Arnaldo Muñoz

DIRECTOR GENERAL DE AIRBNB PARA ESPAÑA Y PORTUGAL + LÍDER DE OPERACIONES GLOBALES EN PROYECTOS DE INNOVACIÓN EN AIRBNB.

CO-FUNDADOR DEL ISDI (INSTITUTO SUPERIOR PARA EL DESARROLLO DE INTERNET).

Arnaldo Muñoz conferencias, speaker, airbnb

Arnaldo Muñoz trabaja en el ámbito de la economía colaborativa, para “sacar partido a activos que no se utilizan”. Un negocio entre particulares con la cesión de uso de la vivienda privada como vía –y su empresa como intermediaria– que ha convencido a millones de usuarios.

Español · Inglés

El director general para España y Portugal, Arnaldo Muñoz, define Airbnb como una empresa tecnológica que facilita las transacciones entre propietarios y viajeros. Arnaldo Muñoz cree que se está estableciendo un nuevo tipo de viajero que quiere sentirse habitante de la ciudad que visita.

La empresa Airbnb no tiene ni siquiera 10 años de vida, pero sus cifras son de infarto. Su web ya oferta dos millones de propiedades en 33.000 ciudades de 192 países. La compañía está valorada en más de 25.000 millones de dólares. Los hogares españoles ganaron 560 millones de euros el año pasado a través del ‘home sharing’, mientras que los 5,4 millones de huéspedes que visitaron el país gastaron un total de 3.520 millones.

Tras más de 15 años trabajando en el sector turístico –ha sido director general de Europa en lastminute.com y responsable de Europa del Sur de Easyjet–, Arnaldo Muñoz recaló en Airbnb en 2015. Dice que en estos años de experiencia, y trabajando en empresas tan cuestionadas en su momento como las OTAs y las compañías aéreas de bajo coste, ha llegado a una conclusión: “La opinión de los usuarios siempre prevalece a toda normativa”.

Asimismo, Arnaldo Muñoz lidera las operaciones globales en cuanto a proyectos de innovación en Airbnb, desde donde buscan desarrollar nuevos modelos (Airbnb Experience) que implican que la integración de experiencias en la plataforma Airbnb vaya más allá de alojamiento. Para Arnaldo Muñoz, el éxito de Airbnb se debe, principalmente, a una serie de parámetros que, sin ellos, el crecimiento de la plataforma no habría sido posible. Los resume en cinco puntos: el cambio social,  los «millenials» y la curva de población,  el cambio climático (consumo sostenible), cambios en nuestra forma de viajar y cambios en nuestra forma de trabajar.

Con una gran combinación de habilidades para desarrollar estrategias ganadoras y llevarlas a cabo a través de operaciones eficientes, Arnaldo Muñoz es un nómada digital que pasa sus días de trabajo entre Barcelona y San Francisco. En sus conferencias, destaca que más allá que impulsar la economía colaborativa, Airbnb apuesta por “la economía de particularesy que brindan opción a los particulares a que utilicen los activos que no utilizan para conseguir ingresos.

Arnaldo Muñoz es MBA en Administración de Empresa por la Universidad de Houston y BA en Economía por la Universidad de Barcelona.