Dominique de Villepin

Ex Primer Ministro de Francia

Dominique de Villepin
Español · Francés · Inglés

Dominique de Villepin nació en Tánger, Marruecos, y vivió buena parte de su infancia en Venezuela, por lo que habla un excelente español. Se mudó a Francia para completar su educación secundaria y posteriormente ingresó en la célebre Escuela Nacional de Administración (École nationale d’administration), institución que ha formado a la élite política francesa de las últimas décadas.

Por su condición de Primer Ministro Francés, ministro de Asuntos exteriores y del Interior durante esta última década Dominique de Villepin, tiene un conocimiento privilegiado de Europa en momentos revueltos, que resulta de gran interés como referente en la incertidumbre actual.

Miembro Honorario de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg, Dominique de Villepin es diplomático de formación y titulado por la Escuela Nacional de Administración. Fue destinado a las embajadas francesas en Washington (Estados Unidos) y Nueva Delhi (India) y más tarde dirigió el gabinete de Asuntos Exteriores cuando Alain Juppé fue ministro entre 1993 y 1995.

Su carrera política continuó como asesor del presidente Jacques Chirac antes de llegar al frente del Ministerio de Exteriores, en 2002, y después de Interior donde lideró una serie de reformas en materia de inmigración.

Estratega, administrador de crisis y gran comunicador, el papel de Dominique de Villepin al lado del presidente fue fundamental, sobre todo en la defensa del multilateralismo frente a la visión unilateral de Estados Unidos.

Dominique de Villepin posee además una extensa trayectoria como escritor en la que ha publicado libros sobre la cultura contemporánea francesa y una biografía de Napoleón.

Su dominio de la lengua española le aporta un valor añadido al poder escuchar de primera mano a un personaje de su relevancia internacional.

EL HOMBRE EUROPEO

¿Por qué hoy un español y un francés se sientan a hablar de Europa? ¿Qué hace que un militante de izquierdas y un ferviente gaullista coincidan en este deseo de dar vida al sueño europeo? ¿Por qué dos hombres implicados en aventuras tan dispersas, alimentados por una memoria que no evoca las mismas imágenes, ni el mismo idioma, ni el mismo dolor, quieren unir energías para secundar una promesa apenas esbozada aún?
Semprún y Villepin apuestan, en El hombre europeo, por una Europa a favor de la paz y de la democracia. Una Europa dispuesta a sacar el mejor partido de la mundialización y a imprimir nuestro ideal humanista en el mundo del mañana. Una Europa que nos brinde en el día a día más seguridad, más justicia y nuevas perspectivas. Más que nunca, Europa es una idea nueva.

EL HOMBRE EUROPEO

Pregunta por más información sobre

Dominique de Villepin

Contacto