Cathy O´Dowd

Primera Mujer en escalar el Everest por la cara Norte y Sur.

Cathy O´Dowd speaker, keynote speech
Español · Inglés

Cathy O’Dowd es la primera mujer que ha logrado escalar el Everest por ambos lados (sur y norte) y de las cuatro veces que lo intentó, lo logró en dos ocasiones.

Los años que pasó en el Everest fueron para ella una licenciatura en el arte de vivir. La experiencia supuso un importante descubrimiento de si misma, del ser humano y de la importancia de un equipo en circunstancias difíciles y de retos desbordantes, que no sólo ha aplicado al deporte de montaña, sino también a sus negocios.

Cathy O´Dowd continúa siendo una aventurera en activo. En el año 2003 hizo un audaz pero infructuoso intento de escalar una nueva ruta en la impresionante cara Este del Everest. En primavera de 2004 llevó una expedición en trineos tirados por perros a través de las remotas estepas del Ártico noruego hasta el punto más septentrional de Europa y en el verano del año 2005 afrontó los escarpados muros de roca del Parque Nacional Yosemite, un reto al que volvió al año siguiente.

Cathy O’Dowd creció en Johannesburgo y desde muy joven se ha dedicado en cuerpo y alma a la escalada. Cuando estaba terminando su máster en estudios de los medios de comunicación en la universidad de Rhodes, y trabajando como conferenciante universitaria, vio un anuncio en un periódico que ofrecía una plaza en la primera expedición sudafricana al Everest.

De este modo, se convirtió en una de las 200 mujeres que competían para formar parte de la expedición al Everest y, finalmente, fue la seleccionada. El equipo siguió la ruta que Edmund Hillary hizo famosa y, a pesar de ser, la novata del grupo, el 25 de Mayo de 1966 Cathy O’Dowd alcanzó la cumbre. Sin embargo, la experiencia tuvo un lado trágico, ya que el británico Bruce Herrod, compañero de equipo, murió en el descenso.

En 1998 afrontó el reto de la escalar la irreductible cara norte del Everest, donde desapareció el famoso George Mallory en 1924. El intento de Cathy terminó a pocas horas de la cumbre cuando se detuvo para intentar salvar a una americana moribunda. En 1999 regresó de nuevo, con éxito, convirtiéndose en la primera mujer en el mundo que ha escalado el Everest por ambas caras.

Cathy O’Dowd ha escrito dos libros acerca de sus experiencias en el Everest: “Everest: Free to Decide” (“Everest: libre para decidir”) como coautora con Ian Woodall, y “Just for the love of it” (“Por amor a la montaña”). En 2000 se convirtió en la cuarta mujer en el mundo en escalar el Lhotse, la cuarta montaña más alta del mundo.

En 2015 nos plantea un nuevo tema, bajo el título, “Think like an explorer” inspirados en la expedición al Nanga Parbat Mazeno, enfocada a clientes interesados en cómo manejar  entornos inciertos, cambiantes, y cómo buscar la innovación. La subida al pico Mazeno, de 8.000 mt de altura, ha sido un reto inalcanzable durante 35 años. Y la expedición de Cathy estuvo a punto de fallar también, debido a errores de juicio, en medio de condiciones cambiantes. Es un gran ejemplo de cómo intentar cosas nuevas en un entorno impredecible y hostil; de cómo un equipo tiene que intentar adaptar los planes mientras avanza con dificultad. A la vez, la audiencia tiene la posibilidad de votar por internet para tomar de forma virtual sus propias decisiones, y se comparten al final de la conferencia.

Cathy O’Dowd vive actualmente en Andorra, en la cordillera de los Pirineos, mientras prosigue su carrera de conferenciante y explora las montañas de Europa.