Eduardo Duhalde

Presidente de la República de Argentina (2002-2003)

Eduardo Duhalde conferencias, conferencista
Español

Eduardo Duhalde,de profesor de universidad a presidente del Gobierno argentino. La trayectoria profesional de Eduardo Duhalde es un ejemplo de cómo una persona evoluciona y es capaz de llegar a lo máximo, empezando desde abajo.

Estudió Derecho en la Universidad de Buenos Aires y, durante algunos años, impartió clases en las facultades de Derecho y Ciencias Económicas en diversas universidades de su país.

Natural de Lomas de Zamora, fue allí donde comenzó su carrera política que, finalmente sustituiría a la docencia y a la abogacía. En 1973, Eduardo Duhalde fue elegido intendente de este municipio, y un golpe de Estado lo destituyó para reanudar su actividad en el mismo cargo en 1983.

Tras pasar algunos años de cargo en cargo público, en 1989 se alió con Carlos Menem. Juntos ganaron las elecciones presidenciales y Eduardo Duhalde obtuvo los cargos de vicepresidente del Gobierno y presidente del Senado.

Desde su posición, Eduardo Duhalde siempre trató de impulsar medidas que persiguieran al narcotráfico, que previniesen contra la drogadicción, y que fomentaran las obras sociales. Su popularidad entre los bonaerenses fue creciendo poco a poco hasta que, el 11 de diciembre de 1991 asumió el gobierno de la provincia de Buenos Aires hasta 1999. Años más tarde, durante el gobierno de De la Rúa, Eduardo Duhalde tuvo que asumir la presidencia hasta el término del periodo electoral 1999-2003, debido a la baja popularidad de su antecesor.

Como todo presidente, tuvo sus detractores, pero el gobierno de Eduardo Duhalde siempre se recordará como un periodo en el que Argentina batió el record en inversiones para la productividad, y en el que se emprendieron numerosas obras sociales, imprescindibles para la sociedad. Un conferenciante de gran experiencia y, sin ninguna duda, con mucho que contar y que enseñar.

Liderazgo

Actualidad Mercosur

La situación latinoamericana

Manejo de crisis

Hacia la integración regional

BARING BROTHERS Y LA HISTORIA POLÍTICA ARGENTINA

En 1890 se produce la quiebra de Baring Brothers. Es el acontecimiento financiero crítico de mayor trascendencia, en lo que concierne a nuestra dependencia con Gran Bretaña. La quiebra ha sido estudiada por diversos investigadores europeos. También ha sido analizada, aunque algo superficialmente, la relación entre dicha crisis y la "revolución del 90" de nuestro país.
En general se ha llegado a la siguiente conclusión: las cuantiosas especulaciones en las emisiones de bonos de obras públicas, compraventa de tierras, ferrocarriles y bancos garantidos, llevaron a la "ciudadanía" a un "furor bolsístico", que estalló en un momento determinado. La imagen literaria suministrada por Julián Martel en La Bolsa, es ya tradicional, en ese sentido.
El incumplimiento de Baring Brothers en Londres, puesto en evidencia al no poder pagar las letras giradas a favor del Banco de Inglaterra, provocó el pánico. La Argentina parecía despertar así de su sueño de "Progreso", para sumergirse en la dramática realidad de las catástrofes bancarias.

BARING BROTHERS Y LA HISTORIA POLÍTICA ARGENTINA

EL ESTADO TERRORISTA ARGENTINO

Años después, la posibilidad de contribuir aunque fuera mínimamente a desnudar la esencia perversa del Estado Terrorista y la conciencia de que El Estado Terrorista argentino formaba parte de la historia de la lucha contra la impunidad y la desmemoria -y como tal no debía desaparecer-, lo decidieron a continuar reeditándolo, para aportar, con este análisis global del modelo represivo instaurado, al acervo histórico de las nuevas genera-
ciones de argentinos.

EL ESTADO TERRORISTA ARGENTINO

MEMORIAS DEL INCENDIO

La publicación repasa los hechos y las decisiones que marcaron los primeros meses de su gobierno. Las imágenes de los cacerolazos, de los ahorristas golpeando las puertas de los bancos, las conspiraciones de algunos banqueros, los gestos de amistad de algunos líderes internacionales y el desdén de otros, las angustias ante un Estado en quiebra y la salda de la convertibilidad recorren las páginas de este libro desde un punto de vista privilegiado: el del propio presidente de aquellos días terribles. Duhalde relata la intimidad de sus determinaciones y da cuenta de sus temores y esperanzas ante cada medida tomada mientras parecía que la Argentina se desgarraba. De manera inédita, un ex presidente ofrece su testimonio en primera persona, por momentos dramático, sobre el difícil arte de gobernar la Argentina

MEMORIAS DEL INCENDIO

LOS INTELECTUALES Y EL PODER: DE CASEROS AL 80

Con este trabajo singular y revelador, Eduardo Luis Duhalde retorna luego de largos años la investigación histórica para iluminar a una generación -la de la década del 60 del siglo XIX- que levantó banderas nacionales y enfrentó con dureza y pasión al mitrismo portando un conjunto de valores que reinstalan la relación indisoluble entre ética y política. La mayor parte de los intelectuales que se le opusieron pagó esa osadía con la posterior exclusión del santoral laico argentino y el silencio fue una lápida ilevantable.

LOS INTELECTUALES Y EL PODER: DE CASEROS AL 80

Pregunta por más información sobre

Eduardo Duhalde

Contacto