Carlos Sáinz

El mejor piloto español de rallyes de todos los tiempos.

Campeón mundial de rallyes en 1992 y 1993. Ganador de las ediciones 2010 y 2018 del rally Dakar en la categoría coche.

Carlos Sáinz speaker, conferencia, keynote speech
Español

Carlos Sáinz es bicampeón del mundo de rally en 1990 y 1992 con Toyota, logrando otros cuatro subcampeonatos y cinco terceros puestos.Es considerado el mejor piloto español de rally de la historia​ y el mejor piloto del campeonato mundial en el momento de su retirada. Es una persona querida y admirada por su carisma y elegido siempre por los periodistas para conocer su opinión la cual era bien considerada.​ Su éxito se debía a su buena condición física, a su actitud deportiva y profesional y a su gran espíritu competitivo. Además era conocido por su gran talento para preparar y evolucionar coches de rally.​ Era conocido en el Mundial de Rallyes con el apodo de El Matador, por su fuerte personalidad​ y como El Rey entre los medios de comunicación españoles.

Su historia de vida es todo un ejemplo de liderazgo, superación y trabajo en equipo, sin duda, una de los pilares fundamentales en la consecución de los títulos y en el éxito de su carrera profesional. Cursó estudios en la Universidad de Derecho hasta el segundo curso, abandonándolos para dedicarse profesionalmente al pilotaje de coches de carreras, impulsado por su hermano Antonio y sus amigos Juan Carlos Oñoro y Juanjo Lacalle. Deportista innato, Carlos Sáinz siempre ha destacado por su gran afición y habilidad en todo tipo de deportes: fútbol, golf, tenis, motocross, esquí y squash.

Pero donde realmente es un gran especialista es en el mundo de los Rallyes con un talento fuera de lo común para convertir un buen coche en una máquina ganadora. Es el único piloto español Campeón del Mundo de Rallyes, proclamándose Campeón los años 1990 y 1992. Carlos Sáinz anunció su retirada del deporte a final de temporada 2004.  En total subió al podio 95 veces y en su dilatada trayectoria ha corrido para las escuderías Ford, Toyota, Lancia, Subaru y Citroën. En 2007, Carlos Sáinz añade un nuevo título a su palmarés, el Campeonato del Mundo de Rallyes Cross Country de la FIA tras lograr la victoria en el Rally Transibérico.

En el año 2010 engrandece todavía más su leyenda al conseguir el triunfo en el Rallye Dakar, convirtiéndose en el único español en conseguirlo en la categoría de coches. En 2018 vuelve a proclamarse campeón de la edición 2018 del Dakar, convirtiéndose en uno de los pilotos más longevos en alzarse con este título.

Además, Carlos Sáinz ha ayudado a diferentes pilotos jóvenes en su carrera deportiva. Uno de los más importantes el del Dani Sordo, al cual ayudó a dar un asiento oficial en 2004 en el equipo Citroën World Rally Team. En 2015 cuando Sáinz formaba parte de la marca Peugeot, colaboró con el Peugeot España Racing Team, equipo integrado por los pilotos Pepe López y José Antonio Suárez y diseñado para afrontar la 208 Rally Cup.