Frederick W de Klerk

Premio Nobel de la Paz y Último Presidente Sudafricano bajo el Apartheid

FREDERIK W. DE KLERK keynotes, conferences, speeches
Inglés

Frederick W de Klerk tiene un papel fundamental en la abolición del sistema segregacionista del apartheid en Sudáfrica y en la liberación de Nelson Mandela, con quien compartió en 1993 el premio Nobel de la Paz.

Nacido en Johannesburgo en el seno de una familia conservadora, estudió derecho en la universidad de Potchefstroom, momento en que entró en el Partido Nacional.

A partir de 1972, abandonó su carrera para empezar su participación en la vida política de Sudáfrica como diputado. Su ascendente trayectoria política continuó hasta convertirse en Presidente del Partido Nacional en 1989 y, en poco tiempo, pasó a convertirse en Presidente de su país, cargo que ocupó hasta 1994.

Desde este momento, Frederick W de Klerk se convirtió en el artífice de cambios históricos que cambiaron absolutamente el paisaje político de su país: legalizó los partidos que representan la población negra delante del Parlamento; liberó a políticos opositores, entre ellos Nelson Mandela; acabó con el régimen del apartheid; presidió las primeras elecciones libres; dotó a su país de una nueva Constitución.

“La rigidez es mala consejera, creo en la persuasión” manifiesta de Klerk en varias ocasiones. A lo largo de su trayectoria política ha hecho alarde de su gran capacidad negociadora para conseguir llevar a buen término todos los cambios que condujeron a su país a convertirse en la Nueva Sudáfrica.

En sus conferencias, Frederick W de Klerk  relata su experiencia como negociador nato, proporcionando diversas estrategias para obtener un amplio abanico de posibilidades a tener en cuenta en el momento de negociar con éxito en nuestras empresas. Asimismo, su incesante búsqueda en conseguir la paz y la igualdad en sociedades divididas por motivos religiosos, culturales y étnicos le han forjado como líder en momentos difíciles y su discurso ayuda a la audiencia a superar con éxito los altibajos que todas las empresas pueden atravesar.