David Luna

Ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia (2015-2018)

Viceministro de Relaciones Laborales de Colombia (2012-2013).

David Luna conferencista speaker
Español

David Luna es un bogotano de 43 años que ha dedicado su vida al servicio público. Estudió Derecho en la Universidad del Rosario y ha sido edil de Chapinero, concejal de Bogotá en dos periodos, representante a la Cámara por Bogotá, candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá, viceministro de Relaciones Laborales, Alto Consejero para las regiones y ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Está casado con Laura García Caballero y tiene una hija llamada Julieta Luna García.

Luna es especialista en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario y magíster en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia. Ha sido presidente de la organización ambiental Globe, Capítulo Colombia, catedrático de distintas universidades, autor de los libros Punto de partida. Estado de cuentas y nueve propuestas para el buen gobierno de Bogotá (en coautoría con Eduardo Behrentz) y Rompiendo límites, y formó parte de la mesa de trabajo de LA FM Noticias y de La Cariñosa 610 AM.

Empezó su carrera pública a los 20 años como líder de la Junta de Acción Comunal de su barrio. En 1997 fue elegido edil de Chapinero. Luego, fue concejal de Bogotá en dos ocasiones, y elegido dos veces como el mejor cabildante de la ciudad por el programa “Bogotá Cómo Vamos”. En 2006 llegó al Congreso de la República con la votación más alta del país y, en ejercicio de ese cargo, fue escogido como el mejor representante a la Cámara de Colombia. En 2011 lideró una maratónica campaña a la Alcaldía Mayor de Bogotá, en la cual recorrió sin pausa cada rincón de la capital y construyó con el mejor equipo técnico una propuesta de cambio, que fue respaldada por cerca de 100.000 electores.

En diciembre de 2011, Luna fue nombrado viceministro de Relaciones Laborales por el expresidente Juan Manuel Santos. Desde ese cargo, ejecutó importantes políticas en beneficio de los trabajadores y empresarios del país, entre las cuales se cuentan la concertación del salario mínimo, por primera vez en cinco años; la promoción del teletrabajo; la expedición de las leyes de Riesgos Laborales e Inspección Laboral; el Decreto que reglamentó la negociación colectiva en el sector público; y la reactivación de la Comisión Especial de Tratamiento de Conflictos ante la OIT, entre otros.

El 27 de septiembre de 2013 fue nombrado Alto Consejero para las regiones, desde donde apoyó al expresidente Juan Manuel Santos a estar en permanente contacto con los 32 departamentos y más de 1.200 municipios del país. Luna era la voz del Gobierno en las regiones y el oído del expresidente ante las preocupaciones de los ciudadanos.

En julio de 2014 decidió profundizar su experiencia con el sector privado, y se convirtió en consultor asociado de Lösung, firma especializada en consultoría sociopolítica. En este nuevo reto aportó a la construcción de un mejor país, y complementó su experiencia pública con la visión estratégica del sector privado.

El 9 de junio de 2015, el expresidente Juan Manuel Santos lo invitó a ser parte del gabinete ministerial como ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, cargo en el que, construyendo sobre lo construido, llegó con Internet a los rincones del territorio nacional a los que por sus condiciones geográficas había sido difícil conectar. Abanderó el proceso de transformación digital del sector público y privado, impulsó la industria creativa y el emprendimiento digital a partir del desarrollo de aplicaciones, plataformas y videojuegos y fue el promotor del proyecto “Zonas WiFi Gratis para la Gente”, con el que se dotó a más de 1.300 zonas de Internet gratis a lo largo y ancho del país para que los colombianos se apropiaran de la tecnología y se insertaran en la economía digital. Además, logró posicionar al Ministerio como una de las instituciones mejor calificada en el programa Great Place to Work.

El 24 de abril de 2018 renunció a su cargo como ministro TIC para trasladarse a los Estados Unidos, pues fue seleccionado por la beca Hubert H. Humphrey, dirigida a quienes deseen enriquecer su conocimiento en políticas públicas, y con la cual inició un fellowship en Planeación Regional y Urbana en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).