Enrique Krauze

Intelectual e historiador mexicano. Una de las personalidades más respetadas de habla hispana

Enrique Krauze. Entrevista BCC

Uno de los intelectuales, historiadores y ensayistas mexicanos más reconocidos internacionalmente, Enrique Krauze es una de las personalidades más respetadas en habla hispana. Actual director y fundador de la Editorial Clío y de la revista cultural “Letras Libres”, Enrique Krauze aporta la seguridad del análisis fruto de más de treinta años dedicados al estudio.

Durante más de veinte años colaboró con Octavio Paz en la revista “Vuelta”, una de las publicaciones más importantes de México, ganadora del Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades.Ingeniero Industrial por la Universidad Nacional Autónoma de México y Doctor en historia por el Colegio de México, Enrique Krauze cuenta con una amplia trayectoria como docente. Ha sido profesor investigador del Centro de Estudios Históricos de “El Colegio de México”, profesor invitado en el ST. Anthony’s College de Oxford y en The Wilson Center.

Enrique Krauze, uno de los máximos defensores mexicanos de la libertad de expresión, forma parte de la Academia Mexicana de la Historia y del Colegio Nacional (México). Asimismo ha sido consejero universitario en la Facultad de Ingeniería y es autor de series televisivas históricas como “México Siglo XX”. Ha escrito numerosos ensayos y libros fundamentales para el conocimiento de la historia de México como su “Biografía del poder en ocho volúmenes desde Porfirio Díaz hasta Lázaro Cárdenas” o “Siglo de caudillos, biografía política de México”, “Tiempo contado” y “El poder y el delirio”.

Asimismo, Enrique Krauze colabora con diferentes medios de comunicación como “Dissent Magazine”, “The New Republic”, “The Washington Post”, “The New York Review of Books” y en “The New York Times” y su trayectoria como intelectual ha sido reconocida en multitud de ocasiones. Ha recibido el Premio Comillas de Biografía en España, la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X, el Sabio (otorgada por el Gobierno Español), en 2005 fue distinguido con la Presea “Ezequiel Montes Ledesma” y tres años más tarde, el Rey de España le concedió la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, y en 2012 el Gran Premio Chapultepec.

Enrique Krauze aprovecha su experiencia como historiador para brindar una visión de amplio alcance sobre las perspectivas del país. Además, en sus conferencias se sirve de su reconocida capacidad crítica para explicar las circunstancias actuales de una forma clara y accesible.

REDENTORES

Latinoamérica es una región donde su historia republicana se encuentra marcada por el enfrentamiento entre los defensores de la democracia liberal y quienes han caído en la embriaguez del sueño revolucionario o dictatorial, justificando en su causa el vil sometimiento social.
Escudriñar en esa realidad regional es el propósito que enrique krauze se ha trazado con su nuevo libro titulado redentores: ideas y poder en Latinoamérica. En esa aventura intelectual sobresalen las ideas del cubano José Martí, cuya extensa obra clamó por un continente en el que la democracia y la libertad actúen como faros sociales. Le sigue la vocación antiimperialista del uruguayo José Enrique Rodó, quien se opuso desde la tribuna filosófica a la doctrina norteamericana del gran garrote, inspirando un movimiento social con las páginas de su obra ariel.
También en la lista de redentores está el caudillo cultural José Vasconcelos, quien pese a consolidar la herencia y el patrimonio de la revolución mexicana, enfrentó el final de su vida adormecido en la tragedia del fascismo.
En la figura del peruano José Carlos Mariátegui se aprecia el surgimiento del marxismo indigenista, que sin proponérselo, inspiró el errado camino de la lucha armada para resolver la desigualdad de clases. desde la vida de los escritores Octavio Paz, Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez se describe el papel del arte en la política. Paz como un sujeto que evolucionó con su época hasta convertirse en un férreo convencido del liberalismo político Vargas Llosa, como un libre pensador que enfrentó sus visiones ideológicas en rechazo de cualquier dictadura, hasta esculpir una infranqueable ideología de centro democrático, y García Márquez como el artista genial, que se ha refugiado en las letras sin rechazar los vejámenes que su entrañable amigo Fidel Castro ha cometido con el pueblo de cuba.

REDENTORES

OCTAVIO PAZ: EL POETA Y LA REVOLUCIÓN

"Recuerdo la mañana en que conocí a Octavio Paz. Fue el 11 de marzo de 1976, en el Panteón Jardín, cuando un grupo de amigos despedíamos al gran ensayista Daniel Cosío Villegas Me acerqué a él para proponerle la publicación en su revista Plural de un ensayo mío sobre el ilustre liberal recién desaparecido. Días después, mi nombre apareció junto al suyo, pero nunca sospeché que ese vínculo sería permanente."
Así comienza el entrañable prólogo que Enrique Krauze ha preparado especialmente para este ensayo biográfico, que fue publicado originalmente en su magistral libro Redentores.
Ideas y poder en América Latina.
El motivo profundo que lo animó a escribir esta obra -confiesa el historiador- fue un deseo de conocer mejor a Octavio Paz, "no juzgarlo ni explicarlo, sino trazar sus orígenes, marcar las estaciones de su vida, reivindicar sus amistades, dar cuenta de sus esfuerzos solitarios, seguir sus pasos por la diplomacia y la política, así como reivindicar la solidez intelectual y moral de sus posturas".
Sin duda, a cien años del nacimiento del autor de El laberinto de la soledad, las páginas que el lector tiene entre sus manos representan el más acabado e íntimo homenaje.

OCTAVIO PAZ: EL POETA Y LA REVOLUCIÓN

MEXICANOS EMINENTES

Mediante este conjunto de ensayos biográficos, Enrique Krauze elabora un detallado mural crítico de nuestra historia más cívica: los intelectuales, políticos, artistas, historiadores, periodistas y maestros cuyos talentos a veces se encontraron cercados por el azar, las pasiones o las circunstancias, pero que permiten revalorar, gracias a este apasionante acercamiento, concepciones de México, el mundo, el poder y la creación.

MEXICANOS EMINENTES

EL PODER Y EL DELIRIO

¿Quién es Hugo Chávez: un combativo y avanzado líder político, artífice del «socialismo del siglo XXI», o un estereotipado aprendiz de dictador, populista y palabrero? ¿Qué es Venezuela: el laboratorio de la primera revolución del nuevo milenio o una nación que marcha, no sin resistencias civiles, hacia un duradero régimen autoritario? Para responder a estas preguntas Enrique Krauze nos entrega su libro más insólito y rotundo.

EL PODER Y EL DELIRIO

BIOGRAFÍA DEL PODER

Biografía del poder, centrada en la historia mexicana de la primera mitad del siglo XX, constituye el segundo tomo de una trilogía que empezó con Siglo de caudillos (Andanzas 207), que ganó en 1993 el VI Premio Comillas y que culminara con un tercer volumen dedicado a la historia más reciente del poder en México, desde 1940 hasta nuestros días.
Según palabras de Enrique Krauze, la Revolución Mexicana tiene aun un prestigio mítico, un aura religiosa. El pasado no ha pasado; entenderlo es la única manera de superarlo. Cierto momento de la historia de México pareció reconciliar pasado, presente y futuro: la Revolución Mexicana (1910-1940); en realidad, expresaba la tensión de un país desgarrado entre su cultura tradicional indígena, católica, española y una apremiante vocación de modernidad. A diferencia de otras revoluciones, la mexicana se organizo en torno a los carismáticos personajes que la guiaron: el espiritista Madero, prefiguración mexicana de Gandhi; el legendario Zapata, anarquista natural en busca de un paraíso mítico; el terrible Pancho Villa, sediento de sangre y justicia; el patriarca Carranza, que encauzo la lucha por vías constitucionales; el invicto general Obregón, enamorado de la muerte; el severo general Calles, reformista implacable, enemigo de la Iglesia católica; y el humanitario presidente Lázaro Cárdenas, militar con sayal de franciscano. A todos los impulsaba una similar vocación mesiánica, el deseo de liberar, educar, proteger y redimir al pueblo.

BIOGRAFÍA DEL PODER

Pregunta por más información sobre

Enrique Krauze

Contacto