Fernando Savater

Uno de los filósofos y escritores más reconocidos del panorama español.

Autor de importantes obras y ensayos.

Fernando Savater
Español

Fernando Savater es uno de los filósofos y escritores más reconocidos del panorama español. Le han llamado el Jean-Paul Sartre español y comparado con Salman Rushdie. También se dice de él que es un héroe, aunque él lo detesta. Ganador del Premio Planeta en 2008 por su novela “La hermandad de la buena suerte”, estudió Filosofía y Letras en Madrid, donde comenzó su carrera como profesor ayudante en la Universidad Autónoma.

En 1975 se doctoró con una tesis sobre Nietzsche y poco después se reincorporó a la enseñanza en la Cátedra de Ética de la Universidad del País Vasco y, desde 1995, enseña Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Fernando Savater se describe a si mismo “más como un profesor de Filosofía que como un Filósofo ” y ha escrito más de 45 obras entre ensayos, novelas y libros para niños. Su pensamiento filosófico reunido en un diccionario filosófico personal se enmarca, en contra de lo establecido, en una rebelión reflexiva, no exenta de humor e ironía. Especialista en Ética, disciplina que define como “la convicción de que no todo vale por igual, de que hay razones para preferir un tipo de actuación a otro” ha dedicado a ella, entre otros textos, “La tarea del héroe”, “Invitación a la ética”, “Como amor propio” y “Ética para Amador”.

En 1997 publicó “El valor de educar”, ensayo dedicado a su madre, su primera maestra, en el que defiende la educación como remedio para la mayoría de los males de nuestra sociedad: “la intolerancia, el integrismo o los nacionalismos radicales deben atajarse desde la escuela”, afirma. En enero de 2001 recopiló sus numerosos artículos contra el nacionalismo radical, publicados en El País y en el diario El Correo, en el libro Perdonen las molestias.

Fernando Savater ha recibido multitud de premios entre los que cabe destacart, del Premio Sakharov a la defensa de los Derechos humanos, que recibió en Diciembre de 2000 en nombre de la plataforma cívica “Basta Ya”, de la que es portavoz, ha recibido entre otras distinciones el Premio Nacional de Ensayo (1982), el Premio Anagrama, el Premio Ortega y Gasset de Periodismo (2000) y el Premio Fernando Abril Martorell por “su defensa y difusión de la libertad, la tolerancia y los derechos humanos”.

Fernando Savater es sin duda un gran conferenciante, un claro exponente de los derechos civiles y humanos, siendo sin duda sus presentaciones conmovedoras, muy informadas y reveladoras. 

Derechos Humanos

Ética

Los nacionalismos

Valores para la democracia

ÉTICA DE URGENCIA

No existe en el ensayo español un fenómeno como el de Ética para Amador. Traducido a 20 lenguas. Varios millones de copias vendidas en todo el mundo. Este estuche es una edición limitada, contiene dos de las obras sobre ética más emblemáticas del autor, Ética para Amador y Ética de urgencia, a un precio más económico.

ÉTICA DE URGENCIA

ÉTICA PARA AMADOR

Libro incluido en Biblioteca Selecta Forum de Barcelona 2004Etica para Amador es el libro que Savater escribió en 1991 para su hijo Amador, entonces un adolescente, con la voluntad de expresar, de una manera amena e inteligible, el significado y las coordenadas de la ética.

ÉTICA PARA AMADOR

LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA SIN TEMOR NI TEMBLOR

Las preguntas básicas de la filosofía nos las hemos hecho todos alguna vez: tratan de la muerte, de la justicia, de la verdad, de la naturaleza, del paso del tiempo…la historia de los grandes filósofos es un relato de aventuras racionales, de genio y de ingenio, en la que no faltan persecuciones, calabozos, martirios y también descubrimientos sorprendentes.

LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA SIN TEMOR NI TEMBLOR

ÉTICA PARA LA EMPRESA

La dimensión ética del empresario y de la empresa vista por el filosófo español más importante de la actualidad. ¿Se reducen los intentos de moralizar la empresa a una serie de piadosos deseos ilusorios o, aún peor, a simple maquillaje de la explotación desvergonzada de recursos naturales y seres humanos? Es curioso que los acontecimientos financieros en Estados Unidos y otros países que han llevado al desastre de la crisis, con sus ejemplos de desvergüenza y abuso de las posiciones de privilegio con las peores consecuencias empresariales, han reforzado la idea de que prescindir de toda consideración ética en los negocios no solo es indecente sino también y, sobre todo, imprudente.

ÉTICA PARA LA EMPRESA

LA AVENTURA DE PENSAR

Fernando Savater se centra en la historia de la filosofía a través de los retratos de una serie de filósofos que han marcado la evolución del pensamiento occidental. Desde Platón hasta Niestche, pasando por Rousseau o Hegel: todos los grandes maestros en un libro ameno y accesible para todos los públicos.

LA AVENTURA DE PENSAR

Pregunta por más información sobre

Fernando Savater

Contacto