Domingo Jiménez Beltrán

Ex Director de la Agencia Europea de Medio Ambiente

Domingo Jiménez Beltrán
Español · Francés · Inglés

Domingo Jiménez Beltrán ha desarrollado su experiencia profesional en el campo de la protección del medio ambiente, gestión de recursos naturales y desarrollo sostenible, en empresas privadas y en la Administración Pública. Dirigió la Agencia Europea de Medio Ambiente desde 1994 hasta 2002, la cual tiene importantes funciones de vertebración de las políticas ambientales de los Estados miembros.

Muy unido desde siempre al proceso de unificación europea, Domingo Jiménez Beltrán fue el representante español de Medio Ambiente durante 1986 y 1987, y en su andadura por la Administración central ocupó el cargo de director general de Política Ambiental en el extinto MOPTMA entre 1991 y 1994. En Abril de 2004 se incorpora como Asesor en temas de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente en, la recientemente creada, Oficina Económica del Presidente del Gobierno español. Con el fin de contribuir al objetivo señalado por el Presidente de avanzar en la ruta de un desarrollo más sostenible, más justo y más duradero.

Domingo Jiménez Beltrán ha sido Director, y hoy asesora al Observatorio de Sostenibilidad en España, un organismo independiente orientado a medir la sostenibilidad mediante indicadores y realizar prospectiva sobre distintos aspectos que afectan a la sostenibilidad. También es presidente de la asociación “Retorna”, compuesta por sindicatos, organizaciones ecologistas y el gremio de recuperadores de Cataluña, creada en 2010 para impulsar en España la creación de un sistema de devolución y retorno de envases, que prevé la retribución al consumidor por reciclar.

Asimismo Domingo Jiménez Beltrán es autor y editor de diversas publicaciones y artículos, profesor de cursos especializados y conferenciante activo. Su gran profesionalidad y pasión por lo que hace, le han llevado a ocupar un lugar entre los mejores expertos actuales dentro del campo de la sostenibilidad medioambiental, por lo que recibió el Premio Extraordinario de Medio Ambiente 2007 del Ministerio de Medio Ambiente, en reconocimiento a su gran labor y trayectoria.