Alfonso Jiménez

Experto en gestión y retención del Talento

Creador del concepto “Efecto Tenaza”

Alfonso Jiménez
Español · Inglés

Alfonso Jiménez es uno de los mayores especialistas en España en Demografía y Mercado Laboral, Employer Branding y Estrategia de Capital Humano.

Creador del concepto “Efecto Tenaza” para referirse a la doble incidencia de la oferta y la demanda sobre el mercado laboral: “El efecto tenaza se abatirá sobre la dirección de la empresa que tendrá que hacer frente a dos fuerzas contrarias: la presión por costes derivada de la necesidad de competitividad y la presión por atraer y retener a los mejores, presión derivada de la situación del mercado laboral”. Para resolverlo, Alfonso Jiménez propone segmentar el mercado laboral, crear un valor de marca de buenos empleadores o saber gestionar la diversidad

Alfonso Jiménez ha sido profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, del Instituto Empresa e Instituto Superior de Empresas de Moda, así como Director de diversos cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid y coordinador del Máster en Dirección de Recursos Humanos de la ESDIRH del Instituto Eurofórum. Además ha sido consultor y Associate Partner de Andersen Consulting (actualmente Accenture) y director general de Watson Wyatt en España.

Actualmente es profesor del Executive MBA del Instituto de Empresa y Socio D de PeopleMatters, consultora que agrupa destacados especialistas en la gestión de Recursos Humanos.

Con una elevada formación como Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y Diplomado en alta dirección de empresas por el IESE-Universidad de Navarra (PADE) y por INSEAD, Alfonso Jiménez ha publicado numerosos artículos en la prensa especializada y es co-autor de diversos libros de Management.

Uno de los más relevantes es “España 2010”, que fue coordinado por él mismo junto con Manuel Pimentel y Mentxu Echevarría, un libro conjunto de más de 40 directivos y expertos, como N. Chinchilla o J.C. Cubeiro. En definitiva se trata de una obra maestra que pone énfasis en la caída de la natalidad que se ha dado en España entre 1978 y 1998. Una “revolución demográfica” con serias implicaciones en el mercado laboral.

Talento Humano

Mercado Laboral

Gestión del Cambio

Recursos Humanos

Revolución demográfica

Redes Sociales y empresa: employer branding digital

EMPLOYER BRANDING: LA GESTION DE LAS MARCAS PARA ATRAER Y RETENER EL TALENTO

El concepto employer branding, todavía no suficientemente conocido, alude a la necesidad que tienen las empresas de gestionar su marca como empleador, para asegurar así su posicionamiento en el mercado laboral. En los tiempos de bonanza económica, ya pasados, la mayor parte de las compañías se apoyaban en su marca com ercial como palanca para atraer profesionales, algo que, en aquel momento, era suficiente. El mundo de los recursos humanos y el del marketing seguían discurriendo por vías paralelas. Sin embargo, algunas compañías, personas concretas dentro de las mismas, comenzaron a detectar señales de alarma y decidieron actuar. Se informaron, leyeron, comenzaron a investigar por su cuenta... y buscaron ayuda para reorientar su estrategia y actuar de un modo diferente. Fueron los pioneros del employer branding en España, las primeras compañías en otorgar a la marca como empleador el rango de estrtategia, para tomar el control y actuar por propia iniciativa. Sabían que era importante asegurar una imagen sólida y coherente, tanto dentro como fuera de la compañía. Y actuaron.

EMPLOYER BRANDING: LA GESTION DE LAS MARCAS PARA ATRAER Y RETENER EL TALENTO

Pregunta por más información sobre

Alfonso Jiménez

Contacto

Artículos