Edward C. Prescott

Premio Nobel 2004 de Economía

Edward C. Prescott
Inglés

Edward C. Prescott, fue galardonado con el Premio Nobel de Economía por su contribución a la macroeconomía dinámica. Considerado el “economista optimista”, para el Nobel Edward C. Prescott, el mal momento actual responde a un ciclo negativo de la economía propiciado por la mala gestión política, del que saldremos cuando se tomen las decisiones apropiadas.

En su opinión, los gobiernos están aprovechando la crisis como excusa para aplicar políticas económicas negativas. Edward C. Prescott cree que en dos generaciones el mundo estará más integrado, más desarrollado y con un número más pequeño de pobres.

Contrario a una excesiva regulación, considera que las medidas para hacer frente a la crisis deberían girar sobre cuatro pilares fundamentales: bajada de los tipos impositivos, mayor apertura y liberalización del comercio, creación de un marco legal que fomente el empleo y una apuesta firme por la innovación e investigación para impulsar la productividad. Según Edward C. Prescott en la innovación está el secreto para relanzar la economía, como ocurrió en los sesenta y noventa gracias a los grandes avances tecnológicos.

Actualmente es asesor de la Reserva Federal de Minneapolis y catedrático de la Universidad de Arizona. Desde 2003, es co-editor de “Teoría Económica” e investigador asociado del National Bureau of Economic Research. Miembro de la Sociedad de Econometría y de la Academia Americana de Artes y Ciencias.

Autor de más de 70 artículos sobre temas relacionados con el desarrollo económico. En 2002 recibió el Premio en Economía “Erwin Plein”, prestigioso galardón que reconoce “importantes contribuciones a los nuevos conocimientos o el desarrollo de importantes nuevos modos de análisis.” En 2004, fue galardonado con el Premio Nobel de Economía.