David Meca

Campeón del mundo de natación

David Meca
Español

David Meca es un gran deportista a nivel mundial, a la vez que un comunicador excepcional que ha llevado a cabo polifacéticas actividades también en el mundo del espectáculo. David Meca personaliza los valores más nobles del deporte: la perseverancia, afán de superación, capacidad de sufrimiento y autodisciplina. Empezó a practicar la natación a los cinco años, debido a problemas de salud.

Estudió interpretación en la escuela de Teatro Nancy Tuñón de Barcelona y en 1993 viajó a Estados Unidos, para continuar con sus estudios y con su entrenamiento; en la Universidad del Sur de California, se graduó en Arte Dramático. Fue campeón del Mundo tres veces: en 1998, 2000 y 2005; número 1 en el Ranking Mundial, de Natación de Larga Distancia, en 1998, 1999 y 2000; y líder en el Ranking Mundial de 2001, 2002 y 2003.

Es el primer nadador en la historia mundial en ganar cuatro medallas en un Campeonato del Mundo. Pero además se ha dedicado al mundo del espectáculo. En la pequeña pantalla fue presentador del programa musical “Arrasando”, para la Televisión Canaria, y de Gran splash y A rebufo. En cine hizo su primer largometraje en 2004, como protagonista del filme “Sitges-Nagasaki”, también actuó en teatro, y ha realizado más de treinta anuncios publicitarios. A lo largo de estos años ha sido reconocido con la Medalla de Plata de la Real Orden al Mérito Deportivo, Medalla Extraordinaria al Mérito Deportivo 2004, Medalla de Honor del Comité Olímpico Español 2004 y ha sido candidato al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

En sus conferencias, con la ayuda de medios audiovisuales, David Meca hace un relato de su trayectoria personal y profesional como deportista de élite. Nos enseña que el límite lo impone uno mismo. Como él establece sus retos, y como individualmente, cada uno de nosotros podemos fijar nuestra meta: crecer día a día, a través del ejercicio de la voluntad. Escucharle es llenarse de energía, te invita a mejorar mediante la fuerza de voluntad, que es lo que a él le ha ayudado para conseguir llegar a donde está.

Yo no temo a los tiburones

Aunque suene raro, David Meca odiaba nadar cuando era pequeño. En realidad, es normal que así fuera: con cinco años comenzó a nadar, y a muy temprana edad sus padres le levantaban a diario de madrugada, incluso en invierno, para llevarle a entrenar a la piscina antes de ir al colegio. No lo hacían para convertirle en un deportista de élite, sino porque tenía un montón de problemas físicos y los médicos les habían aconsejado que practicara natación. Tenía la espalda desviada, llevaba hierros en las piernas, padecía asma y tenía problemas de oídos y anginas. Para colmo, no tenía dientes debido a la fuerte medicación que le daban, y los pocos que tenía, los de leche, eran negros y malformados. Sin embargo, aquel niño enclenque con los años llegaría a ser, según el Tomo x de la Federación Internacional de Natación, «el mejor nadador internacional de larga distancia de todos los tiempos». Por eso, cuando escucha a un aguafiestas decirle a alguien que él no puede, que la vida es así y nada va a cambiar por mucho que se esfuerce, David le invita a responder con contundencia que no es cierto. Que sí se puede. Que él sí pudo. Hay muchos casos que demuestran que es posible cambiar y superar adversidades. David Meca es uno de ellos. Él superó sus problemas físicos, superó el miedo a los tiburones que inspiraban sus pesadillas infantiles, superó una falsa acusación de dopaje y llegó a lo más alto. Ésta es la historia de una vida de éxito, o lo que es lo mismo: una vida de esfuerzo.

Yo no temo a los tiburones

Swim. Consigue lo que te propones.

Un libro de motivación y de ayuda al lector, que explica cómo conseguir retos importantes, partiendo de la experiencia de personas que ya lo han conseguido.

Swim. Consigue lo que te propones.

Pregunta por más información sobre

David Meca

Contacto

Artículos