Álvaro de Rujula

Uno de los físicos teóricos más importantes del mundo y director de la división de Física Teórica del CERN

Forma parte del proyecto Gran Colisionador de Hadrones.

Álvaro de Rújula conferencias, speaker, cern
Español · Inglés

Álvaro de Rújula es uno de los Físicos Teóricos más importantes del mundo y desde 1977 forma parte del equipo del CERN, Centro Europeo de Investigaciones Nucleares, localizado en Ginebra, Suiza.

Como físico teórico, de Rújula se ha ocupado de diversos temas clave de esta disciplina, tanto en asuntos que tienen que ver con la estructura interna del átomo como en cuestiones de cosmología (estudio del Universo) y astrofísica, en especial de los chorros de rayos gamma que como él mismo cuenta, “son misteriosos haces de luz provenientes de todo el Universo y cuyo origen no hemos acabado de comprender aún”.

Doctor en Física Teórica por la Universidad Complutense de Madrid, Álvaro de Rújula ha ejercido como profesor en esta misma universidad, así como en el Institut des Hautes Etudes Scientifiques (IHES) de París, en la Harvard University y, desde 1985, también es profesor de la Boston University.  Asimismo, cabe mencionar que es colaborador del Premio Nobel de física Sheldon Glashow.

Asimismo, Álvaro de Rújula es uno de los principales componentes del equipo del CERN que ha puesto en marcha el Gran Colisionador de Hadrones. Se trata de la máquina más grande y poderosa del mundo (LHC en sus siglas en inglés) y cuyo objetivo es revelar las partículas infinitesimalmente pequeñas y aún desconocidas que escribieron las reglas de todo lo que hoy constituye el cosmos, durante las primeras trillonésimas de segundo transcurridas tras la Gran Explosión que dio origen al universo y que es conocida como BIG BANG. Cualesquiera que fueran las formas de la materia y las leyes y fuerzas que regían el universo hace 14 mil millones de años, cobrarán vida brevemente una vez tras otra y, si todo sale bien, dejando sus huellas en montañas de ordenadores.

Álvaro de Rújula que pertenece a la Academia Europea desde1991, ofrece conferencias por todo el mundo para transmitir su conocimiento.

‘El Higgs, la partícula maldita’

En esta conferencia, el físico Álvaro de Rújula hace un recorrido por la historia de esta búsqueda y expuso la importancia del hallazgo de la que se ha dado en conocer como la partícula de Dios, una incorrecta traducción de La partícula maldita (The goddamn particle), el nombre con el que el Nobel Leon Lederman la bautizó en uno de sus libros por su dificultad para ser detectada.

¿En qué consiste el Universo?

¿Cómo se formó el Universo? ¿Cuándo comenzó todo? ¿Cómo y cuándo se formó la Tierra? ¿Cómo surgió la vida en ella? La búsqueda de respuesta a estos enigmas ha guiado el trabajo de los científicos a lo largo de los siglos. En el nivel submicroscópico de las partículas elementales las cosas son difíciles de entender porque son demasiado sencillas. Sabemos, entre otras cosas, cómo funcionan las estrellas, cómo han nacido las galaxias, cómo se generaron los diversos elementos químicos e incluso cómo era el Universo tres minutos después de haber nacido.

Ignoramos, sin embargo, por qué las partículas elementales son como son y la fórmula que dio origen al Universo. Tan sólo conocemos una mínima fracción de sus ingredientes. Entre las cuestiones que suscitan mayores dudas destaca el vacío, sustancia misteriosa que lejos de ser inerte juega un rol determinante tanto en el estudio de las partículas elementales como en el de la cosmología.

Ciencia y Física

Cosmología y Astrofísica

Energía Nuclear

Pregunta por más información sobre

Álvaro de Rujula

Contacto