Andoni Zubizarreta

Deportista de élite y ex portero de la selección

Director Deportivo del F.C Barcelona (2010 - 2014)

andoni-zubizarreta-speaker-conferencias-keynote-speech

Junto a Jorge Valdano y Juan Antonio Corbalán, Zubizarreta es uno de los fundadores de Makeateam, consultora de Recursos Humanos que translada las experiencias del mundo del deporte al empresarial.

Español

Andoni Zubizarreta es, para muchos, el mejor portero que ha dado el fútbol español. Sus mayores éxitos deportivos los obtuvo con el Fútbol Club Barcelona, donde conquistó a la afición, por su templanza en el juego.

Finalizó su carrera defendiendo la portería del Valencia C. F. hasta 2004,  fue Director Deportivo del Athletic de Bilbao y hasta 2014 fue Director Deportivo del FC Barcelona.

Asimismo fue portero de la selección española de fútbol desde 1985 a 1998, estrenándose como internacional frente a la selección de Finlandia en un partido amistoso. En la primera fase del Mundial de Francia anunció su retirada del fútbol.

A lo largo de su carrera deportiva, Andoni Zubizarreta acumuló un total de 126 partidos como jugador de la Selección Española de Fútbol, y en su palmarés deportivo figuran seis Campeonatos de Liga, tres Copas del Rey, tres Supercopas de España, un Campeonato de Europa, un Campeonato de la Recopa de Europa y un Campeonato de la Supercopa de Europa. Zubizarreta ha colaborado como comentarista en medios deportivos y desde julio de 2010 es director deportivo del FC Barcelona.

Excelente comunicador, Andoni Zubizarreta es una persona con los conceptos claros y que trasmite muy bien su visión del fútbol aplicándolo a otras muchas facetas de la vida.

EUROCOPA 2008: CRÓNICA DE UN EQUIPO QUE PUDO

¿La victoria de la selección española de fútbol en la Eurocopa 2008 fue cuestión de suerte? O mejor dicho, admitiendo que en cualquier actividad de la vida, la fortuna tiene su papel, ¿fue éste el único factor? Si como dice Jorge Valdano, “un equipo es un estado de ánimo”, el estado de ánimo existente en el inicio de la competición nos susurraba que los cuartos de final eran la infranqueable frontera con la que nos encontraríamos, una vez más, en esta EUROCOPA 2008. Tres semanas más tarde Iker Casillas, capitán de la Selección española recogía el trofeo de Campeón de Europa de Selecciones 2008 tras vencer con brillantez en la final a Alemania por 1 a 0.

El resultado nos dice que nos encontramos ante el mejor equipo de fútbol de Europa, con un modelo de dirección refrendado por el éxito, y que tenemos ante nosotros un excelente campo de experimentación para aprender sobre la creación de equipos de alto rendimiento. El triunfo no llega de forma aleatoria sino que requiere de una conjunción de factores que lo explican. Factores que son trasladables a otros ámbitos, en concreto son aplicables a cualquier colectivo empresarial que se reúna con el objetivo de competir con éxito en el mercado.

El éxito de la selección española de fútbol en la Eurocopa 2008 constituye un magnífico escenario para analizar las claves que hacen a un equipo campeón. Además, el soporte emocional que sustenta la victoria del equipo español permite fijar con mayor consistencia los elementos básicos del aprendizaje.  En definitiva, la conferencia “Eurocopa 2008: Crónica de un equipo que pudo” de Andoni Zubizarreta propone un viaje aleccionador por este laureado equipo, un viaje que pretende ayudar a las organizaciones a convertir su propia aventura colectiva en la crónica de un éxito singular.

Equipos que pueden

Andoni Zubizarreta propone en esta conferencia, un viaje aleccionador por el laureado equipo de la Selección Española. Un viaje que pretende ayudar a las organizaciones a convertir su propia aventura colectiva en la crónica de un éxito singular.

El especialista y el equipo.

A partir de la experiencia profesional y personal de Andoni Zubizarreta, veremos cómo el especialista no tiene por qué permanecer al margen del sentimiento de pertenencia a un equipo. Para ello se precisa de una serie de estrategias de vertebración, que van desde la formación integral del especialista, hasta la solidez de los valores de la organización, pasando por la existencia de un sistema que permita la liberación coordinada del talento de los especialistas.

Es necesario, por otra parte, que todos los especialistas conozcan, a través de una información clara y concreta, el proyecto general manteniendo contacto puntual y preciso con las tareas de los demás. Todos los miembros deben conocer e identificarse con la totalidad de la misión a acometer: sentir y entender la relación que su tarea tiene con el resto de especialistas.

Esta conferencia desarrolla la idea de que es posible un verdadero equipo de alto rendimiento formado por especialistas e, incluso, aconsejable por los grandes resultados que se pueden obtener si la gestión es la adecuada. Hoy en día se habla mucho de generalistas, de enfoques multidisciplinares, etc. Pero, en ocasiones, se confunde el generalismo con la abstracción etérea, la multidisciplinareidad con dispersión, distracción y difuminación de responsabilidades.

Trabajo en equipo

Management

Recursos Humanos

Pregunta por más información sobre

Andoni Zubizarreta

Contacto

Artículos