David Muñoz

Chef y dueño del restaurante DiverXO y StreetXO

Ganador de tres estrellas Michelín

Comenzó su carrera profesional en diversos restaurantes de la capital hasta que en 2003 se trasladó a Londres, donde estuvo en varios de los mejores restaurantes asiáticos como: Hakkasan, Nahm o Nobu. En 2007 David y su pareja, Ángela Montero, abren DiverXO y los primeros meses no son un camino de rosas. Su arriesgada propuesta gastronómica le lleva poco a poco a convertirse en el cocinero más joven y reconocido.

Español

Es el cocinero del año, la revelación de los últimos meses, la sorpresa culinaria que rompió el status quo de una metrópoli como Madrid, hastiada de inauguraciones de restaurantes fashion de escaso nivel gastronómico.

David Muñoz (Madrid, 1980) representa la sorpresa y la apuesta por una cocina arriesgada, que fusiona variopintos recetarios cargados de referencias culturales. Pero el cocinero y dueño de DiverXO también personifica el empresario incipiente. “Como cocinero, me permito cosas que no podría hacer como empresario“.

Desde que abrieron su primer local en 2007 en el barrio de Tetuan en Madrid, gracias al boca a boca de críticos, gourmets e impenitentes buscadores de sorpresas culinarias, DiverXO empezó a llenarse y a acumular una larga lista de espera. Muñoz tuvo el mérito de editar una original cocina de fusión, cuando esta fórmula parecía denostada por las extrañas mezclas de los restaurantes más cool. Afable y seguro de sí mismo, el chef califica su fórmula culinaria, de sabores potentes e influencias orientales-cañí.

El restaurante, que no tiene carta, ofrece tres tipos de menú: el Express, por 45 euros (sin IVA, ni bebidas); el Medio (con 10 platos), por 58 euros; y el Largo larguísimo (integrado por entre 17 y 20 platos), por 100 euros. “Son fórmulas flexibles; el cliente puede elegir entre varios platos y, además, a cada menú le puede añadir uno, dos o tres platos más“.

DiverXO representa, además, el restaurante que desafía la crisis. En los últimos meses, para cenar en fin de semana, había que reservar con, nada menos, que cuatro meses de antelación.

DiverXO está caracterizado por su creatividad y por la fusión de diversas cocinas. En 2012 logró su segunda estrella michelín. Muñoz ofrece una cocina radical en su concepto, compleja, llena de matices, diferente, dando gran valor a la creatividad, absorbiendo técnicas diversas y asimilando productos de diferentes rincones del mundo para inventar permanentemente cosas nuevas.

En 2013, el restaurante DiverXO, consiguió ser el octavo restaurante de España con tres estrellas Michelín. En 2014, el restaurante DiverXO pasó a estar situado en el hotel madrileño Eurobuilding, espacio propiedad de la cadena NH Hotel Group.