Carlos Jiménez

Presidente de Secuware

Carlos Jiménez
Español · Inglés

Carlos Jiménez es una mezcla de empresario y comunicador aunque él prefiere definirse como un técnico al que se le puede entender. Considerado un experto en seguridad informática, ordenadores personales y redes, es uno de los diez mayores expertos mundiales en virus informáticos y ciberterrorismo.

En 2006 recibió el premio Félix de la Sierra de la EOI para premiar a los jóvenes emprendedores de base tecnológica. Ingeniero Superior de Telecomunicaciones, Carlos es el único que ha simultaneado cinco especialidades durante la carrera y creó el primer antivirus de ordenador hace 17 años. Fundó en 1989 “Anyware Seguridad Informática S.A” primera empresa española de I+D+i para seguridad de ordenadores.

Su filial de California (Anyware Software Corporation) fabricó el segundo antivirus más descargado de Internet entre 1995 y 1998. En 1998 vendió Anyware a McAfee (multinacional americana) por 11 millones de euros, que utilizó para financiar su segundo proyecto: Secuware. En 1998 el CNI le expresa la necesidad de proteger los ordenadores de la Administración Pública, especialmente el Ministerio de Defensa e Interior, y fabrica desde Secuware el producto de cifrado Crypt2000 que actualmente protege la información de todos los ordenadores de la Agencia Tributaria y varios Ministerios y de las principales empresas publicas y privadas: Telefónica, Iberdrola, FNMT, Banco de España, etc. Colaborador asiduo de los medios de comunicación, ha aparecido en múltiples ocasiones en programas de noticias (TVE, A3TV, Tele5, Canal +, TM) y medios escritos (El País, El Mundo, ABC) para comentar los diferentes incidentes de seguridad informática ocurridos. Asimismo, ha impartido clases en diferentes Universidades españolas (UPM, UPV, Autónoma de Madrid,..) y extranjeras (París, Milán, UCLA y Berkeley en USA).

Miembro de la comisión de expertos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, participó en la redacción del Plan de I+D+i 2004-2007 con la “Acción estratégica sobre seguridad y confianza en los sistemas de información“ para los planes nacionales de electrónica, informática y sociedad de la Información”. Secuware, desde su fundación en 1998 ha sido galardonada con numerosos premios, tanto por la novedad de sus productos como por el alto grado tecnológico de los mismos. Entre ellos destaca el premio Computerworld a la empresa española más innovadora de 2002, el premio SIC a la empresa que más ha aportado a la seguridad informática en 2004, el premio Tecnet del Ministerio de Industria al producto más innovador del año 2005 y la nominación al Premio Príncipe Felipe en Sociedad de Información en 2005.

El producto estrella de Secuware es SSF, el único sistema operativo de seguridad del mundo, creado para proteger Windows. Su integración con el DNI electrónico o con tarjetas bancarias, permite el uso seguro de información en Internet. Hoy es utilizado por más de 250.000 ordenadores en los cinco continentes y es un claro exponente de la tecnología española.