Cristóbal Colón

Fundador de la Fageda

Un ejemplo referente e innovador en torno a la RSC.

Cristóbal Colón La fageda conferencias, speaker, keynote

Merco, el instituto que analiza periódicamente la reputación de las empresas en España y en otros países del mundo, acaba de publicar el ranking de las marcas de consumo que gozan de mejor reputación. La Fageda aparece en el 6º lugar, justo detrás de Google y por delante de Apple, Amazon o Toyota. En el sector Alimentación y Bebidas, La Fageda ocupa la 1ª posición antes de Danone, Codorniu, Nestlé, Mahou, San Miguel o Coca Cola.

Español

Cristóbal Colón, quien no tiene ningún parentesco con el descubridor de América, es psicólogo y fundador de la cooperativa La Fageda, una fábrica de yogures y otros productos lácteos, ubicada en La Garrotxa, en la provincia de Gerona, España. La idea de montar una empresa surgió cuando trabajaba en un manicomio, y se encontró con la dificultad que tenían los enfermos mentales para conseguir una oportunidad de trabajo en el mercado ordinario. Fue entonces cuando, en el año 1982, decidió crear su propia empresa para generar tales oportunidades.

La Fageda, con un 56% de sus plantilla formada por disminuidos mentales, es la tercera empresa de productos lácteos más importante de la comarca y factura más de 15 millones de euros anuales.En La Fageda no les importa la competitividad a cualquier precio, tampoco quieren que sus trabajadores sean los más productivos o los más rentables. En esta compañía no persiguen el equilibrio presupuestario, sino la salud mental de sus empleados.

Hoy en día, en La Fageda trabajan más de 300 personas, de las cuales 180 padecen de alguna enfermedad mental. Cristóbal Colón considera que el trabajo puede ser un elemento esencial para el equilibrio de las personas y que, por tanto, constituye la principal terapia para aquellas que padecen trastornos mentales. Un trabajo de verdad, explica, “no un simulacro, ya que es necesario que esta gente pueda ver el resultado de su trabajo y cobrar un sueldo”. Considera que el trabajo, el sentirse útil y sentirse parte de un proyecto es algo imprescindible para la autoestima, la motivación y para encontrar el sentido de la vida.

La cooperativa La Fageda es una empresa sin ánimo de lucro, que invierte sus ganancias en la infraestructura de la fábrica, la granja, y también cuentan con viviendas y programas de formación y ocio.

Para Cristóbal Colón, la mejor forma de liderazgo es el sentido común, y cita a Platón para explicar que “se trata de tener cierta idea de qué es el hombre, el respeto y la dignidad, y saber que cada individuo es un misterio”. La clave del éxito de esta singular empresa es, según dice su fundador, la alta calidad de los productos y no el hecho de que los trabajadores sean gente especial. Considera que han logrado triunfar no solo como empresa, obteniendo respuesta económica y ofreciendo un buen producto, sino también como actividad terapéutica y de inserción social.

Responsabilidad Social Corporativa

Innovación Social

Emprender con éxito: la historia detrás de La Fageda

El Modelo de La Fageda es una visión global e integradora de nuestra organización. No es un modelo empresarial, ni asistencial, ni tampoco un modelo organizacional, es el modelo completo de los valores y creencias (cultura), y de la estructura organizativa que se hace eco. Es el modelo que concibe una auténtica y real empresa social. Un modelo que se caracteriza por 3 aspectos esenciales:

• Voluntad de solucionar un problema social

• Solucionar el problema a través de una empresa

• Ser una empresa sin ánimo de lucro

La Fageda responde a un modelo sistémico. Las relaciones que se establecen entre los elementos más conceptuales, como son los valores y las creencias, y los elementos que forman parte de la estructura organizativa que lo conforman, permiten entender el modelo como un sistema que opera sólo desde la plena interrelación de estos elementos.

Crecimiento y desarrollo empresarial

Liderazgo Consciente

Pregunta por más información sobre

Cristóbal Colón

Contacto