Alvin Toffler

Uno de los máximos expertos en revolución digital

Escritor y divulgador

alvin toffler
Inglés

Alvin Toffler ha adquirido fama internacional gracias a los libros de prospectiva y de análisis sobre los cambios que determinarán la sociedad del futuro, que ha publicado. Muy pocos estudiosos como él se han anticipado a la triple revolución digital, sociedad y los cambios que ésta sufre.

Sus investigaciones más recientes han abordado el estudio del poder creciente del armamento militar del siglo XXI, las armas y la proliferación de la tecnología y el capitalismo. Como activista político radical, participó en diversos movimientos en favor de los derechos humanos en Estados Unidos. Aunque sus primeros trabajos estaban enfocados a la tecnología y su impacto y en examinar la reacción de la sociedad y los cambios que ésta sufre.

Toffler es autor de multitud de publicaciones. Entre las más famosas destacan “Future Shock” el primer ‘best-seller’ de una trilogía. En esta obra Toffler contempla el proceso del cambio y la forma en que éste afecta a las personas y a las organizaciones. El segundo de esta trilogía “The Third Wave” se centra en las orientaciones de ese cambio: ¿A dónde nos están llevando los cambios de hoy? y el tercero de la trilogía es “Powershift” que aborda el control de los cambios que han de sobrevenir: ¿quién les dará forma, y cómo?

En 1995 publicó War and Anti-War, un libro en el que algunos han encontrado argumentos para un nuevo concepto de guerra -la guerra de información-, a lo que una sociedad como la norteamericana, sometida a una psicosis de inseguridad, es especialmente permeable. Magnífico comunicador, Toffler defiende que la sociedad necesita todo tipo de habilidades que no son sólo cognitivas, sino que son emocionales y afectivas. “No podemos montar la sociedad sobre datos”.

LA TERCERA OLA

La tercera ola es un libro publicado en 1979 por Alvin Toffler. Con aire futurista, se basa en la historia de la humanidad para describir la configuración que tomará el mundo una vez superada la era industrial, lo que significa a la vez la superación de las ideologías, modelos de gobierno, economía, comunicaciones y sociedades estructuradas alrededor de la producción centralizada, por ejemplo el industrialismo capitalista y comunista. A pesar de tener varias décadas, el concepto expresado en muchos aspectos es bastante actual. Su lectura permite entender que procesos como la globalización están más cerca de la evolución humana o de la evolución cultural que de una conspiración de poderosos. Para entender en qué consiste la tercera ola, es necesario explicar qué es la primera y la segunda ola.

LA TERCERA OLA

LA EMPRESA FLEXIBLE

LA REVOLUCIÓN DE LA RIQUEZA

Esta obra, fruto de años de trabajo, habla del futuro de la riqueza visible e invisible, una forma revolucionaria de riqueza que redefinirá nuestras vidas, nuestras empresas y el mundo, que se nos echa encima a toda prisa. Para explicar lo que esto significa, analizaremos de mano de los Toffler desde la vida familiar y los empleos hasta las urgencias del tiempo y la creciente complejidad de la vida cotidiana, y nos enfrentaremos a las nuevas profesiones, los oficios obsoletos, los mercados y el dinero. El resultado arroja una luz sorprendente sobre la colisión entre el cambio y la continuidad en el mundo y en nuestro propio interior.

Pregunta por más información sobre

Alvin Toffler

Contacto

Artículos