Carlos Solchaga

Ex Ministro de Economía y Hacienda, y de Industria y Energía

Carlos Solchaga
Español · Inglés

Carlos Solchaga reconocido como uno de los artífices de la expansión y transformación de la economía española, es una de las personalidades con más reconocimiento en el panorama político-económico español e internacional. Durante el Gobierno de Felipe González, ocupó varias carteras ministeriales: Ministro de Industria y Energía (1982-1985) y Ministro de Economía y Hacienda (1985-1993). En 1991, fue elegido presidente del Comité Interino (órgano ejecutivo) del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, se post-graduó en la Alfred P. Sloan School of Business del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Inició su carrera profesional en el Servicio de Estudios del Banco de España, donde se especializó en temas de economía internacional y llegó a ocupar la jefatura de sección de Balanza de Pagos y Economía Internacional. Más tarde ingresó en el Instituto Nacional de Industria (INI) y, posteriormente, Director del Servicio de Estudios y Asesor del Presidente del Banco de Vizcaya.

En 1979 Carlos Solchaga fue elegido Diputado por Álava y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, demostrando su brillantez como parlamentario en temas económicos

Durante su etapa como Ministro de Industria y Energía acometiendo una importante reconversión industrial ante la grave crisis que sufría el sector industrial español. Como Ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga consolidó un Hacienda Pública moderna y marcó una disciplina presupuestaria clave de cara al ingreso de la economía española en el Sistema Monetario Europeo. Tras las elecciones Generales de 1993, fue elegido Portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados. Actualmente es Presidente de la Fundación Euroamérica y Vicepresidente del Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Además, forma parte del Advisory Board de Fitch IBCA, Citigroup, Accenture, Renta Corporación e INSSEC y es Socio Director de Solchaga Recio & asociados.

Sus conocimientos en el ámbito político-económico, tanto a nivel nacional, europeo como internacional, le convierten en una de los conferenciantes con mayor potencial para analizar la situación económica-financiera actual.