Eric S. Maskin

Premio Nobel de Economía 2007

eRIC mASKIN BCC SPEAKER
Inglés

El estadounidense Eric S. Maskin, cuenta con una reconocida trayectoria académica presidida por el título de licenciado en matemáticas de la Universidad de Harvard en 1972,

Doctor en matemáticas aplicadas en 1976 y Master por la Universidad de Cambridge en 1977.En la actualidad es profesor de Ciencias Sociales en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton y titular de la Cátedra “Albert O. Hirschman”.

Es miembro de la American Academy of Arts and Sciences, de la Econometric Society en donde fue su presidente en 2003 y de la European Economic Association. Su trabajo se ha visto influenciado notablemente por el economista francés Jean-Jacques Laffont, quien según Eric S. Maskin fue un transformador de la economía pública, la regulación económica y la economía de las regulaciones en campos de estudio que enfatizaban asuntos relativos a los conflictos e incentivos.

Eric S. Maskin recibió el Premio Nobel de Economía 2007 en compañía de los economistas Leonid Hurwicz y Roger Myerson por haber sentado las bases del diseño de la teoría de los ciclos en los mercados, la cual estudia el diseño de procedimiento de decisión social en situaciones en que los agentes económicos tienen información privada y la utilizan de forma estratégica.

El diseño de mecanismos es un área de gran importancia en la economía actual al ser un ámbito intelectual vinculado, sobre todo, a la microeconomía y a la teoría de juegos, cuyas aplicaciones van desde el diseño y análisis de los mercados electrónicos hasta la resolución más amplia de problemas de asignación de recursos.