César Bona

Finalista a nivel mundial del Global Teacher Prize, Premio Nobel de la Educación

César Bona conferencias, speaker, keynote speech, educación

«Cada niño es un universo. Todos los niños son extraordinarios y no basta con llenarles la cabeza de datos, sino que hay que facilitarles herramientas como conocimiento, empatía, sensibilidad y resiliencia para que puedan salir fortalecidos de las situaciones adversas. Deben saber que si se proponen algo y luchan por ello, pueden conseguirlo, y que de ellos depende que el mundo sea un lugar mejor.»

Español

César Bona ha sido candidato y uno de los finalistas a nivel mundial para el Global Teacher Prize, Premio Nobel de la Educación, y asistió como delegado español en el Foro Internacional sobre Educación en Dubai, marzo 2015.

César Bona ha sido invitado como ponente de “Idea Inspiradora” en el Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia, Puebla, México, sobre la participación de los niños en la sociedad y el uso de redes, en el XV aniversario de la Convención de los Derechos de los Niños. 12-14 noviembre 2014.

Lo que sigue siendo el ‘abc’ en el aula (libro, guía docente y exámenes) va unos cuantos pasos por detrás de su modo de enseñar y aprender, porque, asegura que el intercambio de conocimiento fluye siempre en dos direcciones. “Muchos docentes siguen alimentando la figura del docente como el ente que todo lo sabe. Eso crea un escalón con los chavales, una barrera”.

En su trayectoria como maestro ha obtenido diferentes reconocimientos y premios, entre los que destacan: La Cruz José de Calasanz 2011 por el Gobierno de Aragón,  el Premio Nacional CreArte por el Ministerio de Cultura 2009 por la película de cine mudo hecha con niños “La importancia de llamarse Applewhite”, por el estímulo de la creatividad en las aulas, el Premio Internacional Educared 2010 y una Mención de Honor en el International Children Film Festival of India, entre otros muchos.

Ha impartido conferencias en: La Casa Encendida, Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia. Precongreso Mundial por los Derechos de la Infancia (Santa Coloma, Barcelona), Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Granada, Universidad de Zaragoza y en el Foro de Participación Infantil en la Sociedad (Zaragoza), entre muchas otras.

El objetivo de César Bona en la educación es sacar a los niños de las aulas, aproximarlos a la realidad para que puedan interactuar con ella y provocar cambios. Apuesta por la educación social de los alumnos y el estímulo del pensamiento crítico, necesarios para modelar personas íntegras que han de ser los adultos del futuro, sin olvidar que son los habitantes del presente.

César Bona es Licenciado en Filología Inglesa y Diplomado en Magisterio en Lengua Extranjera por la Universidad de Zaragoza.