadienses que en el siglo XXI transformarían ese país y donde acaba de ser seleccionado como uno de los 10 hispanos más influyentes. En España, Jadad es presidente de la Fundación Instituto de Innovación para el Bienestar Ciudadano en Andalucía.

La trayectoria profesional del Alejandro Jadad comenzó en la década de los 90 cuando recibió el Premio del Estudiante Extranjero de Investigación de la Comisión de Vicerrectores y Directores de las Universidades del Reino Unido. Posteriormente fue presidente fundador de la Salud del Consumidor de Informática Grupo de la Asociación Americana Médica de Informática. En el año 2000, creó la Red Española de Cibersalud así como la Revista eSalud, la principal revista de salud del mundo hispano.

Cinco años más tarde inició un nuevo proyecto: GENI, que trata de explorar nuevas formas para promover niveles óptimos de salud y bienestar a través del uso de las TIC. En 2006 Alejandro Jadad se convirtió en presidente Fundador de la Junta de Directores del Instituto para la Innovación en Bienestar Humano en Málaga, que apoya proyectos innovadores para promover niveles óptimos de calidad de vida. Actualmente es asesor de la OMS como miembro deL Observatorio Mundial de Cibersalud Estratégico del Grupo Consultivo de Expertos y en 2009 se convirtió en el Presidente de la Asociación Canadiense de Ordenación Académica.

Alejandro Jadad cuenta con más de ochenta artículos de investigación de alto reconocimiento a nivel internacional. En 2007 fue invitado por el British Medical Journal para escribir un artículo sobre el papel de los ordenadores como uno de los avances más importantes en la medicina. En 2004, recibió el canadiense-latinoamericano Achievement Award, en reconocimiento por sus contribuciones a las relaciones entre Canadá y el mundo hispano. Dos años más tarde recibió el premio “Distinguished Profesor” del Jefe Científico de la Salud de Canadá.

Asimismo, cuenta con una gran experiencia como conferenciante. Algunas de sus últimas intervenciones fueron en el Foro de Innovación durante la Conferencia Ministerial de Sanidad Electrónica Europea y en el Foro Internacional “Juventud dirigida por la innovación y el espíritu empresarial”.

Salud: un nuevo concepto y muchas oportunidades

En esta conferencia Alejandro Jadad resume la evolución del significado de la palabra "salud" en las últimas siete décadas y el impacto de la nueva conceptualización sobre la organización del sistema de salud, programas de formación de profesionales médicos, presupuestos sanitarios, esfuerzos investigativos, expectativas y necesidades del público en general.

Preparándonos para el "tsunami" demográfico

Con ejemplos de practicas innovadoras que reducen el impacto del envejecimiento y las enfermedades crónicas en ciertas regiones del mundo, Alejandro Jadad resume los cambios demográficos dramáticos de los últimos 100 años y su impacto en la calidad de vida, el sistema sanitario y la sostenibilidad de los sistemas socioeconómicos contemporáneos.

La salud y el bienestar en la era de las redes sociales

En esta presentación, Alejandro Jadad describe la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación, practicas innovadoras que impactan los sistemas sanitarios en varias regiones del mundo de forma fragmentada, y la iniciativa global que promueve la colaboración de líderes globales interesados en acelerar la transformación del cuidado de la salud.

Cibersalud

Avances hacia una salud global mejor

Pregunta por más información sobre

Alejandro Jadad

Contacto