Fernando Trias de Bes

“EL MANAGEMENT DE LAS NUEVAS ORGANIZACIONES”. CREATIVIDAD E INNOVACIÓN COMO CAPACIDADES DIRECTIVAS

Único coautor español junto a Philip Kotler

Fernando Tríis De Bes speaker, keynote speech, BCC Conferenciantes

Uno de los ponentes de mayor prestigio y reconocimiento del mundo hispano hablante

Español · Inglés

Fernando Trías de Bes, Economista, MBA por ESADE y The University of Michigan.  Sus permanentes investigaciones en los ámbitos de la economía y la sociedad,  sumado a su filosofía inconformista y capacidad de análisis, hacen de Trías de Bes un excelente referente en innovación disruptiva y uno de los mayores expertos españoles en todo lo relacionado con el management de las nuevas organizaciones.

 

En su opinión, no solo será más corta la vida de los productos, también los modelos de negocio y organizativos. Las empresas deben desarrollar ventajas distintas, lo que requiere a su vez de nuevas competencias directivas. Los modelos de negocio sobrepasan a los productos y servicios. La ventaja competitiva está cada vez más en el “cómo” y menos en el “qué”.

 

Según Trias de Bes, no hay futuro sin innovación. Las empresas deben transformar su organización en un ecosistema innovador, gestionando el cambio, la creatividad, la innovación y sus redes de valor de forma completamente distinta.

Conocedor de la teoría, técnicas y recientes hallazgos sobre la innovación, es el único coautor español junto a Philip Kotler de varios libros sobre innovación: Winning at Innovation, que fue galardonado con el Management Gold Award como mejor libro de innovación del año por el Chartered Management Institute. Junto a Philip Kotler publicó también Lateral Marketing, considerado el libro más disruptivo en innovación comercial y de negocio de los últimos años.

Ha publicado además múltiples ensayos. Entre otros, es coautor de “La buena suerte”. Ha recibido los premios: Shinpukai, el Premio De Hoy de ensayo y más recientemente el Premio Espasa 2015. Colabora con El País Semanal y el suplemento de economía de La Vanguardia. Publica alrededor de cien artículos al año y es autor de un total de 15 libros hasta la fecha, entre los que destacan El libro negro del emprendedor, El vendedor de tiempo, La reconquista de la creatividad, El Gran Cambio y Seres Excepcionales. Sus libros han sido traducidos a un total de 40 idiomas y lleva vendidos más de cinco millones de copias entre todos sus títulos.

Personalidad creativa e inquieta, ha cultivado también la ficción, con novelas, relatos y guiones, habiendo dirigido varias películas de trasfondo económico. Esta doble vertiente empresarial y artística hacen de Fernando Trias de Bes un humanista que aborda la innovación y creatividad con la persona como eje principal.

Recientes hallazgos sobre Innovación, Creatividad, Cambio y Nuevos Modelos de Negocio

Habilidades transversales para innovar: gestión de la incertidumbre, gestión del cambio, gestión del miedo, recursos y relaciones en la era digital

La nueva cadena de valor: nuevos modelos de negocio para una nueva realidad social, económica y tecnológica

Seres Excepcionales: habilidades personales que hacen excelentes a las organizaciones

Innovación comercial y de negocio.

El libro prohibido de la economía

Políticos, ejecutivos de grandes corporaciones y representantes del poder financiero manipulan la economía sin escrúpulos. Hemos convertido una disciplina al servicio del ciudadano en una oscura ciencia para el poder y protección de intereses de los gobiernos, los bancos y las grandes empresas.De la economía hay una versión oficial: la inflación es un aumento de los precios; el marketing busca satisfacer necesidades del consumidor; los bancos custodian nuestro dinero...Y se nos oculta la versión prohibida: la inflación se usa como forma encubierta de cobrar impuestos; el análisis del consumidor detecta necesidades accesorias por las que la gente ignora que paga un sobreprecio; los bancos apenas guardan el dos por ciento de lo que depositamos... Información que no interesa que sepamos, una realidad ocultada, prácticas cuyas consecuencias han desprestigiado a la economía. Devolvámosle su fundamento original, su condición de herramienta en pos de la solidaridad y la justicia.Si el tono es divertido e irónico, el mensaje que encierran estas páginas es absolutamente serio: hemos de aprender a defendernos, cuestionando ideas establecidas; debemos saber que hay otros sistemas posibles;que, frente a la versión oficial de las cosas, existe siempre la real.

El libro prohibido de la economía

La Buena Suerte

El libro La Buena Suerte es una fábula escrita junto a Álex Rovira y que ha dado la vuelta al mundo. Traducida a 35 idiomas, lleva ya vendidos alrededor de 3 millones de copias. El libro es una fábula con mensaje, que pretende llegar a todos los públicos con un mensaje que apela a la capacidad que las personas tenemos para influir sobre lo que somos.

La Buena Suerte

El Gran Cambio

No vivimos una crisis financiera y económica pasajera, sino los efectos de un gran tsunami geopolítico y social en el mundo: el gran cambio. Es el final de una larga etapa de expansión de Occidente y una basculación de poder y riqueza a otras partes del mundo.

El liderazgo de los países emergentes y la irrupción de las nuevas tecnologías han convertido en obsoletos los modelos de negocio tradicionales.

Una superglobalización que, inesperadamente, se ha vuelto contra los países ricos que la promovieron. Los políticos trataron de preservar los Estados del bienestar mediante un nuevo esquema internacional de deudas que solo agravó las cosas. Una huida adelante. El relevo occidental era inevitable. La clase política devino una burocracia negligente y corrupta, forma de gobierno que bien puede desembocar en el final de los grandes partidos y en la transformación de los modelos de representación ciudadana

Protagonizamos un periodo histórico de destrucción creativa. Entraremos en una nueva era que, tras destruir, abrirá también oportunidades a emprendedores y empresas.

El Gran Cambio

La reconquista de la creatividad

La creatividad es una facultad innata a la condición humana. Este es el punto de partida de la reflexión de La reconquista de la creatividad.

El acto de crear es consustancial a nuestra existencia. Sin embargo, a medida que nuestras vidas avanzan vamos progresivamente perdiendo el impulso de esta facultad. El miedo al error, el imperio de la lógica, el sistema educativo o los protocolos y rutinas producen individuos eficientes y adaptados pero se convierten en algunas de las circunstancias que van limitando de forma progresiva nuestra capacidad de crear.

La buena noticia es que la facultad creativa permanece latente en nuestro interior y es recuperable. Este libro nos ofrece una serie de herramientas prácticas para reconquistar nuestra capacidad de crear, tanto a través de la identificación y erradicación de los obstáculos e inhibidores del proceso creativo como de una serie de potenciadores de la creatividad.
La creatividad no tiene final, no conoce más límite que el que la propia vida le imponga. Cuando se acabe la vida, la creatividad lo hará con ella. Mientras haya vida, la creatividad permanecerá.

La reconquista de la creatividad

El hombre que cambió su casa por un tulipán

Libro galardonado con el Premio De Hoy 2009, que concede la editorial Temas de Hoy.

¿Qué curiosa lógica pudo llevar a que un neerlandés antes sensato viese como un buen negocio cambiar su casa por un tulipán? ¿Qué paralelismos existen entre nuestra crisis inmobiliaria, la burbuja de los Mares del Sur y la del Japón de los noventa? ¿Qué extraño síndrome ha llevado a tantos a tomar los ladrillos por lingotes de oro o a invertir todos sus ahorros en acciones de una compañía en pérdidas de la que sólo sabe el nombre? En definitiva, ¿por qué hasta el más prudente puede transformarse en un necio que, como decía Antonio Machado, confunde valor y precio?

En 2008 el mundo ha vivido un crac financiero sólo equiparable por su magnitud y alcance al de 1929. Muchos dirán que no era previsible, pero ¿de verdad no había señales que advirtieran de la crisis actual? Y mirando al futuro, ¿cuál será el signo de este período de recesión? ¿Significará, como se apunta desde ciertas tribunas, un regreso a los valores esenciales? ¿Qué cabe esperar?

En El hombre que cambió su casa por un tulipán se ofrece respuesta a todas estas preguntas y, de forma sencilla y directa, se analizan las burbujas más irracionales de la Historia. A partir de ellas proporciona las claves del panorama actual con el objetivo de extraer conclusiones, evitar futuras burbujas y otras posibles euforias financieras y afrontar con garantías el presente y el futuro que nos aguarda.

El hombre que cambió su casa por un tulipán

INNOVAR PARA GANAR

INNOVAR PARA GANAR

LATERAL MARKETING

LATERAL MARKETING