Emilio Sánchez Vicario

Ganador de la Copa Davis

Emilio Sánchez Vicario
Español · Inglés · Italiano

Emilio Sánchez Vicario está considerado como uno de los máximos exponentes del tenis, llegando a ser número 1 del mundo. A lo largo de su carrera deportiva ha participado en innumerables torneos, destacando tanto en individuales como en dobles y en sus vitrinas figuran más de una veintena de títulos, entre otros, Godó, Roma o Gstaad.

Comenzó a trabajar para la Federación Española de Tenis en 2005, como seleccionador y capitán del equipo de Copa Davis, culminando su etapa con la victoria ante Argentina en el 2008, en la que conseguiría para España la tercera “Ensaladera”de la historia. Su dilatada experiencia como entrenador le ha convertido en un auténtico líder, experto en la cohesión de equipos, que ha conseguido desarrollar un sistema de motivación basado en la combinación de aspectos técnicos, físicos y psicológicos.

Durante la final de la Copa Davis, Sánchez Vicario, elaboró una estrategia clave para motivar al equipo español con el objetivo de que no se resignaran ante la caída de Rafa Nadal, que había sido fundamental para llegar a la final. A través de su experiencia, Emilio ha conseguido obtener el máximo rendimiento de los deportistas, no sólo como tenistas sino también como personas. Numerosas organizaciones lo han requerido para impartir “clinics” de sistemas de enseñanza en Italia, Estados Unidos, Brasil o México.

Ha dado diversas charlas sobre monográficos de tenis y gestión deportiva en Universidades de prestigio nacional e internacional como la Pompeu Fabra en Barcelona, la Universidad de Navarra o la Universidad de Chicago. Compaginando su carrera como deportista ha desempañado la labor de comentarista para Televisión Española y ha colaborado esporádicamente escribiendo artículos en diferentes medios de comunicación: La Vanguardia, El País, Sportlife o ABC.

Asimismo, colabora habitualmente para Marca y Tenis a Fondo en España y con otras publicaciones europeas y latinoamericanas, como Tenis Italiano en Italia, Solo Tenis en Argentina, Protenis en Portugal, Tenis View en Brasil, Quince Cero en Chile, etc. Tras ganar la Copa Davis, Emilio Sánchez Vicario ha iniciado una nueva etapa profesional.

Actualmente continúa ligado al mundo del tenis como entrenador en la Escuela de Tenis Sánchez-Casal, a la vez que imparte conferencias por todo el mundo sobre motivación, trabajo en equipo y liderazgo, cuestiones en las que él aporta una amplia experiencia.

 

SOÑAR PARA GANAR

Los ejercicios y los planteamientos con los que Emilio Sánchez Vicario motivó a los héroes de la copa Davis se plasman en este libro para provecho de sus lectores.
El espíritu de lucha y de superación personal en los momentos de adversidad del deporte aplicado a la vida.
En la victoria de la última Copa Davis, las arengas y las dinámicas de grupo preparadas por el entrenador del combinado español, Emilio Sánchez Vicario, fueron decisivas para que los jugadores trajeran la copa a España.
No importó ni la intimidación del público argentino, ni la ausencia del número 1 mundial Rafa Nadal, ni el miedo escénico propio de las grandes ocasiones, un puñado de jóvenes lograron vencer temores, nervios y un ambiente hostil y consiguieron uno de los más memorables éxitos del deporte español.
Los ejercicios lúdico-psicológicos, las reflexiones y las fórmulas que Emilio Sánchez Vicario utilizó en la preparación de sus pupilos (desarrollados a lo largo de su exitosa carrera, tanto como jugador como entrenador) las pone al abasto de cualquiera en este libro, en el que contará con la colaboración de Bruno Moioli, psicólogo y comunicador.

SOÑAR PARA GANAR

Pregunta por más información sobre

Emilio Sánchez Vicario

Contacto

Artículos