Antonio Fumero

Business 2.0 o cómo hacer crecer tu negocio en internet

Experto en gestión de las nuevas tecnologías de la información, el uso empresarial de las redes sociales e innovación.

Antonio Fumero
Español

Autor, conferenciante y dinamizador de eventos, Antonio Fumero aborda temas tan importantes en la actualidad como la gestión de las nuevas tecnologías de la información, el uso empresarial de las redes sociales o la innovación abierta. Siempre de una forma cercana y práctica.

Ingeniero de Telecomunicación, MBA y Doctor por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), comenzó su carrera profesional en BBVA y atesora más de diez años de experiencia en los ámbitos de Innovación, Desarrollo de Negocio y Formación para sectores intensivos en tecnología y actualmente trabaja en el desarrollo de negocio para diferentes iniciativas empresariales como Peoplecall o Codeeta, además de colaborar con el Center for Open Middleware de Santander-UPM.

“El Marketing Digital sigue siendo Marketing… Lo que ha cambiado es el contexto empresarial, económico y socio-técnico en el que lo hacemos”.

 

Antonio Fumero es el primer autor del libro “Web 2.0”, editado por Fundación Orange.

Antonio Fumero ha publicado numerosos artículos en el ámbito de la tecnología educativa y ha participado como experto en diversos estudios dedicados al impacto del software social en la empresa o al análisis de la economía digital. Asimismo, es revisor y colaborador habitual de la revista TELOS, editada por Fundación Telefónica y participa en proyectos para la promoción y la difusión de la sociedad de la información de la mano de iniciativas como “PeriodismoCiudadano.com” o “Cibervoluntarios.org”.

A lo largo de su trayectoria ha organizado numerosas actividades de formación in-company para entidades corporativas del sector Telco, así como conferencias y simposios para empresas, escuelas de negocios, organizaciones del tercer sector o instituciones Públicas. Tras casi diez años diseñando acciones formativas y ofreciendo charlas, los temas que Antonio Fumero trata como speaker son muy diversos pero siempre abordan el impacto social, económico y empresarial de Internet así como su evolución reciente, protagonizada por los Social Media y la Web 2.0.

Transformación Digital

A lo largo de más de una década, Antonio ha diseñado y realizado acciones de sensibilización y capacitación en entorno empresarial para el tránsito hacia un escenario de digitalización plena o Enterprise/Business 2.0. Se ha interesado principalmente por sectores especialmente "tradicionalistas", como las Telco, la Banca o el sector asegurador.

FinTech

Como fruto de su experiencia en los últimos tres años, Fumero ha desarrollado su expertise de transformación en los ámbitos bancario y de medios de pago, posicionándose como divulgador y expderto conocedor de las tecnologías basadas en Blockchain, como DLT, y sus aplicaciones.

Innovación y Emprendimiento

Tanto desde el ámbito académico, como el empresarial, nuestro conferenciante se ha convertido en un reconocido divulgador en el ámbito de la Innovación, directamente relacionado con la inciativa empresarial y el emprendimiento. A lo largo de los últimos cinco años, ha realizado tanto acciones de diseminación como intervenciones para la capacitación. En 2017 verá la luz su proyecto editorial "El Lado Oscuro de la Innovación", centrado en la práctica innovadora y la relevancia del conocimiento en acción.

Tecnología Educativa y Learning Analytics

Como investigador experto y académico, Antonio Fumero e sun reconocido autor y conferenciante en este ámbito, que ha sido objeto de su tesis doctoral y que ha seguido su desarrollo como miembro de diferentes comités científicos en el ámbito del Learning Analytics. Antonio ha impulsado, además, la creación y promoción de iniciativas para la divulgación y la innovación educativa como Learnovation Day, desde CSEV con el apoyo de UNED.

Marketing Digital y Social Media

Con varios años de experiencia como consultor en proyectos de transformación, nuestro speaker es formador en la Escuela de Excelencia Comercial de Telefónica, en la que participa en el Programa Superior de Marketing y Ventas en Internet en cuyo diseño y lanzamiento participó personalmente.

Desarrollo Ágil

Fruto de su experiencia en el ámbito de las iniciativas emprendedoras de base tecnológica y su incorporación al LDC de Atos en Tenerife, Antonio se ha centrado en desarrollar y acreditar su capacidad como experto conocedor de las metodologías ágiles para el desarrollo software.

Web 2.0

Antonio Fumero ha sido reconocido como uno de los pioneros de este fenómeno en España. Ha participado a lo largo de más de 12 años en el desarrollo y transformación de diferentes y muy diversos ámbitos, desde la propia Universidad, hasta la práctica sanitaria, pasando por la biblioteconomía y la documentación o la industria enológica.

Web 2.0

Esta obra, "Web 2.0", integrada en la Colección Fundación Orange, analiza la evolución que supone para Internet la llamada web participativa, a partir de la aparición de nuevas tecnologías que han propiciado un cambio radical en las rutinas y en la actitud de los usuarios a la hora de sumergir se en Internet.

Junto al libro se distribuye un "mapa" que refleja la realidad actual de la Web 2.0. en España y en el que, junto a los conceptos básicos que permiten entender este fenómeno, se identifican a las empresas pioneras en su desarrollo, agrupándolas según la naturaleza de su actividad. El mapa ha sido realizado por la empresa "Internality".

Para abordar el estudio de la Web 2.0, el libro propone dos aproximaciones complementarias: Por un lado, presenta un enfoque socio-técnico, que trata de aportar una base conceptual y metodológica; y por otro, recoge un acercamiento más tangible y orientado hacia el ámbito empresarial.

Web 2.0

Jóvenes e infotecnologías, entre nativos y digitales

El informe presenta una aproximación metodológica basada en la sociotecnología, la sistémica y la complejidad, que servirá de base para el desarrollo de un estudio cualitativo, apoyado en fuentes secundarias, elaborado para ofrecer al lector un análisis detallado del escenario hiípertecnificado en el que se desenvuelven nuestros jóvenes, atendiendo especialmente a su relación cada vez más intensa con unas infotecnologías que incorporan un nivel creciente de complejidad funcional y potencialidad social.

Jóvenes e infotecnologías, entre nativos y digitales

Periodismo ciudadano. Evolución positiva de la comunicación

En este libro nos adentramos en el periodismo ciudadano, en la participación de los usuarios como generadores de información, convertidos ahora en creadores de sus propios medios (ciudadanos). La antigua audiencia pasiva ahora es activa: los usuarios se pueden informar unos a otros, tanto a nivel global como en los ámbitos más locales, haciendo un uso intensivo de las herramientas tecnológicas que tienen a su alcance, a través del gran canal de distribución que es Internet.

Periodismo ciudadano. Evolución positiva de la comunicación

Argumentación didáctica de una innovadora cultura socioinfotecnológica

La descripción de una cultura socioinfotecnológíca realizada en este libro se compone de un amplio conjunto de estudios, investigaciones y propuestas educativas desarrolladas mediante enfoques interdisciplinares y complejos en la novedosa área STIC.

Argumentación didáctica de una innovadora cultura socioinfotecnológica