Finn Erling Kydland

Premio Nobel de Economía 2004

Finn Erling Kydland
Inglés

Finn Erling Kydland esl Premio Nobel de Economía 2004, junto con Edward C. Prescott, por sus contribuciones a “la Macroeconomía dinámica: la consistencia en el tiempo de la política económica y las fuerzas impulsoras detrás del ciclo económico”.

Licenciado por la Escuela Noruega de Economía (NHH) en 1968 y doctor en Economía por la Universidad Carnegie Mellon Finn Erling Kydland es profesor de economía en la Universidad de California y anteriormente fue profesor en la Escuela Tepper de Negocios de la Carnegie Mellon University.

Con el desarrollo de la teoría sobre el comportamiento económico en el tiempo, dio un vuelco a la investigación y aportó una explicación concreta de por qué habían fracasado los esfuerzos para combatir la inflación en la década de los setenta. La esencia de esta teoría se basa en que una política económica considerada como la mejor opción, muchas veces no se aplican si las expectativas que ha despertado han conducido a un cambio en el comportamiento de los actores económicos.

Esta tesis obligaría a los políticos a revisar su toma de decisiones, ya que su conducta económica es peor que si hubieran actuado sin tener un criterio predeterminado. Como ejemplo se utilizó el hipotético caso de que un gobierno que desea mantener baja la inflación y, en consecuencia, los agentes sociales cierran convenios salariales moderados que a su vez, tientan a los responsables monetarios a seguir una política monetaria inflacionista para reducir el desempleo a corto plazo, lo que se convierte en una trampa que deriva en una mayor inflación y un mayor desempleo. Asimismo, las teorías de Finn Erling Kydland y Edward C. Prescott fueron determinantes para demostrar que los bancos centrales que son independientes generan menos inflación que los que dependen de gobiernos.

Empresas e instituciones demanandan las conferencias de Finn Erling Kydland para conocer de primera mano sus análsis y la realidad económica en la que nos movemos.