Edurne Pasabán

"LAS CLAVES DEL ÉXITO" - Primera mujer en la historia en ascender a los 14 ochomiles.

Profesora asociada del Instituto de Empresa (IE Business School).

Edurne Pasabán conferencias, liderazgo, speaker, inspiración

Edurne combina hoy en día su carrera deportiva con su vinculación cada vez más sólida al mundo de la empresa, un ámbito en el que ejerce como conferenciante tanto para empresas a nivel nacional e internacional como para entidades deportivas, culturales y educativas.

Español

Edurne Pasabán, además de ser la primera mujer en completar la ascensión de los 14 ochomiles de la tierra, es licenciada en Ingeniería Industrial por la Universidad del País Vasco, Máster en Gestión de Recursos Humanos por ESADE Business School y Profesora Asociada del Instituto de Empresa.

Cuando tenía 15 años empezó a escalar en roca con su primo. Un año después ascendía el Mont Blanc. En 2001 se incorpora a su primera expedición al Everest. Posteriormente ascendió al Lhotse y los dos Gasherbrums, un logro reservado a pocos alpinistas de elite iniciando su reto de escalar 14 ochomiles. Luego llego el K2 junto al equipo del programa Al Filo de lo Imposible de TVE. El descenso se convirtió para ella, exhausta y con los pies congelados, en una lucha al límite por la supervivencia. La aventura terminó en una larga y dolorosísima recuperación en el hospital, y dos dedos de los pies amputados.

Convertida en un verdadero líder de expedición, Pasabán sigue coronando picos como el Dhaulagiri, Manaslu y el Kanchenjunga, donde vivió uno de los “momentos más difíciles de su vida”. “El compromiso con lo que te gusta te da las fuerzas necesarias para seguir adelante cuando ya no puedes más” es uno de sus pensamientos que le motivan a seguir adelante y llegar al Shisha Pangma. Allí, el 17 de mayo de 2010, gracias a su determinación, se convierte en la primera mujer de la historia en subir los 14 picos de más de ochomil metros del planeta.

Además, a través de su Fundación “Montañeros para el Himalaya” Edurne Pasaban tiene la filosofía  de devolver a los habitantes del Himalaya las cosas buenas que han brindado a los montañeros y viajeros cuando han visitado sus tierras y de la manera más necesaria, más efectiva y más duradera, financian proyectos relacionados con la educación elemental destinados a los niños y niñas de las cordilleras del Himalaya y el Karakorum a través de colaboradores locales de absoluta confianza.

Edurne Pasabán ha impartido conferencias a empresas y multinacionales como ENDESA, MOVISTAR, NOVARTIS, DEUSTCHE BANK o ACCENTURE, entre otras, y para entidades deportivas como el INTERNATIONAL MOUNTAIN SUMMIT donde desgrana sus experiencias y realiza un análisis personal aplicable a cualquier actividad que exija un alto rendimiento y la gestión de equipos.

En sus conferencias trasmite sus experiencias en entornos llenos de incertidumbre y cambios, como los que vivimos en nuestra sociedad. En ese entorno es clave el afán de superacion, el inconformismo, el trabajo en equipo, la perseverancia y la pasión para cumplir con éxito nuestros objetivos.

Edurne Pasabán, gracias a su dedicación y esfuerzo ha recibido innumerables premios, entre los que destacan: la Medalla de Oro al Mérito Deportivo y El Premio Reina Sofía a la Mejor Deportista del Año en 2011.

TRABAJO EN EQUIPO.

LAS CLAVES PARA SER UN BUEN LÍDER, UN LÍDER QUE LLEVE AL EQUIPO A CONSEGUIR CON ÉXITO SUS OBJETIVOS.

- Cómo trabajar con equipos en momentos difíciles.
- La importancia de la comunicación, de los objetivos, de la escucha...
- Las claves para ser un buen líder, un líder que lleve al equipo a conseguir con éxito sus objetivos.

EMOCIONES.

PORQUE EN TODOS LOS PROYECTOS QUE DESARROLLAMOS EN LA VIDA PARTICIPAN PERSONAS LLENAS DE SENTIMIENTOS Y EMOCIONES.

- Conocimiento de las propias emociones.
- Reconocimiento de las emociones ajenas: la importancia de la empatía.
- Cómo motivarse y generar motivación.

VENTANA DE OPORTUNIDADES.

PORQUE TENEMOS QUE ESTAR PREPARADOS PARA APROVECHAR CUALQUIER OPORTUNIDAD QUE PUEDA SURGIR.

- Oportunidades que se nos presentan y oportunidades que encontramos.
- Cómo actuar cuando se nos presentan las oportunidades.
- La importancia de las oportunidades en el éxito final.

GESTIÓN DE LOS CAMBIOS.

PORQUE LOS GRANDES PROYECTOS SUELEN SER LARGOS EN EL TIEMPO. COMO MI PROYECTO DE LOS 14 OCHOMILES, 10 AÑOS PARA SER COMPLETADO:

- Cómo enfrentarnos con éxito a un entorno de cambio constante: saber responder ante los desafíos.
- Las claves: flexibilidad y capacidad de adaptación.

REGENERACIÓN.

PORQUE EN EL CAMINO HACIA NUESTROS RETOS TAMBIÉN HAY DIFICULTADES:

- Cómo superar los momentos críticos.
- Dónde encontrar la motivación para continuar.
- Cómo motivar a un equipo y a nosotros mismos para continuar comprometidos con el proyecto.

CURSOS DE LIDERAZGO A MEDIDA.

La pasión por la montaña, la mejora continua del liderazgo y la vocación educativa han llevado a Edurne Pasaban y a LIFE Leadership School a trabajar juntos en la confección de cursos para empresas sobre liderazgo, caracterizados por un alto valor añadido: un modelo formativo integrador, una metodología pedagógica eficaz y experiencias transformadoras.

DESARROLLAMOS EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO CONVIRTIENDO EL TEAM
BUILDING EN EXPERIENCIAS Y EXPEDICIONES FORMATIVAS EN LA NATURALEZA.

EXPERIENCIAS FORMATIVAS DE HASTA 3 DÍAS:

¿Buscas una actividad para equipos que impacte sobre el desempeño del liderazgo? Diseñadas para facilitar un aprendizaje específico en poco tiempo y aún así saliendo de la rutina diaria, suponen una experiencia auténtica que nos hará desconectar para conectar de nuevo. Contenidos introductorios a escoger entre:

Trabajo en equipo y creatividad
Comunicación efectiva y fomento de las relaciones
Integración de valores, visión y acción
Desempeño de la integridad personal y motivación
Gestión y resolución de conflictos;
Cultivo de la resiliencia
Gestión del riesgo y toma de decisiones

DÍA 1 - BIENVENIDA
Transporte hasta zona Natural escogida, bienvenida y definición de propósito común. Alojamiento rural o refugio de montaña y descanso.
DÍA 2 - RUTAS ESPECÍFICAS
Ruta en el medio natural trabajando contenidos de liderazgo aplicado, tarde de trabajo específico. Alojamiento rural o refugio de montaña y descanso.
DÍA 3 - CONCLUSIONES
Ruta en el medio natural orientada a la aplicación práctica de lo aprendido. Conclusiones, comida de despedida y transporte hasta ciudad de inicio.

EXPERIENCIAS FORMATIVAS DE ENTRE 4-10 DÍAS:

¿Cómo desarrollar equipos de alto rendimiento? ¿Cómo consolidar el aprendizaje de un MBA o un postgrado para ejecutivos? ¿Cómo fomentar líderes eficaces, conscientes y auténticos?

Diseñadas para generar cambios de alto impacto tanto a nivel individual, relacional como colectivo, abarcan una o varias dimensiones del liderazgo, a escoger entre:

- Autoliderazgo
- Liderazgo Relacional
- Liderazgo Sistémico

En nuestras expediciones se convive con lo mínimo y se progresa en equipo, de refugio en refugio o acampando, aprendiendo sobre liderazgo mientras el entorno nos acoge en su diversidad y estado salvaje, donde cada reto nos brinda una oportunidad para superarnos.

Salir ahí fuera, a convivir en entornos naturales con un propósito común, explorando más allá de nuestro área de confort, ofrece la posibilidad de desarrollar equipos de alto rendimiento, que marcan la diferencia y -lo más importante- disfrutan haciéndolo.

Catorce veces ocho mil: Una historia de superación personal para vencer el más grande de los desafíos.

Edurne Pasaban es la primera mujer del mundo que ha conseguido coronar los catorce ocho miles del planeta y relata en este libro cómo ha influido en ella, como ser humano, el vivir y trabajar siempre al límite de sus posibilidades. Narra también su experiencia de ser la primera mujer en el mundo en conseguirlo.

Pero se trata, ante todo, de una historia de amor, una historia de amor con la montaña, y que como en todas las historias de amor hay pasión, alegría, felicidad… pero también sufrimiento, pérdidas personales, decepciones y renuncias. Es, en definitiva, un libro muy personal, humano, donde cuenta su experiencia, su vida en la montaña, sus anécdotas y su análisis personal de todo lo que esta brutal aventura le ha comportado, una historia de la que se pueden extraer unos valores que a la postre son perfectamente aplicables a cualquier actividad en la vida: esfuerzo, sacrificio, preparación, entrenamiento y concentración.

Catorce veces ocho mil: Una historia de superación personal para vencer el más grande de los desafíos.

Objetivo: confianza - La vía para reconocer y superar nuestros auténticos retos.

La confianza es aprender a equivocarte sin abandonar tu sueño, y sin dejar de ser tú mismo.

¿En qué consiste el éxito auténtico? ¿Cómo podemos mantener la confianza incluso cuando las circunstancias que nos rodean se vuelven adversas? Edurne Pasabán y Angélica Del Carpio, su coach desde hace años, nos muestran a través de Objetivo: confianza cómo podemos encarar los puntos de inflexión en la vida y en nuestras carreras, sin perder de vista nuestros verdaderos sueños.

En el libro revivimos la famosa expedición de Edurne al Everest en 2011, sin oxígeno, en la que se enfrentó a situaciones muy comprometidas que le obligaron a tomar decisiones que afectaban al destino de su equipo a la vez que ponían en peligro el éxito de la expedición. A través de las vivencias de la alpinista y la interpretación que nos ofrece Angélica Del Carpio, descubriremos que la mejor brújula para orientarnos en la incertidumbre resulta ser la quereside en nosotros mismos, y que ser fiel a uno mismo y saber definirnos por lo que somos y no por los resultados que obtenemos nos llevará al éxito verdadero.

Objetivo: confianza es, por lo tanto, una llamada a la responsabilidad de cada persona de ser dueña de su destino y de recuperar la confianza en su capacidad y talento. El verdadero compromiso de las personas con sus proyectos, y con los objetivos y programas de las organizaciones donde trabajan, es el factor clave para encarar el futuro que queremos.

Objetivo: confianza - La vía para reconocer y superar nuestros auténticos retos.

Pregunta por más información sobre

Edurne Pasabán

Contacto

Artículos