Eduardo Punset

Uno de los divulgadores científicos más respetados de la escena internacional, presentador y escritor.

“Redes para la comprensión pública de la ciencia”

Eduardo Punset
Español · Inglés

Eduardo Punset es una de las personalidades más polifacéticas y atractivas de la intelectualidad científica española, y sus diferentes facetas, en las que ha descollado invariablemente, le han hecho popular a pesar de que él siempre se ha definido como un intelectual de minorías. En todo caso, hoy es uno de los especialistas más reconocidos en nuevas tecnologías y su programa “Redes” de divulgación científica de TVE, ha sido todo en un referente popular.

Punset es licenciado en Ciencias Económicas por la London School of Economics y Máster en Ciencias Económicas (1996) por la Universidad de Londres. Además, es diplomado de la Sección Financiera de la Escuela Práctica de Altos Estudios de La Sorbona y licenciado en Derecho. Tras un periodo de tres años como especialista en Economía de los servicios exteriores de la BBC, ingresó en RENFE como asesor de la Dirección Financiera para Planificación y Presupuestos. También fue director económico de la edición para América Latina de The Economist y economista del Fondo Monetario Internacional en Washington.

Sus competencias y conocimientos le llevaron a ser consejero de Finanzas en la Generalitat Catalana, ministro para Relaciones con las Comunidades Europeas y entre 1987 y 1994 fue diputado en el Parlamento Europeo. Es autor de diversos libros sobre análisis económico y reflexión social, además de profesor de Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Facultad de Economía del Instituto Químico de Sarriá de la Universidad Ramón Llul (Barcelona).

Gracias a su acreditada experiencia como comunicador y especialista en temas industriales y económicos, es perfecto como asesor. Por lo que importantes firmas aplican los conocimientos que transmite en sus conferencias.

Eduard Punset es un brillante orador que entusiasma a la audiencia con un discurso rico en conocimientos, divertido y lleno de matices, que le convierten en un conferenciante de enorme éxito y capaz de dirigirse a su auditorio en español, inglés o catalán, indistintamente. De su libro, “El viaje a la felicidad: las nuevas claves científicas”, se han vendido más de 160.000 ejemplares, lo que le sitúa en el primer puesto del ranking de ventas. Una obra que narra la aproximación a la felicidad y sus condicionantes. Un estudio que nos muestra los más recientes descubrimientos científicos en torno a este tema, y que además propone la fórmula para alcanzar la felicidad.

Otras obras son “Cara a cara con la vida, la mente y el universo” , “Adaptarse a la marea: la selección natural de los negocios”, “El Viaje del Amor” o su última publiación “El Viaje al poder de la mente”, donde Punset refleja algunos de los enigmas más fascinantes de nuestro cerebro.

EL VIAJE A LA FELICIDAD

La búsqueda de la felicidad es una de las grande aventuras humanas. Tal como explica Eduardo Punset en el prólogo, el viaje a la felicidad acaba de empezar y su final es incierto: “Hace un poco más de un siglo la esperanza de vida seguía siendo de treinta años: lo justo para aprender a sobrevivir, si se contaba con la suerte, y culminar el propósito evolutivo de reproducirse. No había futuro ni, por lo tanto, la posibilidad de plantearse un objetivo tan insospechado como el de ser felices.
Ésta era una cuestión que se aparcaba para después de la muerte y dependía de los dioses.
La revolución científica ha desatado el cambio más importante de toda la historia de la evolución: la prolongación de la esperanza de vida que ha generado más de cuarenta años redundantes –en términos evolutivos-.
Por primera vez la humanidad tiene futuro y se plantea, lógicamente, cómo ser feliz aquí y ahora. La gente se ha sumergido en esas aguas desconocidas, prácticamente, sin la ayuda de nadie. Ahora la comunidad científica intenta iluminar el camino”.
Este libro es una lúcida y apasionante aproximación a la felicidad y sus condicionantes: las emociones, el estrés, los flujos hormonales, el envejecimiento, los factores sociales, económicos, culturales y religiosos…
Una indagación que nos desvela los más recientes descubrimientos científicos en torno a este tema, y que en su capítulo final nos propone la fórmula de la felicidad.

EL VIAJE A LA FELICIDAD

EL VIAJE A LA VIDA

Hasta hace muy pocos años, los humanos vivíamos en núcleos muy reducidos e incomunicados; el amor, la amistad o la comprensión eran una excepción, y había obstáculos insalvables entre las distintas comunidades.
La empatía nació en el cerebro de los humanos hace cien mil años, pero está irrumpiendo de manera imparable en el hogar, las comunidades y las empresas.
Gradualmente, la sociedad está aprendiendo, gracias a las redes sociales y a la propagación de la empatía, a cuidar de sí misma y a no necesitar de las ayudas interesadas de terceros. Algún día, ya nadie dudará de que la mejor manera de ser feliz será haciendo feliz a los demás.

EL VIAJE A LA VIDA

EL VIAJE AL AMOR

El viaje al amor presenta las claves científicas para comprender el amor, sus condicionantes y sus fases: el componente genético, el deseo sexual, la química y la imaginación, la elección de pareja, el compromiso parental, el desamor…
En su capítulo final propone la fórmula sobre la capacidad de amar y ofrece un test para que el lector pueda evaluarse. Con su habitual maestría y saber, que lo han convertido en un fenómeno de la divulgación científica, Eduardo Punset desgrana las claves para comprender el amor: el más primordial de los instintos para sobrevivir; sus canales de expresión en la belleza, la química y la imaginación; por qué tiene sexo el cerebro; las razones evolutivas de la vida en pareja; la indefensión frente a los estragos idénticos del desamparo infantil y el desamor de los adultos…
El capítulo final propone la fórmula del amor y brinda, por vez primera, un cuestionario para descubrir nuestra capacidad de amar, herramienta indispensable en una vida plena y feliz.

EL VIAJE AL AMOR

VIAJE AL OPTIMISMO

“El pasado fue siempre peor, y no hay duda de que el futuro será mejor.” Ese mensaje orienta el Viaje al optimismo al que nos invita Eduardo Punset.
Los constantes avances científicos, que recorreremos con el autor, justifican abordar con entusiasmo el futuro.
En este viaje, Punset desmiente que la crisis sea planetaria, proclama la obligada redistribución del trabajo mientras la esperanza de vida aumenta dos años y medio cada década, y recuerda que ya no es posible vivir sin las redes sociales.
Hoy, afirma, “la manada reclama el liderazgo de los jóvenes”, es más necesario que nunca “aprender a desaprender” y debemos asumir que la gestión de las emociones es una prioridad inexcusable.

VIAJE AL OPTIMISMO

VIAJE A LAS EMOCIONES

¿Qué puede interesarnos más que la felicidad, el amor y nuestra mente y su inmenso poder? Con este apasionante Viaje a las emociones, Eduard Punset nos invita a descifrar los enigmas del mundo emocional y de lo que nos pasa por dentro. Esta obra reúne por primera vez en un solo volumen tres libros que ya han apasionado a centenares de miles de lectores: El viaje a la felicidad, El viaje al amor y El viaje al poder de la mente.
Con el autor, nos adentramos, en primer lugar, en la búsqueda de la felicidad, una aventura de final incierto a través de todo lo que nos puede conducir, o apartar, del objetivo: las emociones, el estrés, los flujos hormonales, el envejecimiento, los factores sociales, económicos, culturales, religiosos…
Una indagación que desvela los más recientes descubrimientos científicos sobre el tema, y que además nos propone la fórmula de la felicidad.

VIAJE A LAS EMOCIONES