David Luna

Viceministro de Relaciones Laborales de Colombia (2012-2013).

Mejor Concejal de Bogotá

David Luna
Español

David Luna es un bogotano de 37 años, que ha dedicado su vida al servicio público. Abogado por la Universidad del Rosario, especialista en Derecho Administrativo y Magíster en Gobierno y Políticas Públicas de las Universidades Externado de Colombia y Columbia, de Estados Unidos, ha sido presidente de la organización ambiental Globe, Capítulo Colombia, catedrático de distintas universidades y autor del libro: “Punto de partida. 9 propuestas para el buen gobierno de Bogotá”.

Luna empezó su carrera pública a los 20 años, como líder de la junta de acción comunal de su barrio. En 1997 fue elegido Edil de Chapinero y más tarde fue Concejal de Bogotá durante dos periodos, siendo elegido dos veces como el mejor concejal de la ciudad por el Programa “Bogotá Cómo Vamos”. En 2006 llegó al Congreso de la República con la votación más alta del país y en ejercicio de ese cargo, fue escogido como el mejor Representante a la Cámara de Colombia. En 2011 lideró una maratónica campaña a la Alcaldía Mayor de Bogotá, en la cual recorrió sin pausa cada rincón de la capital y construyó con el mejor equipo técnico una propuesta de cambio, que fue respaldada por cerca de 100.000 electores.

En diciembre de 2012, Luna fue nombrado Viceministro de Relaciones Laborales por el Presidente Juan Manuel Santos. Desde esta responsabilidad, ha ejecutado importantes políticas en beneficio de los trabajadores y empresarios del país, entre las cuales se cuentan la concertación del salario mínimo, por primera vez en 5 años; la promoción del teletrabajo; la creación de la Ley de Riesgos Laborales y del Decreto que reglamenta la negociación colectiva en el sector público; la reactivación de la Comisión Especial de Tratamiento de Conflictos ante la OIT; entre otros.

El 1 de Febrero de 2013 renunció al Viceministerio de Relaciones Laborales para seguir participando en la construcción política del país y la ciudad por medio del debate público, pero ahora desde la sociedad civil.