Fons Trompenaars

Experto en Multiculturalidad y liderazgo

Partner People & Change en KPMG

Fons Trompenaars
Holandés · Inglés

Fons Trompenaars es el director ejecutivo de la prestigiosa firma, Trompenaars Hampden-Turner Intercultural Management Consulting (conocida anteriormente como “Centre for International Business Studies; CIBS”), además de ser profesor en el MBA internacional de la Universidad Erasmus en Rotterdam. Fons Trompenaars es uno de los mayores expertos mundiales en relaciones culturales, aprendizaje y experiencias de liderazgo, además de ser un autor muy leído y citado en todo el mundo y un brillante conferenciante al que se le reclama desde diferentes países.

Tras estudiar economía en la Free University de Ámsterdam, se incorporó a Shell en 1981 y posteriormente se pasó a la división del personal de Shell en Rótterdam. A partir de 1985, trabajó en la clasificación de trabajo y el desarrollo de gerencia en los laboratorios de investigación de Shell en Ámsterdam y ha sido consultor de grandes empresas como Shell, BP, ICI, Philips, Heineken, TRW, Mars, Motorola, General Motors, Nike, Cable and Wireless, CSM and Merrill Lynch.

Fons Trompenaars considera que para entender el liderazgo es necesario comprender el comportamiento de los líderes. En su primer libro “21 líderes para el siglo XXI” esboza los fundamentos del liderazgo necesarios para obtener el éxito en la nueva economía. Sólo los líderes excepcionales son capaces de reconciliar partes en pugna y objetivos disímiles, y reunirlos en un único y poderoso sistema, capaz de funcionar de un modo cooperativo y de aprender a partir de su propio desarrollo.

Su obra “Riding the Waves of Culture” fue elegida en 1994 como el libro del año de su especialidad. En ella explica cómo técnicas de motivación que funcionan bien en culturas individuales (como la de Estados Unidos), fracasan en culturas colectivas (como la India). Y porqué técnicas de asesoría en grupo dan resultado en Gran Bretaña y Suecia, pero fracasan en países donde el alumno espera ser estrechamente dirigido, como en Italia y Grecia. FonsTrompenaars define los niveles culturales comparándolos con las capas de una cebolla: los niveles externos de la cultura son los más visibles y más sencillos de cambiar; el nivel que condiciona nuestros prejuicios culturales es más profundo, difícil de identificar y de variar.

Sin lugar a dudas, Fons Trompenaars es un brillante conferenciante que recorre el mundo y asesora a algunas de las empresas más importantes internacionalmente.

 

Gestionado a través de las culturas

Formación y gestión de equipos internacionales de éxito

Gestionando a la distancia

Gestión de dilemas estratégicos

El liderazgo para el siglo XXI

THE GLOBAL M AND A TANGO

n our rapidly expanding and increasingly volatile global economy, mergers and acquisitions are becoming the strategy of choice for businesses seeking to stimulate growth while managing risk. As more and more M&A deals are struck between global organizations, difficult new issues involving cultural differences have arisen.

In The Global M&A Tango, international management experts Fons Trompenaars and Maarten Nijhoff Asser explain how to detect and manage these issues before they become major problems.

THE GLOBAL M AND A TANGO

RIDING THE WAVES OF CULTURE

As U.S. organizations continue to explore overseas business opportunities, they will be challenged to adapt to the new market's local characteristics, legislation, fiscal regime, sociopolitical environment and cultural system. Riding the Waves of Culture shows international managers how to build the skills, sensitivity, and cultural awareness needed to establish and sustain management effectiveness across cultural borders. This revised edition is updated with new research and statistics.

RIDING THE WAVES OF CULTURE

INNOVACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS

Fons Trompenaars y Charles Hampden-Turner exploran la creatividad y la innovación como fuente de ideas para favorecer la sostenibilidad empresarial.

INNOVACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS

Pregunta por más información sobre

Fons Trompenaars

Contacto

Artículos