Garry Kasparov

Campeón del Mundo en Ajedrez

Garry Kasparov speaker

"El ajedrez enseña a calcular las consecuencias futuras de las decisiones presentes, un ejercicio excelente para economistas y cargos públicos"

Inglés · Ruso

Nacido en Bakú, Azerbaiyán, en la Unión Soviética en 1963, Garry Kasparov se convirtió en el campeón sub-18 de ajedrez de la URSS a los 12  años y en campeón del Mundial Sub-20 a los 17. Alcanzó la fama internacional con 22 años como el más joven campeón mundial de ajedrez de la historia en 1985. Defendió su título en cinco ocasiones, incluyendo una mítica serie de partidos contra el archirrival Anatoly Karpov. Kasparov rompió el récord de calificación de Bobby Fischer en 1990 y su record máximo se mantuvo intacto hasta 2013. Sus famosos partidos contra el superordenador de IBM Deep Blue en 1996-97 fueron clave para la integración de la inteligencia artificial y el ajedrez.

La naturaleza elocuente de Kasparov no le granjeó el afecto de las autoridades soviéticas, lo que le empujó a dar sus primeros pasos políticos en la oposición. Se convirtió en uno de los primeros soviéticos preeminentes en pedir reformas democráticas y de mercado y fue uno de los primeros en apoyar a Boris Yeltsin en su impulso para disolver la Unión Soviética. En 1990, escapó con su familia de la violencia étnica en su nativa Bakú al derumbarse la URSS. Su negativa ese año en jugar el Campeonato Mundial bajo la bandera soviética causó sensación a nivel internacional. En 2005, Garry Kasparov, al cumplir 20 años como jugador mejor clasificado del mundo, se retiró abruptamente del ajedrez de competición para unirse a la vanguardia del movimiento pro-democracia rusa. Fundó el Frente Civil Unido y organizó las Marchas de la Disidencia en protesta por las políticas represivas de Vladimir Putin. En 2012, Kasparov fue nombrado presidente de la Fundación de Derechos Humanos, con sede en Nueva York, sucediendo a Vaclav Havel. Ante el riesgo de ser detenido durante la represión de Putin, Kasparov se trasladó de Moscú a la ciudad de Nueva York en 2013.

La Fundación de Ajedrez Kasparov (Kasparov Chess Foundation) es sin fines de lucro, tiene sede en los Estados Unidos y su fin es promover la enseñanza del ajedrez en los sistemas educativos de todo el mundo. Su programa se lleva a cabo en escuelas de los Estados Unidos, KCF también tiene centros en Bruselas, Johannesburgo, Singapur, y Ciudad de México. Garry y su esposa Daria viajan con frecuencia para promover los beneficios probados del ajedrez en la educación, y han viajado extensamente por África.

Garry Kasparov ha sido colaborador de The Wall Street Journal desde 1991 y es un comentarista habitual sobre política y derechos humanos. Habla con frecuencia ante audiencias de empresarios y políticos en todo el mundo sobre innovación, estrategia, libertad individual, y sobre cómo lograr el rendimiento mental máximo. Es investigador visitante en la Oxford-Martin School, enfocándose en la colaboración hombre-máquina. El libro de Garry Kasparov “Cómo la vida imita al ajedrez”, sobre estrategia y toma de decisiones está disponible en más de 20 idiomas. Es el autor de dos aclamados libros de ajedrez, “Mis geniales predecesores” y “Ajedrez moderno”. Su libro publicado en 2015, “El Invierno que viene: Por qué Vladimir Putin, y los enemigos del mundo libre deben ser parados” es una mezcla de historia, memorias, y un análisis de los acontecimientos actuales. Las críticas literarias lo han denominado, “Una historia convincente de valor y civismo” (The Wall Street Journal) y “Valiente, incisiva y convincente” (The Times).

Garry Kasparov está trabajando actualmente en un nuevo libro sobre inteligencia artificial, que detalla sus partidos contra Deep Blue, sus años de investigación y conferencias, y su cooperación continuada con el Instituto del Futuro de la Humanidad, de la Universidad de Oxford. Como él mismo dice: “La relación entre el hombre y la máquina se está convirtiendo rápidamente en el desarrollo más importante de la tecnología, los negocios y la educación. La comprensión de esta dinámica va a determinar quien va a dar forma al siglo 21”.

"Winter is Coming"

Ajedrez, Política y Ordenadores

Del Hombre a la Máquina

Estrategia y Liderazgo

Los límites de la Raza Humana

Consecuencias de la tecnología en el siglo XXI

Rusia y Europa del Este

Winter Is Coming: Why Vladimir Putin and the Enemies of the Free World Must Be Stopped

The stunning story of Russia’s slide back into a dictatorship—and how the West is now paying the price for allowing it to happen.

The ascension of Vladimir Putin—a former lieutenant colonel of the KGB—to the presidency of Russia in 1999 was a strong signal that the country was headed away from democracy. Yet in the intervening years—as America and the world’s other leading powers have continued to appease him—Putin has grown not only into a dictator but an internationalthreat. With his vast resources and nuclear arsenal, Putin is at the center of a worldwide assault on political liberty and the modern world order.

For Garry Kasparov, none of this is news. He has been a vocal critic of Putin for over a decade, even leading the pro-democracy opposition to him in the farcical 2008 presidential election. Yet years of seeing his Cassandra-like prophecies about Putin’s intentions fulfilled have left Kasparov with a darker truth: Putin’s Russia, like ISIS or Al Qaeda, defines itself in opposition to the free countries of the world.

As Putin has grown ever more powerful, the threat he poses has grown from local to regional and finally to global. In this urgent book, Kasparov shows that the collapse of the Soviet Union was not an endpoint—only a change of seasons, as the Cold War melted into a new spring. But now, after years of complacency and poor judgment, winter is once again upon us.

Argued with the force of Kasparov’s world-class intelligence, conviction, and hopes for his home country, Winter Is Coming reveals Putin for what he is: an existential danger hiding in plain sight.

Winter Is Coming: Why Vladimir Putin and the Enemies of the Free World Must Be Stopped

CÓMO LA VIDA IMITA AL AJEDREZ

Los problemas cotidianos resueltos con el arte y la técnica del ajedrez. Solo una privilegiada mente estratégica como la de Garry Kasparov podía imaginar que la existencia humana es equivalente a una compleja partida de ajedrez. En la vida, como en el tablero, es necesario analizar, descartar, organizar el pensamiento, prev er problemas, preparar soluciones o entender las facultades del adversario para darles la vuelta en beneficio propio. Un libro escrito desde la intimidad y con una voz próxima al lector, para aquellos que buscan un método estratégico al abordar los obstáculos de la vida cotidiana.

CÓMO LA VIDA IMITA AL AJEDREZ

THE BLUEPRINT (coautor)

El libro trata de identificar algunos de los principales problemas de las sociedades occidentales industrializadas, señalando que nos hemos engañado en la creencia de que Internet supone un avance tecnológico real, cuando en realidad puede suponer lo contrario. ¿Por qué el transporte aéreo hoy más lento de lo que era hace 30 años? ¿Por qué la tasa de muerte por cáncer se ha mantenido sin cambios en 40 años? ¿Por qué las grandes corporaciones están recortando presupuestos de I + D? ¿Por qué y cuándo, Estados Unidos ha comenzado a perder su capacidad de innovación?

THE BLUEPRINT (coautor)