Elsa Punset

Experta en educación emocional.

Elsa Punset
Español · Francés · Inglés

Dedicada al estudio, difusión y desarrollo de habilidades que permitan conocer y gestionar nuestros estados emocionales, Elsa Punset es una de las mejores conocedoras en España de la Inteligencia Emocional, a cuya difusión y comprensión pública se dedica

Digna continuadora de la línea de su padre Eduardo Punset, tras la publicación de su libro, en la lista de los más vendidos, se ha convertido en todo un referente en el conocimiento y comprensión del complejo mundo de las emociones. Licenciada y Master en Filosofía y Letras por la Universidad de Oxford, ciudad que marca el inicio de una etapa entrañable en su vida de convivencia y aprendizaje junto a un grupo de personas provenientes de contextos muy diferentes, posteriormente fue becada por la Fundación Fulbright y viaja a Nueva York (otro de sus lugares preferidos) para estudiar composición en la Manhattan School of Music.

A su vuelta a España trabaja en la cadena SER y completa el Master de Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid. Después, trabajará como editora en el área educativa del Grupo Anaya y, posteriormente, desempeñará la dirección editorial de la Fundación Autor, en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Su libro, “Brújula para Navegantes Emocionales”, que ha figurado en las listas de los más vendidos en España, es una guía práctica para comprender nuestros sentimientos y poder navegar con inteligencia emocional por los complejos cauces de nuestras vidas.

Elsa Punset ofrece claves prácticas para mejorar el bienestar emocional y las relaciones con los demás. Por un lado, recorre los hitos del desarrollo social y emocional de las personas a lo largo de su vida, no sólo como individuos, sino en relación a las personas con las que compartimos nuestras vidas: hijos, padres, compañeros de trabajo o pareja. Incluye temas como herramientas para la resolución de los conflictos, cómo comprender las emociones de los demás, el aprendizaje del amor, el significado del dolor y del miedo y formas prácticas de fomentar las emociones positivas. También, plantea cómo enfrentarse a situaciones conflictivas de forma constructiva o el establecimiento de los vínculos afectivos en la infancia.

Las conferencias de Elsa Punset, giran en torno a dos grandes ejes: la inteligencia emocional en la vida diaria, con un perfil práctico y sobre los temas de su libro; y la inteligencia emocional y social aplicada a la educación (efectos de los distintos programas de educación emocional y social que se aplican en las escuelas de diversos países del mundo). Además ofrecen claves prácticas para mejorar el bienestar emocional y las relaciones con los demás. Según sus palabras, “lo que somos es lo que sentimos. Y lo que sentimos podemos dominarlo o gestionarlo de una forma más positiva”.

Elsa Punset considera que la educación y conocimiento de nuestras emociones debería de empezar desde la misma escuela, lo que permitiría una vida de mayor armonía con nosotros mismos y con los demás. Actualmente es la coordinadora externa del Informe sobre Educación Social y Emocional en el Mundo, patrocinado por la Fundación Marcelino Botín y es colaboradora del programa de gran éxito televisivo “El Hormiguero”.

Cómo mejorar las relaciones con los demás: en el ámbito personal o profesional

Reto de las empresas: mejorar el trabajo en equipo

Herramientas para optimizar nuestra inteligencia emocional

¿Podemos fomentar las emociones positivas?

Estrategias para despertar la creatividad

UNA MOCHILA PARA EL UNIVERSO

¿Cuánto debe durar un abrazo? ¿De qué sirve llorar? ¿Qué podemos hacer para cambiar nuestra suerte? ¿Tiene algún propósito el enamoramiento? ¿Y por qué es tan inevitable el desamor? ¿Cómo aprendemos a tener miedo? ¿A partir de qué edad empezamos a mentir? ¿Por qué sentimos envidia? ¿Cuántos amigos necesitamos para ser felices ? ¿Podemos evitar estresarnos sin necesidad? ¿Por qué le importa más a un hombre que a una mujer que le rayen el coche? Y, más allá de las mil dietas milagrosas, ¿existen trucos emocionales para adelgazar?
A éstas y muchas otras preguntas, trascendentales y cotidianas, responde Elsa Punset en este libro, concebido como una «pequeña guía de rutas variadas» que transitan por la geografía de las emociones humanas con el propósito de hacernos más fácil comprender lo que nos rodea, reconocer la importancia de nuestras relaciones con los demás, descubrir que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa, encontrar formas eficaces de comunicarnos, gestionar la relación entre el cuerpo y la mente, potenciar el caudal de alegría que encerramos, organizarnos para lograr fijar y cumplir nuestras metas y ayudar al cerebro humano a contrarrestar su tendencia innata «a la supervivencia miedosa y desconfiada».
Porque, como señala Elsa Punset con palabras transparentes y sencillas, para transformar nuestras vidas y nuestras relaciones «no necesitamos tanto como creemos: en una mochila ligera cabe lo que nos ayuda a comprender y a gestionar la realidad que nos rodea».
Una guía indispensable para entender a los demás y manejarse con éxito en el universo de las emociones.

UNA MOCHILA PARA EL UNIVERSO

EL MUNDO EN TUS MANOS

Tengas la edad que tengas, el mundo, con sus misterios y oportunidades, nunca ha estado tan cerca de ti.
¿Quieres tenerlo en tus manos, o lo estas mirando con recelo? Después del éxito de Una mochila para el universo, Elsa Punset nos invita a descubrir las apasionantes claves de nuestra inteligencia social.
Entrando en estas paginas, podrás comprender y transformar la manera de relacionarte, comunicarte y colaborar con el resto del mundo. ¿Sabes como evitar la epidemia de soledad que acecha en nuestro siglo? ¿Como te enfrentas a los conflictos con los demás? La autora contagia en este libro interactivo la certeza de quelas habilidades sociales se pueden entrenar, y facilita el camino para encontrar tu lugar en el mundo con sugerencias y ejercicios a modo de entrenamiento. Y es que hasta mediados del siglo pasado las personas no hacían ejercicio porque no creían que fuese necesario para su salud física. De la misma forma que hemos aprendido en las ultimas décadas a cuidar de nuestro cuerpo, tenemos un gran reto por delante: comprender y entrenar nuestra mente y las competencias que nos vana permitir decidir, convivir y prosperar.
No es magia, ¡es inteligencia social!

EL MUNDO EN TUS MANOS

INOCENCIA RADICAL

De la autora de Brújula para navegantes emocionales, libro revelación 2008 con gran éxito de ventas, llega Inocencia radical, una reflexión sobre la necesidad innata que poseemos de seguridad y de supervivencia, pero también sobre la capacidad creativa para soñar, inventar y transformarnos.
En Inocencia radical Elsa Punset nos ayuda de forma práctica a transformar el miedo y las obligaciones personales en una celebración diaria de la vida, a fortalecer la capacidad de sobreponerse a los obstáculos de la existencia, a nutrir el cuerpo y la mente, a desarrollar un sentido de pertenencia y a descubrir qué nos mueve en la vida.

INOCENCIA RADICAL

BRÚJULA PARA NAVEGANTES EMOCIONALES

En el fondo instintivo de nuestro ser, no pensamos, sentimos. Estamos hechos de emociones.
A lo largo de los siglos nos hemos esforzado en encerrarlas en sistemas de vida ordenados y represivos. Pero actualmente vivimos en un mundo que nos abruma con tentaciones y decisiones múltiples y esta nueva libertad hace imprescindible que sepamos usar nuestra inteligencia emocional.

BRÚJULA PARA NAVEGANTES EMOCIONALES

EL LIBRO DE LAS PEQUEÑAS REVOLUCIONES

Ya sabemos qué hacer cuando tenemos hambre, sed o sueño: comer, beber o dormir.Pero la mayoría no sabemos qué hacer cuando estamos tristes, angustiados o decepcionados.Sin embargo, existe el entrenamiento emocional, aunque ahora nos sorprenda tanto como hace unas décadas nos sorprendía ver correr a alguien por la calle. Igual que hemos incorporado el entrenamiento físico, vamos a incorporar el emocional.En El libro de las pequeñas revoluciones Elsa Punset nos muestra cómo hacerlo. Se trata de pequeñas acciones cotidianas al alcance de todos que van a cambiar nuestro bienestar emocional.Siguiendo la estela de Una mochila para el universo (250.000 ejemplares vendidos y sigue), Elsa Punset adopta su vertiente más popular y práctica: todos sus conocimientos sobre inteligencia social y emocional aplicados a nuestras preocupaciones más cotidianas.El estrés en el trabajo, el clima emocional en casa, la voz pesimista que siempre surge cuando menos la necesitamos, aquellos entornos tóxicos que no nos hacen sentir bien, el miedo que nos invade ante lo desconocido o la ira que nos irradia cuando algo nos supera dejarán de ser situaciones de nuestro día a día a las que no sabremos cómo hacer frente.

EL LIBRO DE LAS PEQUEÑAS REVOLUCIONES