Anthony Giddens

Ex director de la London School of Economics

anthony giddens
Inglés

Anthony Giddens está considerado el teórico social más importante de su generación. A lo largo de su carrera ha contribuido en gran medida al debate y la renovación de las ideas políticas y ha ejercido asimismo una influencia decisiva en escritores y profesores de Teoría Social de todo el mundo, fundamentalmente con su Teoría de la Estructuración. También adquirió gran reconocimiento debido a su intento de renovación de la socialdemocracia a través de su teoría de la Tercera Vía.

Ex director de la London School of Economics y miembro de la Cámara de los Lores, la carrera de Anthony Giddens ha estado repartida entre la docencia y la redacción de libros. Asimismo ha impartido clases en algunas de las universidades más importantes del mundo como Cambridge, Boston, Harvard o La Sorbona y además es autor de más de doscientos artículos y críticas en diarios, semanarios y periódicos profesionales.

Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales, Anthony Giddens ha publicado más de una treintena de libros. Su última obra “La política del cambio climático” es un ensayo que relata los peligros que representa el calentamiento global que en palabras del propio Giddens “no son tangibles, inmediatos ni visibles en el curso de la vida cotidiana”. Ofrece desde una perspectiva sociológica este fenómeno medioambiental que tanto preocupa a la sociedad actual a través de su propuesta “centro radical que consiste en adoptar soluciones novedosas y contundentes mediante el acuerdo de todos. A nivel internacional aboga por un entendimiento entre China y Estados Unidos, sobre todo, en los aspectos relacionados con el reparto de los recursos energéticos.

Asimismo, en el año 2002 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

Su amplia experiencia hace de Anthony Giddens un excelente orador, capaz de llegar a la audiencia a través de un discurso claro, directo y elocuente.

Ética empresarial

Globalización

Cambio Climático

Política Medioambiental

La Tercera Vía

Es el nombre que se ha dado a una variedad de aproximaciones teóricas y propuestas políticas que, en general, sugieren un sistema económico de economía mixta y el centrismo o reformismo como ideología de gobierno. En la práctica política, estas posiciones rechazan la validez absoluta de las filosofías tanto del laissez faire como del mercado totalmente controlado del marxismo-leninismo; promueven la profundización de la democracia y enfatizan el desarrollo tecnológico, la educación y los mecanismos de competencia regulada a fin de obtener progreso, desarrollo económico, social y otros objetivos sociales. Las filosofías de la Tercera Vía han sido a menudo descritas como una síntesis del capitalismo y el socialismo por algunos de sus proponentes.

Sociología

SOCIOLOGIA

Esta obra trata en detalle los debates clásicos, y las cuestiones más complejas se explican de forma interesante, rigurosa y accesible. Incluye nuevos y mejorados materiales sobre la crisis financiera global, los recientes movimientos sociales -desde las protestas contra la austeridad hasta la primavera árabe-, el medio ambiente, los nuevos medios de comunicación, la teoría social feminista, la interseccionalidad y los cambios en el equilibrio de poderes. Por todo ello sigue siendo la mejor introducción a la sociología y el texto de referencia estándar de las ciencias sociales

SOCIOLOGIA

LA POLITICA DEL CAMBIO CLIMATICO

El cambio climático es distinto de todos los demás problemas que la humanidad afronta hoy colectivamente. Si no se hace nada para detenerlo, es probable que sus consecuencias sean catastrófi cas para la vida humana sobre la tierra. Sin embargo, aunque nos damos cuenta de su gravedad e incluso de su urgencia, muchas veces qu eda relegado a un segundo plano ante nuestras preocupaciones más inmediatas. La acción y la intervención políticas van a tener un efecto decisivo en la limitación del calentamiento global, así como en nuestra adaptación a lo que ya está ocurriendo. No obstante —sostiene Giddens—, por el momento carecemos de una política sistemática del cambio climático. En este libro, extraordinariamente documentado al tiempo que conciso y claro, presenta una serie de conceptos y propuestas.

LA POLITICA DEL CAMBIO CLIMATICO

EUROPA EN LA ERA GLOBAL

Europa en la era global es una mirada amplia y contextualizadora a la construcción de la nueva Europa, a partir de los nuevos retos que se plantean: la inmigración y el nuevo estado del bienestar. El sociólogo británico sostiene que debemos replantearnos el estado del bienestar tradicional, incorporando todas aquella variab les referidas a la esencia misma del concepto de «bienestar» social y, por otra parte, establecer una conexión directa entre las cuestiones medioambientales y las demás obligaciones de la ciudadanía. Unas innovaciones que deben ir en paralelo a una mejora de la competitividad europea. Anthony Giddens fue, a finales de los noventa, uno de los arquitectos de la Tercera Vía que influyeron enormemente las tesis del que fuera Primer Ministro Británico, Tony Blair y significaron una renovación de la socialdemocracia.

EUROPA EN LA ERA GLOBAL

LA TERCERA VIA Y SUS CRITICOS

La tercera vía de Anthony Giddens, es considerada por muchos el texto capital de esta alternativa política. En este nuevo libro el autor responde a los críticos y desarrolla en profundidad las ideas expuestas en su libro anterior. Escrita con un lenguaje claro y conciso, ésta es una obra fundamental para todos aquellos que deseen entender el debate político más importante de la actualidad.

LA TERCERA VIA Y SUS CRITICOS

Pregunta por más información sobre

Anthony Giddens

Contacto