Andres Oppenheimer

Periodista, Ganador del Pulitzer

Analista político de CNN en Español y presentador de televisión.

Andrés Oppenheimer speaker, keynote speech, cnn
Español · Inglés

Andrés Oppenheimer es el editor para América Latina y Columnista de “The Miami Herald,” conductor del programa “Oppenheimer Presenta” por CNN en Español, y autor de siete Best-Sellers. Su columna “El Informe Oppenheimer” es publicada regularmente en más de 60 periódicos de todo el mundo, incluidos “The Miami Herald” de EEUU, La Nación de Argentina, El Mercurio de Chile, El Comercio de Perú, y Reforma de México.

Andrés Oppenheimer fue co-ganador del Premio Pulitzer en 1987 junto con el equipo de “The Miami Herald” que descubrió el escándalo Iran-Contras, y fue distinguido con los dos premios mas prestigiosos del periodismo de habla hispana: el premio Ortega y Gasset del periódico El País de Madrid en 1993, el Premio Rey de España otorgado por la agencia EFE y el Rey de España en 2001.

También ganó el premio Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia en 1998, el premio Overseas Press Club Award del Overseas Press Club de Washington D.C. en 2002, y el Premio Emmy Suncoast de la Academia Nacional de Televisión, Artes y Ciencias de Estados Unidos en el 2005.

Nacido en Buenos Aires, Argentina, inició sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y se mudó a Estados Unidos en 1976 con una beca del World Press Institute para seguir sus estudios en Macalester College, de St. Paul, Minnesota. En 1978 obtuvo su maestría en periodismo de la Universidad de Columbia, en Nueva York. Ha recibido doctorados honoris causa de la Universidad Galileo de Guatemala (2004), la Universidad Domingo Savio de Bolivia (2011) y la Universidad ESAN de Perú (2014).

Fue jefe de la corresponsalía de The Miami Herald en Mexico, Colombia, y Centroamérica. Anteriormente, trabajó durante cinco años en The Associated Press en Nueva York, y ha colaborado – entre otras publicaciones – para The New York Times, The Washington Post, The New Republic, CBS News, y la BBC de Londres.

Sus libros incluyen “Crear o Morir: La esperanza de América Latina y las cinco claves de la innovación” ; “Basta de Historias: La obsesión latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro” ; “Cuentos Chinos: El engaño de Washington, la mentira populista y la esperanza de América Latina”; “Ojos Vendados: Estados Unidos y el negocio de la Corrupción en América Latina,” y “México: En la Frontera del Caos”. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas, incluido el japonés.

Andrés Oppenheimer fue seleccionado como uno de los “50 intelectuales latinoamericanos más influyentes” por la revista Foreign Policy en Español (2012), y ha sido nombrado por la revista “Poder” como una de las 100 figuras “más poderosas” en América Latina (2002). El Forbes Media Guide lo distinguió como uno de los “500 periodistas más importantes” de Estados Unidos (1993), y el periódico francés Le Monde señaló que Oppenheimer “ocupa un lugar único en la prensa de las Américas”, ya que sus trabajos periodísticos “fijan la agenda del debate político” en el continente (2003).

Andrés Oppenheimer es un conferenciante con capacidad de comunicación y con una avalada experiencia con la que dirigirse a la audiencia.

Las claves del éxito en el SXXI

La innovación y la creatividad son los futuros pilares del progreso. ¿Qué debemos hacer como personas y y países para avanzar en la economía de la innovación?

Latinoamérica hoy

Contexto Económico y social Latinoamericano

La lección de Asia

Relaciones EEUU/Latinoamérica

El periodismo hispano

Crear o morir

Andres Oppenheimer propone como las 5 grandes claves para impulsar la innovación en América Latina impulsar una cultura de la innovación, reorientar la educación a ese fin, modificar las leyes que la inhiben, estimular la inversión en innovación, y por último, globalizarla.

Tras repasar algunos números que resultan reveladores del brutal rezago que nuestros países presentan en el lanzamiento de nuevos productos y servicios, y el mejoramiento de procesos, frente a países industrializados, Oppenheimer se hace las preguntas correctas para intentar encontrar los factores que en las economías de los países industrializados apoyan la generación constante y de alto impacto económico de la innovación.

Crear o morir

Saving the Americas

“When it comes to everyday issues that affect most Americans —whether immigration, trade, the environment or, increasingly, energy— no region in the world has a bigger impact on the United States than Latin America,” writes Oppenheimer.

As an acknowledged expert on Latin America, Oppenheimer uses his experience and reporting skills to show how this region is becoming increasingly less important on the world stage, and the resulting negative effects on the lives of Americans. “This book began as a message to Latin Americans about the decline of their region into global irrelevance. But it soon became clear to me that what I was learning was equally important to people in the United States,” says Oppenheimer. “Though less apparent to most Americans —and less costly— than its blunders elsewhere in the world, the Bush Administration was making major mistakes in Latin America, among other things by declaring the region a major U.S. priority while ignoring it almost entirely, and reflexively pushing free trade as if that alone would ensure hemispheric prosperity.”

Saving the Americas

Los Estados Desunidos de las Americas

Andrés Oppenheimer, desde su privilegiado observatorio de The Miami Herald, nos ofrece en este cuaderno de bitácora —Los Estados Desunidos de Latinoamérica— una visión impresionista y muy contrastada de la realidad política, económica y social latinoamericana que nos ayudará a reflexionar y a debatir sobre los acuciantes temas de nuestro devenir. El continente americano —en estos momentos— parece una región de estados «todos contra todos».

A las seculares disputas de fronteras se han sumado preocupantes vientos de guerra que solo pueden traer inconmensurables gastos militares y calamidades por doquier. La desunión de las Américas, que —a veces— ha dado lugar a situaciones chuscas y aún divertidas, no hace más que frenar el crecimiento económico y condenar a la pobreza a comunidades ingentes.

Por muy absurdo que sea, no es infrecuente que un país se vea obligado a comprar mercancías básicas a miles de kilómetros, mientras su vecino, con excedentes de las mismas materias, tenga que buscar clientes transcontinentales.

Los Estados Desunidos de las Americas

La frontera del caos en México.

La obra parte de una pregunta que el propio autor formula en el primer párrafo; podrá México hacer una transformación gradual y ordenada hacia una democracia moderna, o estará el país condenado, como si fuera víctima de algún maleficio heredado del pasado, a vivir en una especie de montaña rusa emocional que lo lleva periódicamente de grandes expectativas hasta las más profundas depresiones económicas y sociales? Pero lo que sigue a continuación y a lo largo de casi 400 páginas es la descripción de un país aplastado sin compasión por el cinismo y la corrupción de sus gobernantes, de donde se deduce que la respuesta que se da Oppenheimer no puede ser optimista: México se encamina a una peligrosa sacudida. Acaso ya está en ella.

La frontera del caos en México.

Basta de historias

Periodista cardinal y siempre dispuesto a desafiar las modas políticas del momento con inteligencia y humor, Andrés Oppenheimer demuestra en este libro que mejorar sustancialmente la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación no es tarea imposible. Pero sí tremendamente necesaria. La razón es simple: el XXI será el siglo de la economía del conocimiento. Contrariamente a lo que pregonan presidentes y líderes populistas latinoamericanos, los países que avanzan no son los que venden materias primas ni productos manufacturados básicos, sino los que producen bienes y servicios de mayor valor agregado. ¡Basta de historias! es un agudo viaje periodístico alrededor del mundo.

Basta de historias

Cuentos chinos

¿Por qué América Latina no avanza y los llamados países emergentes lo hacen a toda velocidad? Este libro busca las claves.¿Quién presenta un panorama realista de los próximos veinte años para América Latina y quién está contando”cuentos chinos”? Para responder a esta pregunta, Andrés Oppenheimer, coganador del premio Pulitz er, ganador del premio Rey de España y del Ortega y Gasset, y el periodista latinoamericano más galardonado, viajó por China, Irlanda, España, Polonia, la República Checa, Estados Unidos y media docena de países de América Latina

Cuentos chinos

Pregunta por más información sobre

Andres Oppenheimer

Contacto