Carlos Elizondo

Analista político con una destacada trayectoria y una constante presencia en la vida crítica de México

carlos elizondo bcc
Español

Carlos Elizondo es Doctor y maestro en Ciencias Políticas por la Universidad de Oxford, estudió la licenciatura en Relaciones Internacionales en El Colegio de México. De 1991 hasta 1995 fue profesor e investigador en el CIDE. A partir de 1995 fungió como director general de la misma institución, hasta su nombramiento como embajador de México ante la OCDE en 2004. En el 2007, regresó al CIDE como profesor e investigador. Actualmente es investigador en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe. En septiembre del 2014 fue nombrado consejero independiente de Pemex.

Con una importante trayectoria profesional, de mayo de 2004 hasta noviembre de 2006, Carlos Elizondo, fue embajador de México en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores de México desde 1991. Sus últimos libros son “Con dinero y sin dinero… Nuestro ineficaz, precario e injusto equilibrio fiscal” y “Por eso estamos como estamos: La economía política de un crecimiento mediocre”, donde analiza el comportamiento que ha definido el desarrollo del país, con la finalidad de proponer “cómo podemos estar”.

Los comentarios de Carlos Elizondo sobre la situación política pueden encontrarse en los medios de comunicación de mayor difusión en México. Actuamente tiene una columna semanal en Excélsior  y destaca su participación como portavoz de los ciudadanos, al cuestionar a políticos, funcionarios y analistas en el programa “La otra urna”, del canal Proyecto 40. Además, junto con Federico Reyes Heroles conduce el programa “Primer Círculo”, todos los lunes en Canal 13, TV Azteca. Asimismo, colabora en diferentes medios de comunicación mexicanos, escribiendo artículos para periódicos tan imporantes como Reforma o las emisoras W Radio y Radio Fórmula.

Excelente orador, la capacidad analítica de Carlos Elizondo se comprueba cotidianamente en sus participaciones en los medios de comunicación. De la misma manera, como conferencista demuestra su habilidad para entender las situaciones complejas, y exponerlas de una manera más accesible al público.

Análisis político

Economía política de las reformas estructurales

Reforma institucional en México

CON DINERO Y SIN DINERO

Tenemos un Estado frágil, con una baja capacidad recaudatoria e incapaz de hacer que se cumpla plenamente la ley. El país no ha encontrado un equilibrio fiscal justo, eficaz y sostenible. El pacto fiscal vigente en México -el cual incluye tanto el cobro de impuestos como el monto y destino de los recursos públicos- no parec e responder a las urgentes necesidades del país porque descansa sobre tres debilidades: cobrar poco, gastar mal -con amplios espacios para la corrupción- y gastar significativamente más de lo que se obtiene a través de impuestos gracias al ingreso petrolero.A partir de este diagnóstico, Carlos Elizondo Mayer-Serra posa la mirada en las zonas más preocupantes de nuestra vida pública: tenemos servicios públicos de mala calidad, somos testigos de los efectos de la desigualdad, la violencia campea a sus anchas.

CON DINERO Y SIN DINERO

POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS: LA ECONOMÍA POLÍTICA DE UN CRECIMIENTO MEDIOCRE

Con rigor analítico e imparcialidad, Carlos Elizondo formula en Por eso estamos como estamos un severo diagnóstico y una propuesta para superar el círculo vicioso del bajo crecimiento y la mediocridad en que se encuentra México.

POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS: LA ECONOMÍA POLÍTICA DE UN CRECIMIENTO MEDIOCRE

LA IMPORTANCIA DE LAS REGLAS: GOBIERNO Y EMPRESARIO DESPUÉS DE LA NACIONALIZACIÓN BANCARIA.

Durante las ultimas tres decadas, Mexico ha sufrido los efectos de una particular debilidad estructural manifestada en la creciente desconfianza del sector privado para mantener su nivel previo de inversion.

LA IMPORTANCIA DE LAS REGLAS: GOBIERNO Y EMPRESARIO DESPUÉS DE LA NACIONALIZACIÓN BANCARIA.