Ana Gabriela Guevara

Considerada la mejor atleta mexicana

Un claro ejemplo de superación y esfuerzo

Conferencias ana-Guevara
Español

Ana Gabriela Guevara es una atleta Mexicana, especialista en la prueba de 400 metros lisos, de la que se proclamó campeona universal en el año 2003 y subcampeona olímpica en 2004 y está considerada como una de las mejores deportistas de la historia de su país.

Ana Gabriela practicó deporte desde una edad muy temprana. Comenzó jugando al baloncesto y en 1996 se inició en lo que sería su gran pasión: el atletismo. Fruto de una extraordinaria progresión, en 1998 ganó dos medallas de plata (en 400 y 800 m) en los Juegos Centroamericanos y la de oro en el Campeonato Iberoamericano.

Al año siguiente fue cuarta en el Campeonato del Mundo en pista cubierta de Maebashi, en Japón; se proclamó campeona panamericana en Winnipeg (Canadá), fue semifinalista en el Mundial al aire libre de Sevilla y recibió el Premio Nacional del Deporte, en su país natal. En el año 2000, Ana Gabriela Guevara acudió a los Juegos Olímpicos de Sydney, donde quedó en un quinto puesto y un año más tarde, en el Campeonato del Mundo al aire libre celebrado en Edmonton, se colgó la medalla de bronce. En 2002 tuvo una extraordinaria actuación en la Golden League y además ganó dos preseas de oro en la Copa del Mundo de Madrid y en los Juegos Centroamericanos.

Consagrada como la mejor especialista mundial en la prueba de 400 metros, en 2003 Ana Gabriela Guevara ratificó tal condición al conseguir el oro tanto en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo como en el Campeonato del Mundo al aire libre de París. Firme candidata para convertirse en campeona olímpica en los Juegos de Atenas 2004, no pudo cumplir su sueño pero su medalla de plata supuso una gran final para su actuación en este evento. También estuvo en el podio en los Mundiales al aire libre de Helsinki en 2005, en los que obtuvo la medalla de bronce y en los de Osaka 2007 donde terminó en el cuarto puesto.

Ana Gabriela Guevara es un claro ejemplo de superación y esfuerzo, y en sus conferencias puede compartir las claves de cómo ha llegado a ser una de las mejores atletas mexicanas de todos los tiempos.