César Bona

Finalista a nivel mundial del Global Teacher Prize.

César Bona conferencias, educación, speaker

"Las puertas de las escuelas han de estar abiertas, no solo para que entren los niños y las niñas sino para que sus ideas salgan y transformen el mundo”. Pensamientos como este son los que llevaron a César Bona al Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia, en el XXV Aniversario de la Convención de los Derechos de la Infancia, en Puebla, México, y este 2018 en Málaga.

Español

César Bona nace en Ainzón (Zaragoza) el 5 de enero de 1972. Maestro y escritor. Licenciado en Filología Inglesa y Diplomado en Magisterio en Lengua Extranjera por la Universidad de Zaragoza.

Ha formado parte del Jurado de los Premios Princesa de Asturias, en la categoría de Comunicación y Humanidades, en 2017 y 2018.

Por sus múltiples proyectos vinculados a la participación infantil, César Bona ha recibido el Premio Magister de Honor por la Plataforma de la Escuela Pública, el Premio Crearte del Ministerio de Cultura en dos ocasiones por su estímulo de la creatividad, así como también la Cruz José de Calasanz, máxima distinción en la educación aragonesa o el Premio Medio Ambiente Aragón 2013. Además, obtuvo la Mención de Honor en el International Children Film Festival of India, por la película de cine mudo “The importance of being an Applewhite” que hizo para unir a dos familias que no se hablaban. Y tras sus 16 años de trayectoria, fue nominado como uno de los 50 mejores maestros del mundo según el Global Teacher Prize (2014).

Profesor de los másteres “Políticas y Prácticas en Innovación Educativa” y “Máster Propio en Inteligencia Emocional” de la Universidad de Málaga.

César Bona ha impartido conferencias en: Universidad Católica de Chile. Universidad Autónoma de Barcelona. Universitat de Barcelona. Universidad de Granada. Universidad de Zaragoza (en Huesca, Zaragoza y Teruel). Universidad de Castilla la Mancha. Universidad de Huelva. Universidad de Valencia. Universidad de Córdoba. Universidad de Ceuta. Universidad de Almería. Universidad de Extremadura. Universidad Rey Juan Carlos. Universidad Florida. Universidad Autónoma de Madrid. Universidad de Magisterio del País Vasco. Universidad de Jaén. Universidad de Lleida. Universidad de Alicante… Centros de Profesores, colegios… Y ha sido invitado a congresos en México, Chile, Colombia, Perú, Argentina, Uruguay, Costa Rica, Portugal…

Entre sus libros destacan “La emoción de aprender” (2018), “La nueva educación” (2015) y “Las escuelas que cambian el mundo” (2016), libros que ahora sirven de referencia en muchas universidades. Además, para niños ha escrito una adaptación del Quijote (2017) y “El asombroso mundo de Bernardo” (2018).

La escucha, la empatía, el respeto a las diferencias, la participación de niños, niñas y adolescentes en la sociedad y la educación para la convivencia son los pilares que defiende. César Bona considera esencial el compromiso social y con la naturaleza como parte de la educación integral del ser humano.

Innovación educativa

Educación Social

Estimular el pensamiento crítico en los alumnos

La creatividad en las aulas

Las redes y las nuevas tecnologías en los procesos educacionales

Retos y desafíos de un maestro

La emoción de aprender.

«Un viaje hacia la diversidad, una reflexión sobre el éxito, el fracaso y las expectativas que condicionan a niños, niñas y adolescentes y sobre cómo podemos darles la posibilidad de construir su propio futuro.»

¿Qué es el éxito para ti? ¿Y el fracaso? Y si piensas en niños y niñas, ¿qué responderías? Cuando miras a los que te rodean, ¿consideras que estás libre de prejuicios? ¿Hay ciertas creencias que distorsionan tu manera de ver la vida?

Como docentes, muchas cosas no nos las enseñaron en la universidad; como padres, vamos aprendiendo a base de ensayo y error. La empatía es un juego que hay que practicar a diario, y eso no implica alejarse de lo que eres sino acercarse a lo que la otra persona es y siente.

En el mundo hay casi 8.000 millones de personas, cada una diferente al resto. Las diferencias son un valor y no un inconveniente. Cuando entendamos eso, comenzaremos a ver la vida de otra manera, con la riqueza que proporciona la diversidad.

En este libro hallarás historias inspiradoras que invitan a la reflexión sobre todas esas preguntas y sobre el modo en que miramos a los que nos rodean. «No es lo que miras, es lo que ves», decía Thoreau. Y cada palabra, cada gesto, cuenta.

La emoción de aprender.

Las escuelas que cambian el mundo.

El nuevo libro de César Bona, el mejor maestro de España, nos invita a conocer de primera mano algunos de los casos maravillosos que están teniendo lugar en el ámbito educativo español, excelentes ejemplos de que la educación de nuestros hijos, la forma de enseñarles, puede hacerse de otra manera y, lo mejor de todo: funciona.

Hay escuelas en España que están cambiando la educación.Escuelas que demuestran que otra forma de educar es posible. Escuelas que no están en Finlandia ni en Suecia; unas son públicas, otras rurales y algunas incluso están masificadas. Todas ellas son«Escuelas Changemaker»y están preparadas para liderar una verdadera transformación educativa.Son lugares que cuentan con alumnos, maestros corrientes, y padres cómplices detrás.

Nos fijamos en escuelas de siete ciudades y pueblos de distintas comunidades autónomas que están luchando para que cada niño, niña y joven tenga la oportunidad de convertirse en un agente de cambio en la sociedad actual, y donde han comprendido que aprender a conservar nuestro entorno y construir un mundo mejor es tan innegociable como aprender a leer y escribir.

Las escuelas que cambian el mundo.

La Nueva Educación.

¿Por qué ya no son tan importantes los libros de texto? ¿Por qué hay que relativizar la importancia de los deberes? ¿Por qué se debe educar en empatía? ¿Por qué la educación debe estar por encima de todos los gobiernos?
La nueva educación es el testimonio sincero y valioso de un maestro de hoy.

La Nueva Educación.

Pregunta por más información sobre

César Bona

Contacto